A-a

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

A CAPPELA

A capela es la forma de crear música únicamente a través de la voz humana, generando los sonidos, el ritmo, la melodía y la armonía necesarias, sin necesidad de ningún instrumento musical.

ABACO

Parte superior del capitel. En el Orden Dórico tiene forma de prisma. En el Jónico de espiral y en el Corintio muy simple.

ABALAUSTRADA

Columna renacentista o barroca con mucha decoración.

ABERRACIÓN

(F) Incapacidad de forma y nitidez que tiene un objetivo para reproducir un sujeto de forma correctamente enfocado.

ABERTURA

(F) La abertura de un objetivo suele ser variable en cuanto a diámetro y controlada por un diafragma calibrado en números f.

ABISMO

(H) Punto central en el que se cruzan las diagonales del rectángulo en el que está inscrito el escudo.

ABSENTA

Licor que se obtiene por destilación de alcohol vínico mezclado con hojas de ajenjo, semilla de hinojo y anís. Su graduación alcohólica oscila entre los 50º y 68º. Fue la droga de los impresionistas.

ÁBSIDE

Bóveda normalmente semicircular o poligonal que sobresale de la fachada posterior o cabecera de un templo, en el se sitúan el altar mayor y el presbiterio. Puede contener en su perímetro capillas más pequeñas rodeando el ábside principal. Estas reciben el nombre de Absidiolos.
El origen del ábside está en el absis o apsis, que consistía en una estancia cuyo extremo era un cubículo semicircular.
Las basílicas romanas, (edificios donde se impartía justicia) tenían el fondo del rectángulo en forma de ábside, donde se situaban los asientos para el magistrado y los demás juristas. También llamaban ábside al nicho de los templos donde se depositaba la estatua del dios consagrado.

ABSTRACCIÓN POSTPICTÓRICA

Movimiento artístico de la década de los años 60. Reaccionó contra el expresionismo abstracto produciendo composiciones grandes, frías, impersonales y de colores ordenados. Próximo a la Bauhaus y a la psicología de la Gestalt.

ABSTRACCIÓN- CREACIÓN

Asociación de artistas, dirigida por Auguste Herbin (1882-1960) y fundada en París en 1931, para el desarrollo de la plástica informal: desde el geometrismo constructivista hasta la abstracción lírica. Entre sus miembros más destacados se encontraban Mondrian, Kandinsky, Lissitzky y Kupka. A partir de 1932 la agrupación publicó un álbum anual con el título de «Abstraction-création art non-figuratif» y realizó regularmente exposiciones hasta 1936.

ACADEMIA

Jardín próximo a Atenas, en el cual enseñaba Platón.
Asociación de personas cuyo objeto es el cultivo y el progreso de las artes, las letras, etc. En el siglo XVIII y bajo el patrocinio regio, se fundan en España las de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid; San Carlos, en Valencia; y San Luis, en Zaragoza.

ACADIO, ARTE

El correspondiente a Mesopotamia hacia 3340-2350 a.C. y cuyos orígenes hay que buscar en el arte sumerio. En Arquitectura hay que señalar el Palacio de Naram Sim, cerca de Nínive.

ACANTO

AcantoPlanta de hojas espinosas que decora el capitel corintio.
Palabra que proviene del latín acanthum La hoja de acanto sirvió para añadir elegancia al capitel de estilo corintio, del que derivará a su vez el romano capitel compuesto, que también mantendrá la misma decoración de creación griega. Marco Vitruvio Polión en su obra «Los diez libros de Arquitectura» atribuye este ornato al pintor y escultor griego Calímaco, quién vivió en Atenas entre los años 432 y 408 a. C.
El ornamento sobrevivirá a la Antigüedad clásica, reapareciendo en el gótico medieval añadiendo en ocasiones el detalle de tener espinas.

ACETATO

El nombre común para un tipo de hojas fuertes, transparentes o semi-transparentes de plástico, disponibles en varios espesores, y utilizado en la fabricación de las cubiertas para las ilustraciones, como la base para la película fotográfica, en la separación de colores, en retoque, como fotogramas en animación tradicional; como material para las placas de impresión.

ACETONA

Uun disolvente volátil, usado comúnmente con las lacas y en pintura-removedores. Es soluble en agua y alcohol. Entre sus aplicaciones sirve para limpiar restos de las resinas de epoxy, resinas del poliester, cemento del contacto, fibra de vidrio, junto con muchas tintas y los pegamentos. La acetona se utiliza a menudo en la limpieza y restauración de viejas pinturas. Tóxico e inflamable.

ACIMUT

Angulo medido en el sentido de las agujas del reloj a partir del Norte, su valor está omprendido entre 0 y 400 Grados Centesimales. Se denomina Rumbo si se mide con respecto al Norte Magnético, mientras que se emplea el término Acimut Geográfico si se mide con respecto al Norte Geográfico.

ACRAMINAS

(Tintas). Pasta neutra para estampación textil. Ideal para estampar sobre tejidos claros de algodón y sus mezclas.

ACRÓNIMO

Palabra formada de las letras o sílabas iniciales de las sucesivas partes de un término compuesto. Por ejemplo: Radar (Radio Detecting and Ranging), Laser (Light Amplifier by Stimulated Emissions of Radiations).
En algunos sistemas de escritura antiguos el acrónimo se forma a partir de la primera letra de cada sílaba de una palabra.

ACRÓPOLIS

Parte alta y fortificada de las polis griegas. Era el lugar más sagrado de la ciudad y en él estaban los edificios religiosos más significativos. La acrópolis más conocida es la de Atenas.

ACRÓSTICO

Combinación de letras que componen fuera de las palabras a las que pertenecen un pensamiento diferente a su propio significado.

ACRÓTERA

AcroteraPieza decorativa en el vértice del frontón y esquinas de los templos griegos. La palabra llega al español del griego clásico ἀκρωτήριον, ‘cumbre’, latinizada como acroterium, a través del francés acrotère.
Por extensión, las acróteras designan a los propios adornos, pueden ser estatuas, estatuillas de piedra, vasos de terracota, etc. Los materiales utilizados son variados: piedra, terracota, pintado, plástico y bronce.

ACTION PAINTING (Pintura de acción)

Método pictórico consistente en arrojar pintura, derramarla o dejarla caer goteando sobre el lienzo.
El término «Action painting» fue acuñado por el crítico norteamericano Harold Rosenberg para designar la técnica pictórica gestual de Jackson Pollock, que aplica el color directamente sobre el lienzo extendido en el suelo mediante el procedimiento del dripping.

ACUARELA

Técnica de pintura sobre papel o cartón con colores diluidos en agua. Las acuarelas se obtienen por aglutinación de pigmentos secos en polvo mezclados con goma arábiga, que se extrae de la acacia y que solidifica por evaporación, pero que es soluble en agua. Las acuarelas, en estado sólido, se disuelven en agua y se aplican sobre el papel con un pincel. Si bien la acuarela es un tipo de pintura relativamente moderno, a lo largo de la historia se han utilizado diferentes pinturas a base de agua. Se puede considerar que las primeras acuarelas son los papiros del antiguo Egipto, y los tempranos dibujos orientales a tinta son en realidad una forma de acuarela monocroma. En la Europa medieval, se empleaban pigmentos solubles en agua aglutinados con un densificador derivado del huevo para los manuscritos miniados; de la misma manera, los frescos medievales estaban pintados con pigmentos mezclados con agua espesados con pintura blanca opaca. Posteriormente surgieron otros tipos de pinturas opacas solubles en agua, muy cercanos a las acuarelas, como el gouache, que se sigue empleando en la actualidad. En el siglo XX, la acuarela ha tenido un papel relativamente pequeño, destacando ocasionalmente en la obra del postimpresionista francés Paul Cézanne y del vanguardista suizo Paul Klee. Sin embargo, en general, ha quedado eclipsada por sus parientes más brillantes y expresivos, el gouache y la pintura acrílica.

ACUTANCIA

(F) Medida física objetiva de la nitidez de una imagen fotográfica.

AD HOC

Para un fin determinado; para este propósito particular. Por ejemplo, una comisión que se elige o se nombra para que cumpla con un objetivo definido, o cumpla con un estudio de mercado especifico.

ADARVE

Paseo de ronda o camino que recorre la parte superior de la muralla de una fortaleza militar; también designa, en urbanismo, a una calle sin salida que puede ser cerrada con una puerta.

ADIRE

Es el nombre dado a la tela producida por las mujeres Yoruba del suroeste de Nigeria, usando una variedad de técnicas de teñido que se caracteriza por un tinte azul añil obtenido de la «Lonchocarpus cyanescens«, la planta de índigo que crece en abundancia en Nigeria. Adire proviene de «Adi«, que significa «atar o lazo» y «‘Re» que significa «teñir». Las primeras telas eran diseños atados sobre sencillas telas de algodón hilado a mano como el que todavía se produce en Mali. En las primeras décadas del siglo XX, sin embargo, el nuevo acceso a grandes cantidades de material para camisas importadas gracias a la difusión de los comerciantes europeos textiles en ciertos pueblos Yoruba, en particular Abeokuta, donde sus mujeres, hábiles tintoreras, se convirtieron en artistas y empresarias dando un nuevo auge a este medio. Nuevas técnicas de teñido se desarrollaron, sobre todo la práctica de diseños a mano de pintura sobre la tela con un almidón de yuca que servía de reserva antes de teñir. Esto se conoce como «adire eleko«, y es una técnica similar al Bakit. Junto a ellos un nuevo estilo pronto se desarrolló que agilizó la decoración usando plantillas metálicas cortadas de las láminas de hojalata obtenidas de las latas de té. También se utiliza la técnica de paños plegados repetidamente y atado o cosido en su lugar. La forma básica de la tela es el de dos piezas de material para camisas, cosidas juntas para crear una envoltura de tela de las mujeres. La mayoría de los diseños fueron bautizados con nombre propio, y los diseños populares incluyen el patrón de jubileo, (producido por primera vez para el jubileo de George V y la reina María en 1935).

ADISCOPIO

(F) Proyector especial de diapositivas con cuatro frames (diakinas) desarrollado por Valdelomar. http://www.magrama.gob.es/ministerio/pags/Biblioteca/Revistas/pdf_REA%2FREA_1972_01_23_26.pdf

ADOBE

Masa de arcilla o tierra arcillosa a menudo mezclada con paja secada al sol y sin cocer. Se utiliza como material de construcción.

AFORISMO

Sentencia breve o doctrinal.

AFRICOBRA

AfriCOBRA es un movimiento artístico nacido en Chicago en 1968. En medio de una marea de cambio social y de la agitación política, un grupo de artistas afroamericanos se reunieron y comenzaron a definir una estética negra en artes visuales. Trataron de hacer arte que se dirigió directamente a las necesidades, aspiraciones y experiencias de los afroamericanos, y que celebran lo hermoso y heroico en la cultura negro.
Más info:
http://www.e-flux.com/announcements/africobra/
http://blackartinamerica.com/

AFRODITA

La isla de Chipre, se consideró como la residencia favorita de la diosa griega (para los romanos Venus), la acompañan las Cárites o Gracias divinidades hijas de Zeus y la oceánide Eurínome. Sus atributos son el mirto y las rosas, el ceñidor (sujetador), la manzana, que es un elemento frecuente en los mitos de Venus que aparece como metáfora para designar los senos femeninos en numerosos pasajes literarios, y con la cual se representaba a la diosa. La concha en la que navega tras su nacimiento de la espuma del mar, es frecuentemente utilizada como símbolo erótico, y es también uno de sus atributos. Suele ir montada en un carro con un tiro formado por palomas, cisnes o gorriones. Son por tanto animales favoritos de la diosa, los delfines, la tortuga y además los peces, puesto que en ellos se transforma ella y su hijo Cupido cuando huyen de Tifón.

AGATA

AgataEl ágata se encuentra en rocas volcánicas cuyo tamaño puede variar desde milímetros a varios metros. Es una variedad de cuarzo, principalmente de calcedonia, que se caracteriza por franjas de colores dispuestas de modo concéntrico, tiene dureza siete en la escala de Mohs y sirve como materia prima en la industria de la piedra tallada.

AGBADA

Agbada YorubaAgbada es el nombre Yoruba (Nigeria) para un tipo de túnica amplia y con mangas, generalmente adornado con bordados, que usan en la mayor parte de Nigeria los hombres importantes, como reyes y jefes, y en ocasiones ceremoniales, como bodas y funerales. El nombre Hausa de la túnica es Riga. Aunque hoy en día a menudo todavía se hacen de tela tejida a mano, el laborioso y hermoso bordado a mano que se utilizó en el pasado es muy poco frecuente. Las túnicas antiguas se han convertido en reliquias familiares transmitidas de padres a hijos y las llevan con orgullo en las grandes celebraciones.

AGLUTINANTE

Sustancia líquida que se solidifica pasado algún tiempo y en la que se diluyen los pigmentos. Deben secar en capas transparentes, contraerse poco y alterar el color lo menos posible. En la pintura al óleo los aglutinantes más importantes son los aceites grasos, tales como el de linaza, el de nueces, el de adormideras, etc. En la pintura al temple, los aglutinantes son las mezclas íntimas (emulsiones) de componentes oleaginosos con agua. Como emulsiones naturales se emplean la leche, la yema de huevo, el diente de león, etc.

AGORA

Lugar de asamblea o mercado público. El ágora es a los griegos lo que el forum a los romanos.

AGUA

(H) Símbolo de sabiduría ilustrada, de ánimo virtuoso, pudiendo también simbolizar extensión de dominio.

AGUATINTA

aguatinta de Goya Fragmento de la aguatinta de Goya titulada «El sueño de la Razón produce monstruos»

Su origen data del siglo XVIII, cuando los artistas intentan recrear el efecto de las acuarelas o dibujos a la aguada. Parece ser que el primero que lo usó en 1760 fue Jean-Baptiste Leprince (1734-1781) aunque su máximo exponente es Francisco de Goya.
Es una técnica complementaria al aguafuerte que sirve para obtener distintos tonos. Tras realizar el grabado al aguafuerte, se cubren aquellas zonas de la placa de cobre que se quieren proteger con resina o colofonia en polvo tamizada y se calienta para que la resina se pegue al cobre. Así en un nuevo baño en ácido, se corroen las zonas que no han sido protegidas ni por barniz ni por resina, pero a diferencia de las zonas cubiertas por barniz, las protegidas por resina son ligeramente corroídas ya que la capa es porosa y deja penetrar parcialmente el ácido.

AGUAFUERTE

Disolución de ácido nítrico en una pequeña cantidad de agua, que se emplea para hacer grabados, limpiar sanitarios, etc.
Da nombre a la técnica de grabado en la que se emplea esta disolución para remarcar las líneas o surcos del dibujo hecho en una plancha de metal. Consiste en dibujar con una punta sobre una plancha de cobre perfectamente pulida y cubierta con una capa de barniz negro o ennegrecido con humo; una vez terminado el dibujo se sumerge la lámina al efecto del ácido nítrico o aguafuerte.  El aguafuerte es una de las llamadas “técnicas indirectas” dentro del grabado calcográfico.

AGUILA

(H) Emblema de Generosidad, Magnanimidad y bizarría de espíritu, que desde las mayores alturas no cesa de vigilar el cumplimiento de las menores obligaciones de su cargo.

AGUJA

Remate de una torre, generalmente muy afilada. Característico del arte gótico.

AJEDREZADO

fondo ajedrezadoConjunto de cuadrados que semejan un tablero de ajedrez, usado sobre todo como decoración o pavimento.
(H) Simboliza arte militar, por cuya razón se suele conceder a los soldados que han expuesto su vida en los combates.

ALABASTRO

Del griego alabastros, y del latín alabaster. La sustancia que comúnmente se conoce como alabastro es una variedad de gypsum de un grano muy fino (sulfato de calcio) el cual es usado para la fabricación de vasos y de otros artículos ornamentales. El alabastro oriental, el alabastrites de los escritores clásicos es un mármol transparente de carbonato de calcio que se obtiene de depósitos de estalagmitas. Debido a su estructura generalmente en bandas lo cual le hace parecerse al onix es también llamado mármol onix o simplemente, aunque de manera incorrecta, onix.

ALBARRANA

(al-barrana). Torre de defensa adelantada construida destacada del muro y unida al recinto amurallado por un lienzo de muralla continuo, con un arco o con un puente levadizo de madera.

ALBERO

Del lat. albarius, de albus, blanco. Tierra para jardines y plazas de toros de un característico color amarillo dorado. Terreno albarizo. Ruedo de la plaza de toros.

ÁLBUM

Del griego «albus» que significa blanco. Espacio en la superficie de una pared recubierta de yeso blanco, sobre la que se escribían avisos o anuncios públicos. Por analogía el término de usaba para referirse a cualquier tipo de tabla que llevara un inscripción.

ALEGORÍA

Una obra de arte con dos niveles paralelos de significado en que los elementos representan ideas o conceptos.

ALFANGE

Sable de hoja ancha y curva, habitualmente con contrafilo en la punta. De origen turco.

ALFIZ

Se trata de una moldura que enmarca o recuadra el arco en la arquitectura musulmana

ALFÉIZAR

Vuelo o derrame que hace la pared en el corte de una puerta o ventana, tanto por la parte de dentro como de fuera, dejando al descubierto el grueso del muro.

ALHÓNDIGA

(al-funduq). Edificio público con habitaciones, establos y almacenes. En ellos se hospedaban los comerciantes forasteros que llegaban a la ciudad, se almacenaban sus mercancías, y se realizaban las transacciones comerciales de compra, venta y distribución a los zocos.

ALICATADO

Ornamentación consistente en un revestimiento con losetas monocromas o decoradas, en forma poligonal o estrellada.

ALLA PRIMA

Técnica pictórica muy rápida, hecha con una sola aplicación de color y sin retoques.

ALMAGRE

Ocre de color rojo intenso y muy consistente, utilizado como pigmento.

ALMENADO

(H) Se dice del mueble, torre o castillo etc. que su parte superior se corona con almenas.

ALMINAR

Torre de una mezquita, también llamado minarete.

ALMOHADILLADO

Aparejo o paramento constituido por sillares rehundidos en las juntas o uniones, por lo que cada uno de ellos resulta en relieve.

ALQUERÍA LEVANTINA

(Del árabe: al-qarīa, «pueblo, caserío») designa a una casa de labor, con finca agrícola, típica del Levante y sureste español. Esta vivienda rural, ubicada habitualmente en laderas soleadas, es de gran austeridad y sencillez, consiste en una edificación de una o dos plantas, con una sola crujía, y cubierta a una o dos aguas. Está precedida por el característico porche cubierto donde, por la benignidad del clima, se desarrolla la vida diaria. Allí se descansa en el pedrís (banco de fabrica revestido de baldosas de barro cocido con respaldo de azulejos populares) y se come en mesas bajas de pino blanco; también está la cocina exterior, arropada por un murete que termina en chimenea, con sus hornillos (foguers) organizados en una repisa (banc de foguers), revestida de azulejos en su frente y tabla. En este porche se cuelgan los aperos de labranza y se ponen a secar los productos del campo. En la planta baja del edificio hay un portal-cuarto de estar y algún dormitorio lateral; de una de las esquinas de este portal arranca la escalera para el piso alto, donde está el granero y el almacén, en algunos casos otro dormitorio y, antiguamente, la andana. destinada a la cría de gusanos de seda. Los huecos son escasos (muchas veces solo uno en cada planta) y protegidos siempre por rejas. La construcción es muy elemental. Los muros se levantan con ladrillo del país, o adobe y barro. Los forjados son de viguetas escuadradas de madera, en las que apoya un tablero de ladrillo recibido con yeso, sobre el que se dobla un segundo tablero con ladrillos contrapeados. La cubierta es de par hilera; sobre los pares se coloca el ladrillo recibido con yeso y encima se asienta la teja árabe. Sobre los aleros de ladrillo, en dos o tres vuelos, asoman las bocatejas.

ALTURA DE LAS MAYÚSCULAS

(T) Es la altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter.

ALTURA X

(T) Es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes.

ALZADO

Representación sin perspectiva de un edificio según un plano vertical perpendicular a la base de dicho edificio.

AMALGAMA

Aleación de mercurio con otro metal.

AMATE

Curiosos y pintorescos libros prehispánicos realizados sobre un papel elaborado con las fibras de la corteza de un árbol llamado amate – hoy «los amates» bellamente pintados se venden al turista. Papel que los aztecas usaron para adornar sus dioses y sacerdotes y los mayas para confeccionar sus túnicas, material tan valioso para ellos que se exigía como tributo a los vencidos.

AMBIGRAMA

Toda palabra o frase escrita que permite que, sobre la misma, se hagan dos lecturas diferentes, la segunda lectura suele realizarse colocando el ambigrama boca abajo, o frente a un espejo o…
la palabra «oso» es un ambigrama de los que se llaman de simetría central, sólo debe colocarse la palabra bocabajo, es decir girarla 180³ y resulta que puedes seguir leyéndola, ésta es su segunda lectura y en este caso, una vez colocada bocabajo, también se lee OSO. La palabra AMA es otra palabra «ambigramática», si la colocas frente a un espejo o, si está en un papel, la miras al trasluz, sigues leyendo sin el menor problema AMA, en este caso es un ambigrama de simetría vertical, la mitad izquierda de la palabra es simétrica de la mitad derecha. La palabra COCO es un tercer tipo de ambigrama, en éste caso de simetría horizontal, la mitad superior es simétrica de la mitad inferior con respecto de un eje que atravesase el centro de las «ces» y de las «oes». Para comprobar que tiene una segunda lectura hay que realizar una operación un poco más complicada, debemos colocar la palabra frente a un espejo y bocabajo, increíblemente podemos seguir leyendo COCO.

AMBROTIPO

Técnica de fotografía húmeda qie usa como base el Colodión. Descubierta en 1852 por Frederick Scott Archer y Peter Fry, sutituyó rápidamente al daguerrotipo, por ser más rápido y económico. Esta técnica requiere hacer todo el proceso (cubrir, sensibilizar, revelar, fijar y lavar) en el sitio donde se tome la fotografía.

AMPLIACIÓN

(F) Copia de mayor tamaño que el negativo original.

AMPLIADORA

(F) Aparato utilizado para proyectar luz a través de un negativo sobre papel fotográfico sensible a la luz para obtener positivos ampliados.

ANAGLIFO

Termino de Arquitectura. Es una piedra con alguna proyectura ó relieve que se deja sin tallar en los Edificios, para tallar o grabar después lo que se quiera.

ANAGRAMA

Un anagrama (del griego ana, prefijo que significa «de vuelta», y gramma, «letra») es una palabra o frase que resulta de la transposición de letras de otra palabra o frase. Por ejemplo: AMOR – ROMA – OMAR – MORA – RAMO – ARMO – MARO MONJA – JAMÓN – MOJAN LÁMINA – ANIMAL ESPONJA – JAPONÉS Como vemos, las palabras de cada pareja poseen las mismas letras, con la misma cantidad de apariciones, pero en un orden diferente. En diseño gráfico se utiliza la palabra anagrama para designar un logotipo o símbolo comercial.

ANALÓGICO

(F) Señal que representa un sonido o imagen por analogía eléctrica.

ANAMORFOSIS

Pintura o dibujo que ofrece a la vista una imagen deforme y confusa, o regular y acabada, según desde donde se la mire. Un ejemplo son las marcas viales en el suelo (stop, símbolo de carril bici…).

ANASTÄTICA

Proceso de reproducción que consiste en obtener copias de material impreso, grabados, dibujos a tinta, etc. pasándolos a una placa de cinc pulido. Utilizada en la reproducción de fácsimiles.

ANCORA

(H) Símbolo de esperanza. También significa seguridad y constancia, aún en los mayores reveses de la fortuna.

ANDAMENTO

(Mosaicos) palabra que describe la dirección del mosaico, que está determinada por la colocación de las teselas y de las líneas de la lechada. 

ANEPIGRAFA

Es aquella moneda que no porta ningún tpo de leyenda o inscripción

ANFIPROSTILO

Edificio dos veces prostilo, es decir, que tiene en cada una de sus extremidades una fachada con pórtico y columnas.

ANFITEATRO

Edificio de planta elíptica, con gradas orientadas hacia el interior, cuya zona central se utilizaba para la representación de espectáculos.

ANFÍPTERO

Se dice de una figura representando una serpiente alada, cuya cola termina á su vez en otra cabeza de serpiente.

ANGULO DE VISIÓN

(F) Ángulo que tiene un objetivo de una distancia focal concreta. Por ejemplo un objetivo de 35 mm muestra 46þ, y uno de 28mm 74þ.

ANICÓNICO

Sin decoración figurada. Sin imágenes.

ANILLO

(T) Asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o.

ANIME

Aunque para los japoneses anime, es cualquier dibujo animado, la utilización de esta palabra en occidente es para los dibujos animados que tienen su origen en el Japón.
El anime para TV, nace en 1962, con la serie Manga Calendar, que salió al aire el 25 de junio de 1962, y continuo hasta el 4 de julio de 1964. Pero el verdadero comienzo del anime, esta nuevamente a cargo de Tezuka Osamu, con la versión animada de Tetsuwan Atom, que fue vista en los hogares japoneses desde el 1º de enero de 1963 y termino el 31 de diciembre de 1966. También de Tesuka, fue Jungle Taitei (Kimba, el león blanco), el primer anime en colores.
Las principales características del anime (en la época antigua), son evidentemente las mismas del manga, pero al ser dibujos animados, se incluyen ahora nuevas características: se reducen los fotogramas a 6 por segundo en la acción normal (con respecto a la animación norteamericana: 16), las escenas de acción, son generalmente «estáticas» y muestran de diferentes ángulos la misma situación, y generalmente se mantiene el mismo fondo, y siempre que es posible se «ahorra» animación (se repiten escenas de capítulos anteriores, etc.)

ANORTOSCÓPICA (Percepción)

Si a través de una rendija se van mostrando sucesivamente las secciones de una figura, ésta puede percibirse en su integridad. ¿Se basa tal efecto en la impresión de la imagen en la retina, o acaso en procesos psicológicos más profundos?

ANTIARTE

Término supuestamente inventado por Duchamp hacia 1914 para designar formas revolucionarias de arte. La incorporación del propio Duchamp de una leyenda obscena y unos bigotes a una copia de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci fue un ejemplo de antiarte. El término sintetiza también muchos de los experimentos anárquicos de los dadaístas. Fue empleado después por los aceptos del arte conceptual de la década de 1960 para designar la obra de quienes afirmaban haberse retirado totalmente de la práctica del arte, o al menos de la producción de obras que pudieran venderse. La exposición por parte de Baldessari de las cenezas de sus pinturas quemadas se consideró un gesto típico de antiarte.

ANTIGRAFÍA

Arte que se define como “la escritura dibujada o el dibujo escrito.

ANTROPOMÓRFICA

Representación escultórica de la forma humana.

ANVERSO

(Numismática) Cara de una medalla o una moneda en la cual está grabado el busto ó asunto esencial. El anverso es lo opuesto al reverso, el cual está reservado más especialmente para la inscripción.

APELES

Fue uno de los más queridos y afamados pintores de la Edad Antigua. Nació en Colofón, en el año 352 a. C.; y falleció en Cos el 308 a. C. Discípulo de Pánfilo, Apeles fue el pintor elegido por Alejandro Magno para perpetuar su imagen.

APOLO

Apolo (Febos para los romanos) es un dios muy bello y rico en artes, adivino, es como él se define así mismo nada más al nacer; y flechador. Pero como tal es temible con quienes le ofende. Apolo se identifica con Helio, dios del sol, quien es una generación antes de él. Es dueño de rebaños de vacas, que su hermano Hermes le roba. De oro es el manto, su túnica, su lira, el arco y la faretá, también sus sandalias. Sus animales preferidos son el Cisne, por que cantó a la hora de su nacimiento, el Delfín, el Cuervo, el Lobo y el Grifo.

APOTEOSIS

En medallas, pinturas o esculturas antiguas, destinadas a perpetuar recuerdos de ceremonias, colocaban a los héroes eu categoría de dioses. Los pintares de los tiempos modernos también han representado apoteosis: se cita la apoteosis de Carlos V por Ticiano y la de Enrique IV por Rubens. Otras muy conocidas son las apoteosis de Homero y de Napoleón por Ingres, Se designan también con el nombre de apoteosis ciertas decoraciones teatrales muy complicadas y destinadas á servir de cuadro final en las magias o piezas de un gran espectáculo.

APS

(F) Advanced Photo System, es decir Sistema Avanzado de Fotografía. Una capa magnética de la superficie de la película almacena diversos tipos de información (hora, fecha, exposición…)

APTERO

Se dice de los templos antiguos desprovistos de columnas en sus fachadas laterales.

APÓCRIFO

Sin autentificar.

ARABESCO

Ornamentación a base de complejos dibujos geométricos entrelazados.

ÁRBOL

(H) Símbolo de antigua y esclarecida nobleza.

ARBOTANTE

Arco exterior que describe un cuarto de circunferencia y cuya misión es la de contrarrestar los empujes de las bóvedas de las naves de un edificio.

ARCADUZ

Jarro o vasija que se utiliza en las norias para elevar el agua.

ARCAICO

Término aplicado al período temprano del arte griego, aproximadamente desde el año 650 a.C. hasta el 490 a.C. En la escultura este período está marcado por la evolución de la figura humana, desde las formas más hieráticas con influencia egipcia y mesopotámica a una forma de belleza más naturalista del hombre. En la cerámica la figura humana reemplaza los motivos de animales.

ARCO ABOCINADO

Dícese del arco o vano que tiene mas luz a un lado que al otro del muro.

ARCO ANGRALADO

Arco con el intradós ornamentado con pequeños lóbulos que se cortan formando picos. 

ARCO APUNTADO

El formado por dos porciones de curva que forman ángulo en la clave.

ARCO BOTAREL

Arco gótico que se utiliza para transmitir los empujes de la bóveda al contrafuerte

ARCO CALIFAL

El arco califal o de herradura es más cerrado que el visigodo y más estrecho en los laterales que en la clave, ya que trasdós e intradós dejan de ser paralelos. Además tiene las dovelas alternadas de colores y suele estar encuadrado por un alfiz o moldura rectangular.

ARCO CARPANEL

Arco con tres centros.

ARCO CIEGO

Que tiene cerrada su luz (suele usarse como ornamento).

ARCO CONOPIAL

Arco de cuatro centros, también llamado en talón..

ARCO DE MEDIO PUNTO

Arco semicircular

ARCO FAJÓN

Arco que refuerza una bóveda en su interior (muy usado en el románico)

ARCO FORMERO

Arco que va paralelo a la nave. Comunicando esta con la lateral.

ARCO HERRADURA

Arco que su curva sobrepasa los 45þ

ARCO MIXTILINEO

Formado por lÌneas curvas y rectas. Existen muchas variedades.

ARCO OJIVAL

vÈase ARCO APUNTADO

ARCO PERALTADO

Arco cuya altura es mayor que la semiluz.

ARCO POLI LOBULADO

Arco con un trazado constituido por tres o más arcos de circunferencia que se cortan entre sí.

ARCO RAMPANTE

Arco con los salmeres en dos alturas.

ARES

(Para los romanos, Marte) Se representa al dios con un aspecto físico terrible, armado y en carro. Se le asocia el planeta rojo, Marte, llamado Pirente, es decir «llameante». Su cortejo lo forman sus hijos Fobo (miedo) y Dimo (terror), Eris «discordia» y la diosa Enío, cuyo equivalente romano es Belona. El gallo, quien no le advirtió de la llegada de Hefesto cuando yacía con Afrodita, es el ave que se sacrifica a éste dios.Sus árboles sagrados son la higuera, la encina y el cornejo.

ARGAMASA

Mezcla de arena, cal y agua, o también de puzolana, cal y agua, que se utliza para cementar.

ARIA

Sólo de estructura elaborada en el que una misma melodía puede repetirse con letra diferente. Su objetivo es la expresión de los sentimientos y su forma más conocida es la llamada Da capo, compuesta por tres secciones: A-B-A1, la segunda de las cuales contrasta con las otras dos; la tercera es la repetición de la primera pero ornamentada. Las principales clases de arias son: di sortita (de salida); di carattere (de carácter); di sentimento; di strepito; agitata; infuriata; d’imitaziones; da símile; di bravura (a plena voz); di agilità; di portamento (para exhibir la extensión de la voz y la dinámica de los matices, sin ornamentación); di catalogo; cantabile (dulce y triste, con ornamentos expresivos); di lamento; del sonno (del sueño); parlante; declamata. Por su estructura, además de la da capo, sobresalen las siguientes: in rindó (A-B-A-C-A); variata (con variaciones); concertato (con obbligato de un instrumento) y senza accompagnamento (a capella). Por otra parte, existían las llamadas di baula (del baúl; escritas a la medida de un cantante); y di sorbetto (del sorbete; el público aprovechaba en este momento para salir de la sala y comer o beber algo), entre otras.
El aria evolucionó hacia finales del siglo XVIII y pasó de ser tripartita (da capo), a bipartita (lento-rápido, casi siempre); sus temas podían contrastarse entre sí: 1™ parte, dramática; 2™ parte, lírica. Con el paso del tiempo, la primera sección asumió el nombre de aria, y la segunda, el de cabaletta.

ARISTA

Azulejo hecho presionando sobre la loseta de barro una plantilla de madera con el dibujo en alto relieve. Quedan así los huecos para rellenar con los colores, separados por un pequeño filete que sobresale, la arista.

ARMIÑO

(H) Símbolo de poder y realeza. Simbolizan pureza y fidelidad puestas al servicio del Príncipe.

ARPANET

(Advanced Research Projects Agency Network). Red experimental con fines militares establecida en los setenta, en la cual se probaron las teorías y el software en los que esta basado Internet. ARPANET era una red experimental que apoyaba la investigación militar, en particular la investigación sobre cómo construir redes que pudieran soportar fallas parciales (como las producidas por los bombardeos) y aún así funcionar. La red fue diseñada para requerir un mínimo de información de las computadoras que forman parte de ella. La filosofía era que cada computadora en la red se pudiese comunicar, como un elemento particular con cualquier computadora.

ARQUERÍA

Hilera de arcos. Es un elemento arquitectónico sustentante vertical, compuesto por una sucesión o serie de arcos, que pueden disponerse en un solo orden o en varios superpuestos.

ARQUETIPO

Dicesé del modelo perfecto de algo o alguien.

ARQUITRABADO

Arquitectura que se apoya o que descarga su peso verticalmente sobre dinteles y en vanos. También se le puede denominar adintelada

ARQUITRABE

Parte del entablamento sobre la que descansa el friso.

ARQUIVOLTA

(A). Conjunto de molduras que decoran un arco en su paramento exterior vertical, acompañando a la curva en toda su extensión y terminando en las impostas.

ARRACADA

(T) Forma dada al texto que rodea a una letra inicial o a una ilustración

ART & CRAFTS

El movimiento se ubica históricamente entre 1850 y 1900, época en la cual, la industrialización llevo al  hombre a despojarse de su oficio, degenerando el diseño y la calidad. Geográficamente, el movimiento de «Artes y Oficios», se genera y desarrolla en Inglaterra, y se extiende por Europa y América. El Renacimiento sentimental de las culturas populares locales y de la civilización campesina. Asociaciones formadas hacia los años 1830/1840 para fomentar La habilidad artesanal y suministrar, así, un medio de sustento a las familias rurales atraídas por la reciente industrialización.
Así, fueron organizados en Londres cursos de escultura en madera, metalurgia, tejido e hilatura, cosido, cerámica y trenzado. Así nace este movimiento artístico de aires románticos, que se opone a la industrialización del XIX con la idea fundamental de que la vida es creación.

ART BRUT

Término francés (arte bruto, aret sin refinar) acuñado por Duduffet en 1947 que se emplea para designar la obra producida fuera de la escena artística establecida por personas no instruidas, como niños, enfermos menteles o delincuentes. Llamado también «outsider art», que se suele considerar una forma de expresión mas auténtica y expontánea que gran parte del arte expuesto en museos y galerías.

ARTE

Virtud, disposición y habilidad para hacer algo. (RAE)

ARTE ABORIGEN

Arte hecho por las gentes indígenas de Australia antes de la llegada de los europeos.
http://www.aboriginalartonline.com/

ARTE ABYECTO (ABJECT ART)

Arte AbyectoLa palabra «abyecto» la utilizamos para referirnos a cosas que inducen una reacción de horror o disgusto: cadáveres, desechos corporales u otras funciones corporales ocultas a la vista. Abject art se ocupa de estos materiales o ideas, a menudo provocando deliberadamente una sensación de incomodidad por parte del espectador. Abject art ha sido producto de varios movimientos distintos a lo largo de los siglos XX y XXI. Asociado a los movimientos dadá y surrealista, Hans Bellmer creó esculturas, fotografías y grabados de grotescas formulaciones del cuerpo femenino. Estas obras sirvieron como una crítica al cuerpo ideal promovido por el régimen nazi.
Muchas artistas feministas trataron la idea de lo abyecto en su trabajo. Judy Chicago hizo de la menstruación el tema de su Red Flag (1971) y Menstruation Bathroom (1972), mientras que Carolee Schneemann creó obras provocativas como Interior Scroll (1975), en las que leyó un pergamino mientras lo desenredaba de su vagina.

ARTE ABSTRACTO

Arte que no imita ni representa directamente la realidad exterior, tanto si el artista no se inspira en la realidad como si el tema no puede descifrarse. Se basa en la idea de que el color y la forma tienen su propio valor artístico.

ARTE CINÉTICO

El término cinético se emplea para designar el arte que incorpora el movimiento real o aparente, y fue introducido por primera vez en la década de 1920 por Gabo, que aunque no alcanzó su maxima difusión hasta los decenios de 1950 y 1960. El arte cinético puede ser muy sencillo, como los móviles accionados por el viento de Galder, o complejo, como las esculturas impulsadas por motores de Jean Tinguely. El término puede aplicarse también a las obras de arte que utilizan efectos de luz para dar al espectador una ilusión de movimiento.

ARTE COLONIAL

Llamamos arte colonial en España al efectuado en América bajo el dominio de esta durante los siglos XVI, XVII y XVIII.
De raíz medieval, lo traen desde España al Nuevo Mundo numerosos artistas que forman talleres en las principales ciudades americanas, donde enseñan a criollos, indios y mestizos. Sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la Virgen y de los santos más populares.
Los talleres siguen en manos americanas cuando desaparecen los maestros europeos, expresando con mayor o menor grado la cosmovisión nativa y logrando un arte propio de gran expresividad, buscando especialmente dar gloria a Dios. Se mantienen las técnicas y los modelos europeos en temas religiosos que atacan las normas de la Iglesia Católica y su fin evangelizador.
En pintura conservan el claroscuro y se aprecia la influencia de pintores españoles (Velásquez y Murillo entre otros), italianos y flamencos.

ARTE CONCRETO

Pintura geométrico-abstracta basada en el empleo directo de elementos plásticos «concretos» como superficie, línea, volumen, espacio y color y que construye el cuadro según reglas matemáticas. Su punto de partida es el «Hommage to the Square» de Albers, donde el color y la superficie se muestran en su propia manifestación.

ARTE CORPORAL

La utilización del cuerpo como materia prima del arte. El uso de este excelenrte medio de expresión se generalizó en las decadas de 1960 y 1970. El arte corporal ha sido el camino más directo para explorar cuestiones de género y sexualidad. Ha puesto a prueba los limites de la resistencia humana, como ilustra el artista Nitsch, que se ató a un crucifijo para un performance. En ocasiones, ha supuesto horripilantes actos de automutilación, como cuando Pane se hizo un corte en la barriga con una cuchilla de afeitar. Junto con la performance, el arte de la tierra y el arte aonceptual, ha llevado el arte más allá de los confines de la galería y ha planteado cuestiones de propiedad y permanencia.

ARTE FINAL

Original publicitario totalmente acabado y listo para su reproducción. Comprende el juego completo de fotolitos.

ARTE INFORMAL

Rechazo de la forma estructural organizada y búsqueda del gestualismo espontáneo del proceso de creación artística a partir de la imaginación, que rompe todos los límites y normas de categoría estilística y que integra en la acción pictórica a cualquier material útil.

ARTE MATÉRICO

Tendencia estilística contraria a la abstracción del arte conceptual y de la geometría perfecta del «Minimal art» que investiga el potencial estético de materiales no empleados por el arte, llegando a utilizar materias tan aparentemente pobres como el fieltro, el plomo y el caucho para sondear su naturaleza y sus posibilidades de estímulo.

ARTE MECANICISTA

Denominación aplicada a la obra artística de Tatlin, que desarrolla en el modelo abstracto las condiciones espacio-funcionales de la construcción técnica. El arte mecanicista persigue el objetivo de dar una función social práctica al arte.

ARTE POBRE

Término acuñado en 1967 por Germano Celant para designar un arte matérico en auge como reacción a la clara geometría del «Minimal art». Las obras están realizadas con la ayuda de materiales recios tales como fieltro, carbón, piedras, arena, cemento, sacando a relucir sus encantos.

ARTE PROCESUAL

Tendencia dentro del arte matérico que en su proceso creativo se interesa, más por el proceso de elaboración que por el producto final, con lo que tematiza las fases de un proceso de transformación.

ARTE SERIADO

Principio de representación desarrollado por el constructivismo con carácter repetitivo de determinados elementos. El espectro de la disposición en serie puede alcanzar desde la progresión hasta la permutación regulada (desplazamiento de fases).

ARTEMIS

O Diana para los romanos. Artemis se identifica con Selene, la luna; y recibe frecuentemente estos nombres. Se identifica también con Hécate, la diosa de las magas y hechiceras. Se le representa con una túnica corta hasta las rodillas, con la aljaba y las flechas, con un ciervo a sus pies y, por su identificación con la luna, algunos la llaman Lucina, Diana y Hécate a la misma por una razón, por que asignan a una sola diosa 3 facultades, la de nacer, la de tener salud, y la de morir.
Carácter: Es extraordinariamente vengativa y cruel en la defensa de su virginidad y la de sus compañeras, en la exigencia a los mortales de cumplir sus votos y en la defensa de su madre.
El nieto de Cadmo, Acteón, sufrió la ira de la diosa. Mientras Ártemis era bañada en un bosque consagrado por sus ninfas, Néfele, Híale, Ránide, Isménide y Crócale, que se recogía el cabello en un solo punto. Acteón si querer las vio desnudas. Ártemis, regó agua sobre éste, el cual poco a poco se fue convirtiendo en ciervo.

ARTESONADO

Techo de madera formando cuadrados, artesones o casetones.

ASA

(F) Siglas que significan American Standards Association. Indican la sensibilidad de la película y cuanto mayor es el número ASA mayor sensibilidad tendrá (ideal para condiciones de poca luz, o fotografía de alta velocidad). La escala ASA es aritmética: 200 ASA es el doble de sensible que la de 100 ASA.

ASCENDENTE

(T) Parte del dibujo de un carácter de caja baja (b,d,k…) que sobrepasa en ojo medio de las letras.

ASCII

(American Standard Code for Information Interchange). Es de facto el estándar del World Wide Web para el código utilizado por computadoras para representar todas las letras (mayúsculas, minúsculas, letras latinas, números, signos de puntuación, etc.). El código estándar ASCII es de 128 letras representadas por un digito binario de 7 posiciones (7 bits), de 0000000 a 1111111.

ASPA

(H) Simboliza el estandarte o guión del caudillo invicto en los combates.

ASPILLERA

Ventana alargada verticalmente y con derrame al interior. Tiene una función defensiva, habitual en castillos y murallas

ASTA

(T) Rasgo principal de la letra que define su forma esencial; sin ella la letra no existiría.

ASTA ONDULADA O ESPINA

(T) Es el rasgo principal de la S o de la s.

ASTAS MONTANTES

(T) Son las astas principales verticales u oblicuas de una letra, como la L, B, V o A.

ATAURIQUE

Ornamentación árabe vegetal estilizada, inspirada en al acanto clásico y muy utilizada en el arte califal cordobés

ATELANA

Tradición seguida por los romanos en la que se presentaba una obra teatral y los payasos aparecían en los intermedios, o al final, interpretando una propia versión cómica de la obra.

ATENEA

Minerva para los romanos. Se identifica con la égida, piel de cabra con que suele recubrirse. Muchas veces lleva en el escudo el regalo de Perseo: la cabeza de la Gorgona Medusa con la cabellera de serpientes. Porta además lanza y yelmo. Su animal preferido es la lechuza. Se le suele llamar Palas (palabra oscura que se ha interpretado como «muchacha» o «la que blande el escudo»); tritogenia, «hija»; «la de hermoso carro», «ojizarca», «la de los ojos verdes». Con ella siempre esta Nike, la diosa de la victoria.
Dedica su talento a las artes de la paz; introduce el cultivo de olivo. Quizá la identificación de Atenea como diosa de la inteligencia sea producto de las actividades que desarrolla: Poseidón agita las olas y Atenas inventa el barco, aquel excita a los caballos y Atenea inventa la brida; Hermes multiplica los rebaños y la diosa enseña a usar la lana. Es una diosa civilizadora.

ATLANTE

Figura masculina que sirve para sustituir a la columna en los edificios griegos. Se llama cariátide si es femenina.

ATRIO

Recinto cubierto y porticado que cubre la entrada a un edificio.

ATROPOS

Una de las tres Parcas, que estaba encargada de cortar el hilo de la vida humana, por lo cual tenía las tijeras.

AUDIENCIA CAUTIVA

(Publicidad) En lugares donde es casi imposible escapar al impacto de la publicidad. Por ejemplo: los anuncios en el interior de estadios; o los sistemas basados en pantallas LCD, que se exponen en lugares donde es casi imposible escapar a su mensaje, tales como paradas de metro, cajeros automáticos, ascensores, trenes e incluso taxis.

AUTOFOCO

(F) Sistema incorporado en la mayoría de las cámaras actuales, el cual permite enfocar automáticamente presionando el botón de disparo.

AUTÓMATA

Los autómatas son figuras humanas o animales que se accionan gracias a un mecanismo interior y simulan movimientos. Los más habituales son figuras de aspecto humano que se disponen en las torres de iglesias o catedrales y dotadas de un mazo o martillo percuten sobre las campanas para dar las horas, medias o cuartos.
En la Catedral de Burgos existen dos autómatas de estas características, conocidos popularmente como ‘Papamoscas’ y ‘Martinillo’. El ‘Papamoscas’ situado sobre el reloj marca las horas sobre la campana, al tiempo que mueve su boca. El ‘Martinillo’, situado en la balconada lateral, da los cuartos -martilleando una, dos o tres veces, en el primer cuarto, la media y los tres cuartos-.

AÑO LUZ

Distancia que recorre la luz en un año, a una velocidad de 300,000 kilómetros por segundo (671 millones de millas por hora); 1 año luz es equivalente a 9.46053e12 km, 5,880,000,000,000 millas o 63,240

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ