M-m

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

M.A.C.

El Movimiento por el Arte Concreto , o MAC , es un movimiento artístico fundado en Milán en 1948 por Atanasio Soldati , Gillo Dorfles , Bruno Munari y Gianni Monnet , con el objetivo de promover el arte no figurativo, y en particular un tipo de El abstraccionismo libre de cualquier imitación y referencia al mundo externo, de una orientación predominantemente geométrica.
El nombre del movimiento se refiere a una expresión del término «concreto», utilizado en dicho sentido, introducido inicialmente en los años treinta por Van Doesburg y Kandinskij . El concretismo se opone, por lo tanto, así como a la figuración, también a la llamada abstracción «lírica».
El movimiento se disolvió en 1958.

MACOLLA

Conjunto ornamental de flores, tallos y hojas que nacen de un mismo pie.

MACSURA

(maqsura). Lugar cerrado dentro de la sala de oración de las mezquitas aljamas, reservado para el emir o el califa.

MAILING

Palabra inglesa correspondiente a un envío de publicidad que llega a determinados destinatarios escogidos previamente. Habitualmente está compuesto de un envío publicitario, un folleto, un sobre o tarjeta respuesta.

MANCALA

Se llama mancala (o manqala, palabra árabe que significa para mover, una variante del nombre es kalaha) a una amplia familia de juegos de tablero fundamentalmente africanos y también asiáticos que comparten una serie de características comunes: el tablero con receptáculos u hoyos, las ‘semillas’ o fichas y el juego que se denomina siembra. La denominación kalaha puede provenir de su frecuente uso en las poblaciones del desierto kalahari.

MANDALA

(En sánscrito, círculo) Los Mandalas Orientales son objetos visuales redondos o cuadrados para mirar cuando se medita o para orar. El uso de Mandalas no es privativo de Oriente sino que ha sido y es usado por muchas religiones y movimientos religiosos. El mandala constituye una representación del universo y el orador ha de introducirse, concentrándose de forma paulatina en cada uno de sus estados y absorbiendo la lógica de su forma, de fuera hacia dentro.
El conocido psicólogo suizo Carl Jung introdujo el concepto oriental del mandala en la cultura occidental. Según su definición, «el mandala es una expresión psicológica de la totalidad del ser«.

MANDOBLE

Espada medieval de doble filo, hoja recta y muy larga y pesada, destinada a su uso con las dos manos.

MANDORLA

La palabra mandorla viene del italiano mandorla que significa almendra. Designa un marco o aureola en forma oval o de almendra en donde se insertan personajes sagrados, siendo el más frecuente Jesucristo pero también, la Virgen María o los santos. Se usó preferentemente en el arte románico y bizantino.

MANGA

Manga es la palabra con la que los japoneses de hoy dicen «comic» o «historieta». Aunque en el siglo XVIII designaba los dibujos del pintor japonés Hokusai, que mezclaba imágenes y texto, posteriormente se siguió utilizando esta palabra para otras obras, que cumplían mas o menos con dicho requisito.
En el periodo de la post segunda guerra mundial, nacen en Japón los emonogatari, como resultado del contacto entre los historietistas japoneses y los occidentales.
Sin embargo, el verdadero inicio del manga como hoy es conocido, se dio en 1947 con Osamu Tezuka, un medico, que copiando el estilo de Disney, crea una historia de robots que obtuvo un éxito impresionante y en menos de cinco años, ya había creado mas de cinco nuevas series, entre las cuales la mas famosa y conocida es Tatsuwan Atom (Astro Boy), su mas famosa creación.
Su estilo, que ya incluía los ojos grandes y las facciones occidentales de los personajes, fue rápidamente copiado y adaptado por diversos dibujantes. Así, el manga, gano una identidad propia con respecto a su «predecesor» norteamericano.
El manga para muchachas (mas o menos entre 7 y 16 años) es conocido como shoujo, en donde se enfatiza mas el desarrollo de las relaciones personales y sentimentales de los personajes que en su contraparte masculina el shonen. . El manga para «adultos» es conocido como hentai, y su contenido mezcla en su mayoría pornografía con extrema violencia, quizá su representante mas famoso es Urotsukidoji (The legend of the Overfiend, que es en realidad la primera parte).
Además, un MANGAKA es alguien que dibuja manga, un SEIYUU es un «actor» de anime, es decir el que hace las voces de un personaje, y un OTAKU es un aficionado del anime y el manga (en occidente, obviamente).

MANIERISMO

Tendencia del arte europeo del s.XVI que representa la transición entre el Renacimiento y el Barroco, en especial para una tendencia de la pintura italiana introducida por Miguel Ángel, que se extendió pronto a Francia, España, los Países Bajos y Alemania, con paralelos en la arquitectura y la escultura. No obstante, se usa el término para designar cualquier tendencia artística erudita y rebuscada.

MANZANA

En arte clásico es el símbolo de la victoria. Para los cristianos es el símbolo del pecado.

MAPA CONCEPTUAL

Mapa conceptualTécnica para representar de manera gráfica una serie de conocimiento e ideas, básicamente son una red conjunta de conceptos que se usan para hablar de algún tema. Este tipo de mapas surgió en la época de los sesentas gracias a los planteamientos teóricos sobre la psicología del aprendizaje, expuestas por David Ausubel, quien fue un reconocido pedagogo estadounidense. Los diagramas, los organigramas… son mapas conceptuales.

MAROTE

(Títeres) Una versión simplificada del títere de guante, en que la cabeza se mueve con una mano, o la sostiene un palo, y la mano del personaje, es la del titiritero.

MARQUETERÍA

Trabajo de ebanistería que consiste en embutir en las tablas pequeñas, chapas de madera de varios colores componiendo dibujos.

MASÍA

La masía, casa rural aislada en el campo catalán, se configura según el clima, suelo, tipos de explotación y circunstancias sociológicas en que se desenvuelve la vida del payés. La organización de la masía responde a criterios funcionales: el cuerpo del edificio principal —generalmente de dos pisos— es prismático, de planta casi rectangular, con la fachada de acceso orientada al mediodía o al saliente. La cubierta es casi siempre a dos aguas, con variantes de caballete: paralelo a la fachada en el Ampurdán, y normal a ella en casi toda la provincia de Barcelona. En Lérida y Tarragona suelen verse cubiertas a cuatro aguas, con una especie de lucarna central en esta última provincia. En la planta baja suele haber un porche o portal de ingreso embaldosado con losas de barro cocido; a un lado está la cocina —pieza clave de toda casa rural—con su gran llar con escaños; completan esta planta las dependencias agrícolas para aperos y carros. En la planta primera se distribuyen los dormitorios y la sala, que, como pieza de respeto, ocupa el centro y da a la fachada principal. En la segunda planta están las buhardillas y desvanes donde se guarda la cosecha y se almacenan el grano y la paja para el ganado, cuando no existen graneros en la planta baja. En las masías próximas a la costa todavía suele contemplarse alguna torre de carácter defensivo, reminiscencia de una época en que era imperioso mantener constante vigilancia y defensa contra las incursiones de piratas. De aquí, la denominación de torre que se da frecuentemente en Barcelona a las casas ajardinadas de sus alrededores, aunque en realidad carezcan de ella.

MATRIOSHKA

MatryoshkaLa muñeca Matryoshka o una muñeca jerarquizada rusa (a menudo denominada un Babushka que significa «abuela» en ruso), es un conjunto de muñecas de tamaño decreciente colocados una dentro de otra. «Matryoshka» es un derivado del nombre de la primera mujer rusa «Matryona«, que era un nombre muy popular entre los campesinos de la vieja Rusia. El nombre «Matryona» a su vez se relaciona con la raíz latina «mater» que significa «madre», por lo que el nombre está estrechamente relacionada con la maternidad y a su vez la muñeca ha llegado a simbolizar la fertilidad. La primera aparición de Matryoshka está fechada en 1890, y se dice que se han inspirado en las muñecas de recuerdo de Japón. Sin embargo, el concepto de objetos anidados era familiar en Rusia, siendo aplicado a manzanas talladas en madera y huevos de Pascua, el primer huevo Fabergé, en 1885, tuvo una anidación de huevo, yema de huevo, la gallina y pollo. Cuenta la historia que Sergeiy Maliutin, un pintor de un taller de artesanía popular en el polígono Abramtsevo de un famoso empresario y mecenas Savva Mamontov ruso, vio un juego de muñecas de madera japonesas representando a Shichi-fuku de-jin, los siete dioses de la fortuna. La muñeca más grande fue el de Fukurokuju un dios calvo feliz con una inusualmente larga barbilla y en ella anida las seis deidades restantes. Inspirado, Maliutin dibujó un boceto de una versión rusa del juguete. Fue tallada por Vasiliy Zvezdochkin y pintada por Sergei Maliutin. Consistía en ocho muñecas, la más externa era una muchacha que sostiene un gallo, seis muñecas interiores eran niñas, la quinta muñeca era un niño, el bebé más interno. En 1900, Ma Mamontova, la esposa de Savva Mamontov, presentó la muñeca en la Exposición Universal de París y el juguete ganó una medalla de bronce. Pronto, muchos otros lugares en Rusia comenzaron a hacer matryoshkas. Durante la Perestroika, los líderes de la Unión Soviética se convirtieron en un tema común representado en las matryoshkas. Empezando por el más grande, Mikhail Gorbachev, a continuación, Leonid Brezhnev, a continuación, Nikita Khrushchev, Josef Stalin y, finalmente, el más pequeño, Vladimir Lenin. Las versiones más recientes comienzan con Dmitry Medvedev y siga con Vladimir Putin, Boris Yeltsin, Gorbachov, Joseph Stalin y Vladimir Lenin. artistas modernos trabajan hoy en nuevos estilos de muñecas anidadas.

MECHINAL

(Arq.) El agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para que sirva de apoyo a los andamios.

MEDIACAÑA

Moldura ornamental del muro cuya sección presenta un semicírculo hacia el interior.

MEDIOTONO

(F) Esta técnica de impresión, inventada en 1878 por el fotógrafo francés Charles-Gillaume Petit (1848-1921), se utilizó para lograr reproducir tonos intermedios entre el negro y el blanco. Se trataba de romper una imagen en una serie de puntos que dependiendo de su tamaño, generaban variaciones de grises reproduciendo el rango tonal completo de una fotografía u obra de arte.
El mediotono generalmente se llevaba a cabo a través de la inserción de una pantalla sobre la placa que se exponía. Esta pantalla contenía un número variado de líneas por pulgada —a partir de 50 y hasta 150— para alcanzar una reproducción de la más alta calidad.
El éxito del mediotono se comprobó en 1850, cuando se utilizó como pantalla una tela tejida, causando una serie de efectos geométricos que evidenciaron que una pantalla diseñada para este proceso debía de realizarse con un patrón sobre vidrio o alguna otra superficie transparente.
En 1890, los hermanos norteamericanos Max y Louis Levy, produjeron las primeras pantallas comerciales de mediotono, utilizando vidrio óptico laqueado de alta calidad sobre el cual se cortaban líneas paralelas.
La técnica del mediotono fue perfeccionada en 1883 por el grabador alemán George Meisenbach (1841-1912). El norteamericano Frederic Eugene Ives (1856-1937) también empleó su versión del proceso utilizando relieve de gelatina e introduciendo comercialmente, en 1881, las placas de impresión de mediotono.
No se han dado cambios significativos en los métodos de elaboración de las pantallas de mediotono desde la aportación de los hermanos Levy, empleándose actualmente este método para llevar a cabo amplios tirajes de reproducciones fotográficas.

MELISMA

Grupo de notas cantadas con una sola vocal

MELOPEA

Canto sin acompañamiento.

MEMPHIS

Memphis. Estanteria Carlton de Ettore SottsassEl movimiento Memphis nació en Italia bajo la meta de diseñar una colección completamente nueva de muebles, lámparas, objetos de cristal y cerámicos, que se produjeran en modestos  talleres artesanales. El resultado; la fundación del movimiento de la mano de Ettore Sottsass, Marco Zanini, Matteo Thun y Aldo Civic a principios de 1980. Tomaron su nombre de una canción de Bob Dylan titulada «Stuck Inside of Mobile con Memphis Blues Again» que escucharon repetidamente durante su primera reunión.
Como muchos movimientos creativos, Memphis fue una reacción contra el status quo. Las décadas de 1950 y 1960, y el minimalismo de los años 70, fueron tendencias de estructura y líneas rectas. Para contrarrestar eso, Sottsass centró el pensamiento del grupo en torno a lo «radical, divertido e indignante«, esencialmente, sin tener en cuenta lo que se consideraba de «buen gusto» en ese momento. Las figuras geométricas de Art Deco, la paleta de colores del Pop y el kitsch de los años 50, el misticismo Indio y la culturas primitivas inspiraron su estética inusual.
Las principales características de Memphis son los materiales laminados y de terrazo , que generalmente se encontraban en los pisos, se incorporaron a las mesas y lámparas. Las texturas «Bacterio», que fueron diseñados por Sottsass en 1978. Objetos brillantes, multicolores con un rechazo de formas típicas . A menudo, en lugar de que las patas de las sillas sean rectangulares, serían círculos o triángulos.
El Grupo Memphis hizo su debut en el Salone del Mobile de Milán 1981. Su estilo, aunque atrajo la atención, fue rechazado comercialmente y en su lugar atrajo a un público de culto. El diseñador Karl Lagerfeld era fanático y compró la totalidad de la primera colección de Sottsass, y cuando la finca de David Bowie subastó su colección de arte en 2016, se reveló que había recolectado más de 400 piezas desde los años 80.
El Movimiento Memphis se disolvió en 1988.

MENHIR

Derívase esta palabra de las célticas men (piedra) e hir (largo); y conócense con el nombre de menhires ciertos monolitos de diferentes alturas hincados en tierra por una de sus extremidades, que bien se hallan solos, y es el menhir propiamente dicho, bien formando agrupaciones, ya precediendo al dolmen o al túmulo. Cuando los menhires forman hileras reciben el nombre de Ringleras.

MENSAJE PUBLICITARIO

El diseño del mensaje publicitario es un proceso creativo. Los objetivos de la publicidad ayudarán a definir la idea del mensaje, pero el diseño del mismo, que implica determinar qué se dice y cómo se dice, es en gran medida una actividad creativa, que requiere ingenio y arte.

MERCHANDISING

Vocablo inglés que designa la parte del marketing que tiene como fin lograr que el producto aparezca en el mercado en las mejores condiciones posibles, así como obtener el mayor nivel de ventas en el menor tiempo posible. Esta actividad se ocupa del diseño del producto, empaquetado, publicidad, distribución, promoción de ventas, servicio al cliente, fijación de precios, asesoría al comerciante y al consumidor.

MERIDIANO

Círculo máximo de la Tierra o de la esfera celeste que pasa por los polos. Queda definido por la intersección del plano del meridiano con la esfera, todos los puntos que pertenezcan al mismo meridiano vienen caracterizados por tener la misma hora local.
Meridiano de Greenwich: Meridiano origen que pasa por el Observatorio Real de Greenwich, e indica los 0 grados de longitud a partir de los cuales se mide la longitud de todos los meridianos.

METAMERISMO

Con esta palabra se expresa el hecho de que los colores de dos objetos pintados pueden ser idénticos al ser observados con una luz determinada pero apreciarse como sensiblemente diferentes bajo otra luz diferente.

METONIMIA

En el terreno de la retórica, la metonimia, al igual que la metáfora, implica una operación de transferencia de significado, pero si bien en la metáfora existe una relación de semejanza entre los términos, en la metonimia la transferencia se basa en una relación de contigüidad lógica y/o material entre ellos. El concepto de metonimia, al igual que el de metáfora y sinécdoque, ha sido utilizado ampliamente en territorios extraretóricos. En el ámbito de la imagen, la relación de contigüidad que implica la metonimia, ha tenido un amplio uso en publicidad. Cuando para promocionar una nueva marca de cigarrillos, se utiliza la imagen de un hombre atractivo, no se está haciendo sino reemplazar un elemento por otro que teniendo contigüidad con él, dentro de una misma cadena sintagmática, resulta más deseable.

METOPA

Elemento entre dos triglifos clásicos, puede estar decorado con relieves.

METÁFORA

(Del griego metaphora, que indica transporte, traslación, desplazamiento. Alude al hecho de transportar una carga de un lugar a otro.) Desde el punto de vista de la retórica, la metáfora es una operación de desplazamiento semántico que implica una transferencia de significado, a través de la cual, un término designa a otro, que tiene con él, una relación de semejanza. Indica un significado traslaticio, es decir, distinto del literal.
Una metáfora opera en la formulación de un dispositivo, cuyas asociaciones, contexto y ordenamientos, se dan en términos que son propios de otro ámbito. Esto se lleva a cabo gracias a la interacción de al menos dos concepciones de cosas diferentes dentro del único símbolo que se refiere a ambas.

MEZQUITA

Es una creación original del Islam. Muchos investigadores creen que su origen está en la casa de Mahoma en Medina. Era un recinto rectangular de adobe con un patio central y un cobertizo al sur recubierto con una techumbre plana de madera y hojas de palma. 

MEZZOSOPRANO

Voz femenina media, que consta normalmente de dos octavas (la grave – la agudo). De color vocal más cálido y de anchura más acentuada que la soprano, se le suelen adjudicar partes más dramáticas o de mayor edad que a aquéllas.

MIHRAB

Hueco, nicho o arco situado en el muro de la quibla (orientado hacia la Meca) en todas las mezquitas; indica el lugar hacia dónde se debe orar y es dónde se sitúa el imán para dirigir la oración. Su valor simbólico hace que este elemento arquitectónico sea el lugar más ricamente decorado de la mezquita.

MINIATURA

Pintura sobre pergamino o papel de pequeño tamaño muy utilizada en la época medieval.

MINIMAL ART

Minimal art (Minimalismo) Tendencia abstracta (llamada también «Arte ABC», «Estructuras primarias», «Pintura sistémica», «Arte reductivo») que aparece a comienzos de los años sesenta (en dos muestras: «Systemic painting» (1966) y «Nueva escultura americana», Whitney Annual, 1966). Comprende fundamentalmente esculturas que se reducen a los elementos del volumen – estructuras claras y geométricas ligadas al espacio que las circunda, libres de todo adorno decorativo, generalmente compuestas de módulos prefabricados con materiales industriales: plástico, aluminio, cobre, madera elaborada, styrofoam, tubos fluorescentes, ladrillos, piezas de cerámica, etc.

MINOTAURO

MinotauroEn la mitología griega, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre. Era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro blanco como la nieve que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasifae se enamorara de él. Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto e inventor Dédalo que construyera un laberinto tan intrincado que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro y lo alimentaban con jóvenes víctimas humanas que Minos exigía como tributo de Atenas. El héroe griego Teseo se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios inútiles y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él. Ella lo ayudó a salir dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes y doncellas condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.

MITO

Nombre dado a tradiciones de origen incierto que nos han llegado de la más remota antiguedad, antecedente de la historia escrita.

MIX DE MEDIOS

Selección de medios de comunicación para alcanzar los objetivos publicitarios.

MOCÁRABES

Elemento decorativo de la arquitectura árabe de racimos o estalactitas en forma cóncava.

MODILLÓN

Pieza cilíndrica superpuesta para facilitar la transición entre columna y pilar. 

MOLA KUNA

Mola Kuna(Textil) La Mola Kuna es hecha por las mujeres Kuna (Tule o Dule), que habitan las Islas de San Blas en Panamá (también conocida como Kuna Yala). La palabra mola significa vestido o blusa en Tule Gaya, el idioma de los Kunas y es una pieza de arte intrincadamente diseñada y cosida que las mujeres Kuna utilizan para embellecer sus vestidos.
La Mola es una técnica en la cual, varias capas de tela de algodón son cosidas a mano, formando coloridos diseños que pueden ser formas geométricas tradicionales o representaciones de la vida diaria. La mitología Kuna es también un tema frecuente. En su origen eran pinturas corporales que hacían sobre sus cuerpos desnudos, pero con la imposición de los colonizadores a ir vestidos, comenzaron a trasladar estos diseños a las telas.

MOLDURA

Elemento corrido sobre un muro que se utiliza para adornarlo. La moldura es un elemento decorativo en relieve, de acusado componente longitudinal, que conserva idéntico perfil en todo su trazado.
Se utiliza en diversas obras artísticas, entre ellas en trabajos de carpintería y, de forma significativa, en arquitectura. El perfil, o sección transversal, define y diferencia los múltiples tipos de molduras, aunque pueden recibir diferente nombre si forman parte de paramentos lisos o de columnas; o si pertenecen a diferente estilo o época.

MOLINO DE VIENTO

Molino de vientoLos molinos de viento tienen forma cilíndrica con muros de piedra revocados de cal, en los que se abren los únicos huecos: la puerta de entrada y algunos ventanucos cuadrados, repartidos irregularmente. La cubierta es de tablas de madera superpuestas para lograr una forma cónica, solución lógica a una planta circular. De la misma emergen un cuerpo prismático. también de madera, que sirve de soporte al eje de las aspas y, en el punto diametralmente opuesto, un fuste inclinado formado por un tronco de madera con el que se orienta el eje hacia la dirección del viento; este fuste se fija al suelo con cuerdas y estacas. Las aspas están formadas por dos troncos cruzados en ángulo recto, solidarios en el encuentro con el eje y normales al mismo; a ambos lados de esta estructura principal, se añaden otras tablas o ramas en cuadricula con formas alabeadas a las que se atan las velas. Interiormente, una escalera en espiral, que envuelve la maquinaria, enlaza las dependencias de trabajo y almacén. El funcionamiento es muy sencillo: al incidir el viento sobre las velas, pone en marcha las aspas, movimiento que se transmite, mediante un engranaje, a un eje vertical—coincidente con el de la edificación—, que mueve una gran piedra circular sobre otra fija; el grano es molido entre ellas y la harina cae a la zona inferior.

MOMO

Dios MomoPersonaje mitológico. Hijo del sueño y de la noche, y el Dios de la zumba. Su ocupación era examinar las acciones de los Dioses y de los hombres, para ridiculizarlos y burlarse de ellos, por esta razón los representan quitándose una máscara de la cara, y con un muñeco en la mano, símbolo de la locura, porque es preciso que esté loco quien se ocupe en criticar las acciones ajenas. Y así, con mucha razón fingieron los Poetas que Momo era hijo del sueño y de la noche y dios de los escritores y poetas. El Jocker de las barajas son una representación del dios MOMO.

MONOGRAMA

MonogramaMonograma, de la palabra griega que significa una letra. Sigla o abreviatura formada por las letras o sílabas iniciales del nombre completo de una persona o razón social, que se colocan enlazadas o acopladas, a menudo se combinan con dibujo o elementos decorativos.

MORABITO

Son edificaciones de planta cuadrada coronada por una cúpula -de la que toma el nombre- que dan sepultura a musulmanes piadosos considerados como «santos». Se trata de un fenómeno típicamente magrebí.

MORFEMA

La menor unidad lingüística portadora de sentido.

MORTERO

Mezcla de cal, arena y agua.

MOSAICO

Elemento decorativo formado por la combinación de «teselas» de colores y formando dibujos. Aunque heredado de Grecia los romanos utilizaron también la técnica del mosaico para decorar sus interiores, alcanzando un gran desarrollo y perfección técnica. Llegó a su máximo apogeo durante el reinado de Adriano, y se usaba en la decoración de pavimentos. Los temas y los colores principales proceden de la pintura helénica (blanco, rojo, negro y amarillo), aunque a partir del s. III d. C. se introdujeron teselas de vidrio y se dio entrada a toda clase de tonos y semitonos. Los mosaicos se dividen por sus materiales y tipo de corte y ensamble en:

  • Opus signinum. Los dados de mármol con mortero formaban decoración geométrica.
  • Opus tessellatum. Las teselas, pequeños dados de mármol polícromo de 1 cm de tamaño, posibilitan un dibujo más preciso.
  • Opus sectile. Las placas de mármol se recortan, de acuerdo con el dibujo, en composiciones regulares e irregulares.
  • Opus vermiculatum. Las teselas, aún más pequeñas que en el anterior, se disponen de forma ondulada, como el cuerpo de un gusano (vermis). Así el cuadro posee un dibujo más minucioso, con un gran sentido pictórico, y permite representar muy bien la luz.

MOZÁRABE

(musta‘rab). Cristianos que vivían en al-Andalus. Pagaban tributo especial como dimmíes (categoría social que englobaba a las «gentes del Libro» es decir, cristianos y judíos) y conservaban su organización eclesiástica y judicial. Las comunidades mozárabes de al-Andalus desaparecerían (salvo la de Toledo) a raíz de las invasiones norteafricanas de los Almorávides y Almohades, muy rigurosos en materia religiosa.

MUDÉJAR

Dícese de lo relativo a los musulmanes que vivían entre los cristianos españoles. Su estilo característico se basó, desde el punto de vista de los materiales, en el uso preferente del ladrillo, la cerámica, la madera y el yeso.
La paternidad del término mudéjar, utilizado para definir una realidad artística, se debe a José Amador de los Ríos, que en 1859 empleó en su discurso de ingreso en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, sobre El estilo mudéjar en arquitectura.
Desde entonces, el término mudéjar (del árabe mudayyan, que significa «aquél a quien ha sido permitido quedarse»), es un vocablo utilizado por los historiadores para referirse a los moros sometidos en la reconquista española, que permanecen en territorio cristiano, conservando su religión, cultura, costumbres y un status jurídico propio.

MUESTREO

En el Marketing Directo en ocasiones se realiza un envío parcial a una pequeña selección de clientes efectivos o potenciales para estudiar su reacción minimizar así los riesgos de la campaña completa.

MURO ALMOHADILLADO

Aparejo del muro consistente en conformar un edificio basándose en piezas regulares con un abombamiento en la parte central.

MURO CICLÓPEO

Construido con grandes piedras encajadas a modo de puzle.

MUSAS

Se donomina así a las representaciones personificadas de las artes. Su representación convencional es como sigue:
Caliope: La musa de la poesía épica. Se representa con una losa y un estilete, a veces con un rollo de pergamino.
Clio: La musa de la historia; sentada en un sillón con un rollo de papel, a veces con un reloj de sol.
Euterpe: Musa de la poesía lírica; con una flauta doble.
Melpómene: La Musa de la tragedia; con una máscara trágica, el bastón de Hércules, y una espada; coronada con las hojas de parra de Baco.
Terpsícore: La Musa de la danza coral y del canto religioso; con lira y con plectrum. Al ser la musa de la poesía religiosa, su expresión es severa y digna.
Erato: La musa de la poesía erótica y de la música; a veces aparece con una lira y otras se representa bailando, siempre con expresión gentil.
Polimnia: La Musa de los himnos sublimes y de la tradición divina; suele aparecer sin ningún atributo, en actitud de meditación.
Urania: La musa de la astronomía, apunta a la esfera celestial con un cayado.
Talia: La Musa de la vida pastoril, de la comedia y de la poesía idílica; aparece con una máscara cómica, con el cayado de un pastor y con una girnalda de yedra o con una cesta.
Las Musas se representan a veces con plumas en la cabeza, en alusión a su competición con las sirenas, a quienes les despojaron de sus plumas, que ahora llevan como adorno.

MUSEO

Procede de la palabra griega «museion» que significa «casa de las musas».

MUTOCHROME

Máquina fabricada en 1927 por Adam Hilger Ltd. Londres, Inglaterra, para el Chromoscope Co. Ltd., con caja de discos de vidrio de color. Es una cámara para la producción de diseños de color. Con 17 lentes y 17 filtros de color, permitía obtener las placas de separación para cada color. Se utilizó en la producción en serie de papeles pintados. http://archive.org/stream/TheMutochromeForTheProductionOfColourDesigns/AdamHilgerLtdCca58124#page/n15/mode/2up.

MÉNSULA

Repisa en el muro para soportar una carga de la bóveda.

MÁCULA

Mallado de una red. (Óptica) La parte de la retina que es la más sensitiva,  es responsable de la visión central ( o de lectura). Se localiza cerca del nervio óptico directamente en el polo posterior del ojo (en el interior). Esta área es también la responsable de la visión a colores.

MÍMESIS

(Del lat. mimesis. Imitar, representar y este del griego mimeistkai, imitar). La mímesis, en términos generales, contiene a la representación (análoga condición del doble), sin embargo, la principal diferencia radicaría en su mecánica; la mimesis reencarna, en cambio, la representación traduce.
La mimesis escapa casi absolutamente a la comparación con el referente, se convierte en uno equivalente al original, sin embargo la producción mimética obliga el uso de rasgos representativos. Por el mismo motivo, si bien la mimesis es un sinónimo adecuado de analogía, en general se designa a la mímesis dentro de un parecido más absoluto y en consecuencia bajo un efecto de credibilidad, a pesar de que estas imágenes sean además diegéticas (cargadas de ficción). La mimesis en la historia del arte se desarrolló ampliamente a través del género de la naturaleza muerta, donde el pintor encontraba, en la excepcional inmovilidad del modelo, el provecho de exaltar ante un público su capacidad de duplicar la realidad.
En el siglo XIX, ante la aparición de la fotografía, se consideró este instrumento como el medio más satisfactorio de imitación perfecta (objetiva) de la realidad, según leyes de mecánica y óptica, sin la intervención de la mano del artista. A través de esta concepción mecánica de la realidad se inició el cuestionamiento de la función de la pintura, dentro de la función imitativa, como también se inició el análisis del estatuto de la fotografía dentro del arte, en tanto se trata de un medio tecnológico que se opone al trabajo (manual) del artista.

MÚSICA CONCRETA

Es la reproducida por sonidos y ruidos tomados de la vida real y no con instrumentos construidos a propósito.

MÚSICA ELECTRÓNICA

Es la producida por aparatos especiales, llamados osciladores electroacústicos, en los cuales el sonido es el resultado de combinaciones regidas por la electricidad.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ