O-o

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

OBELISCO

Pilar conmemorativo de forma piramidal. (de obeliskos, que en griego significa aguja), son prismas piramidales muy altos de base cuadrada, y llamábanse en egipcio menú, que significa rayos solares y columnas de Hermes (Anubis), porque se consagraban a este dios de la sabiduría divina, según indican los jeroglíficos. Lo emplearon principalmente los egipcios cubierto de inscripciones jeroglíficas.

OBERTURA

Fragmento sinfónico con que suelen comenzar las óperas y que puede anunciar alguna de las melodías principales que se escucharán durante su transcurso. En su forma más desarrollada, es una sinfonía de pequeño formato, que consta de una exposición con dos temas, una elaboración con variaciones y una recapitulación sobre el primero de los mencionados temas, todo rematado con un brillante final.

OBLONGO

Más largo que ancho.

OBSIDIANA

Del latín obsidianus lapis, roca volcánica totalmente vítrea, de composición química variada de color negro lustroso con reflejos metálicos. Fue uno de los materiales más utilizados por el hombre primitivo para la elaboración de armas y utensilios.
Término empleado para designar a vidrios de origen volcánico, generalmente de composición riolítica, formada por un rápido enfriamiento de lavas viscosas, en la que los distintos elementos no tuvieron las condiciones necesarias para agruparse en estructuras interatómicas definidas y formar cristales. Dureza de 5.5 en la escala de Mohs.

OCULO

Vano de forma circular.

ODEÓN

Pequeño teatro en Atenas construido por Pericles para espectáculos musicales. De planta circular y techado. (de odeión, forma de ode, canto).

OJAL

(T) Porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola.

ÓLEO

Técnica pictórica consistente en mezclar diversos pigmento usando como aglutinante aceites vegetales.
Fueron los pintores de Flandes los primeros en usar el óleo de forma habitual, y se atribuye, erróneamente, su invención al pintor Jan van Eyck.

OLINALÁ

Es una técnica de laqueado artesanal originaria del pueblo prehispánico del mismo nombre, Estado de Guerrero (México) que consiste en la impermeabilización y decoración artística de objetos de madera o corteza vegetal del árbol de lináloe. Posteriormente a la tala de este árbol, se procede a tratar el material para evitar el deterioro por larvas o polilla; asimismo, las hendiduras naturales de la madera son lijadas y resanadas para después ser barnizadas con una mezcla hecha a base de aceite de linaza con chía, tierra blanca y tierra tecoztle.

OMBROMANÍA

Se llamó así en Francia durante el siglo XVIII a la gran afición que desperto el arte de hacer siluetas con tijeras.

OMBUDSMAN

Término sueco que se puede traducir como el defensor del consumidor, con la vigilancia sobre la estricta aplicación de las leyes que protegen a los públicos y los usuarios.

ONE-SHOT-MAILING

En inglés: «Mailing de un solo disparo». Acciones publicitarias que se limitan a un solo envio. Se basa en las características del producto o en una oferta concreta generalmente limitada en el tiempo, que le diferencian de sus competidores.

OP-ART

Abreviación de Optical art, tendencia que explota las posibilidades de la modulación dinámica luz/color. Hay que diferenciar entre el Op art cinético de los espacios y cuerpos lumínicos móviles y el Op art pintado sobre lienzo. El Op art pintado se vale de la inercia de la retina humana que percibe ciertas estructuras de series de color polícromas como una monocromía plástica irisada.

OPERA

Obra teatral cantada y con comentario musical, el cual puede ser ininterrumpido o sólo acompañar a los números de los intérpretes; a veces incluye ballets. Se dan a continuación sus principales clases ordenadas cronológicamente:
Opera seria: de temas mitológicos o históricos; no incluye personajes cómicos; sus temas son grandilocuentes y moralizantes. Su final debe ser siempre feliz. Su piedra de toque es el aria da capo.
Opera buffa: sus personajes en un principio eran únicamente cómicos. Incluye, además de arias, dúos, tríos, concertantes, etc., aunque casi nunca coros. Sus temas se inspiran en la vida diaria de la época. Su canto es esencialmente silábico, ya que precisa ser entendido con claridad para conseguir sus objetivos humorísticos.
Opera ballet: subgénero francés; cada uno de sus actos, en los que se mezclan a partes iguales, bailes y cantos, posee un argumento y personajes propios.
Tragedia lírica: subgénero francés creado por Lully, en el que a su argumento severo y exaltado se unen la danza, la espectacularidad y el canto más bien airoso.
Ballad-Opera: subgénero inglés que mezcla diálogos hablados y números cantados, muchas veces de origen anónimo y reunidos por un compositor con el propósito de contar el argumento.
Opera comique: equivalente francés de la anterior, pero con música original de un autor; puede ser seria o humorística.
Singspiel: hermana de las dos anteriores; su música es original; puede ser de tema serio o humorístico; sinónimo de spieloer.
Zarzuela: en su primera y segunda épocas, hasta casi finales del siglo XIX, equivalente de las anteriores; Opera de rescate: su argumento se caracteriza por girar en torno a la liberación de uno de los personajes principales, o al sacrificio de uno de éstos en nombre de la fidelidad. Sus temas son severos aunque no evita el uso de personajes cómicos; también se conoce como Opera de terror, de redención o de salvamento; Grand Opera: subgénero francés de tema serio, épico o histórico, con gran despliegue de tramoya y de masa corales. Sacrifica cualquier lógica argumental a la consecución de grandes momentos melodramáticos y espectaculares. Es obligatoria la inclusión de un ballet. Su éxito llegó a trascender las fronteras francesas; Opera semiseria: fusión de la Opera seria, de la que toma principalmente sus grandes arias y el tema severo, y de la buffa, que le aporta variedad a los números (dúos, tríos, etc.) y un tratamiento menos altisonante al argumento. Sus personajes están extraídos de la vida diaria; su final puede ser feliz o desgraciado; Opera de cámara: obras casi siempre pensadas para pequeños grupos de intérpretes e instrumentistas; su carácter puede ser serio o humorístico; Opera de parodia: subgénero en el que se satiriza a una Opera famosa, tanto en su libreto como en su música. Gozó de gran fama en los siglos XVIII y XIX.

OPERETA

Género más ligero, tanto en canto como en argumento, que la ópera. Suele tener trama frívola y divertida. En Francia también se conoce con el nombre de Opera bouffe. Ha sido cultivada en todos los países europeos e incluso en los Estados Unidos. Alcanzó su cumbre en Francia y Austria entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del actual.

OPTOFÓN

Raoul Hausmann patentó en 1935 en Londres la máquina Optofón para realizar poemas optofonéticos ya que convertía las imágenes en sonidos.

OPUS

En arquitectura se entiende como aparejo. Se utiliza generalmente para designar las múltiples maneras que tenían los romanos de colocar las piedras en sus muros. OPUS CEMENTICIUM. Mezcla de arena, cal y guijarros. OPUS INCERTUM. Formado por pequeñas piedras irregulares. OPUS QUADRATUM. Conseguido con paralelepípedos de piedra colocados regularmente. OPUS SIGNINUM. Mortero con el que se recubría la sección del specus en contacto con el agua para hacerla impermeable.

OPUS Musivum

Es una continuación del Opus vermiculatum, y presenta las teselas hacia afuera siguiendo los contornos y ocupando todo el fondo. Esta composición aporta una gran sensación de movimiento y ritmo, y da vida al mosaico.

OPUS Regulatum

Es una técnica de mosaico creada por los romanos en la que las teselas son todas del mismo tamaño y se alinean horizontalmente (pero no verticalmente), produciendo un efecto parecido al de un muro de ladrillos.

OPUS Tesellatum

Técnica en la que las teselas cuadradas están dispuestas en líneas verticales y horizontales dando lugar a un diseño en forma de reja. Es una técnica muy efectiva para rellenar fondos. 

OPUS Vermiculatum

Se utilizan teselas cuadradas para perfilar el diseño principal, siguiendo cuidadosamente los contornos de la forma y realzándolos con las estelas dispuestas en forma de gusano (vermis significa gusano en latín). Esta técnica crea un efecto de halo alrededor de la imagen principal.

OPÚSCULO

Obra impresa de corta extensión.

ORDEN

Ordenes griegos

En arquitectura clásica, una columna entera; es decir, la basa, el fuste, el capitel y el entablamiento. Los órdenes clásicos son estilos arquitectónicos canónicos con los que, en la arquitectura griega y romana clásica, se intentaba obtener edificios de proporciones armoniosas en todas sus partes.
El orden arquitectónico surge de la necesidad de fijar una relación entre cada una de las partes del edificio, consiguiendo definir un patrón estético que reproduzca el ideal de belleza del periodo histórico de qué se trate.

ORDEN CORINTIO

Es el más elegante y ornamentado de los órdenes griegos clásicos. Se atribuye su creación al escultor Calímaco en el siglo IV a. C. Es similar al orden jónico, del que difiere básicamente en la forma y tamaño del capitel. Una de las construcciones más destacables según las pautas estilísticas del orden corintio es el monumento de Lisícrates en Atenas, levantado hacia 334 a. C.
Se caracteriza por que las columnas van dotadas de basa. El capitel es el elemento más reconocible con su apariencia de campana invertida o cesta de la que rebosan las hojas de acanto, cuyos tallos dan lugar a una especie de volutas o espirales (caulículos) en las cuatro esquinas.

ORDEN DÓRICO

El orden dórico es el más arcaico y simple de los órdenes clásicos. Proviene del pueblo dorio. Es el orden griego por excelencia. Cuanto más antiguo, más sencillo, dando sensación de robustez (protodórico), cuanto más tardío, más esbelto y proporcionado es; logrando así la armonía y belleza clásica. Se empleó en la Grecia continental desde el siglo VII a. C. y en el sur de Italia. El Partenón, templo dedicado a Atenea Parthenos en la Acrópolis de Atenas, es sin duda el máximo exponente de este estilo arquitectónico.

ORDEN JÓNICO

Es el segundo, en sentido cronológico, de los órdenes arquitectónicos griegos que tuvo su origen hacia el siglo VI a. C. en la costa oeste de Asia Menor y en las islas Cícladas. Más esbelto y airoso que el orden dórico, ha dejado abundantes muestras de su estilo, de las que, habiendo sido imitado a lo largo de la historia, la versión más admirada y copiada, desde el siglo XVII en adelante, fue la del romano Templo de Portunus.
El capitel es el elemento más representativo de este orden y se reconoce por las dos volutas o espirales con que se adorna.

ORDEN TOSCANO

Es la aportación etrusca a los órdenes clásicos. Deriva del dórico, del que es una simplificación, y fue utilizado en Etruria , Italia, en época anterior a la conquista de Grecia. Con el paso del tiempo, dado que los renacentistas conocían mucho mejor el arte romano que el griego, el orden toscano fue también muy habitual desde el siglo XV.
El capitel está integrado por cinco piezas, todas ellas lisas. La columna toscana, a diferencia de la dórica griega, se apoya sobre una base y todo su fuste es liso.

ORDEN COMPUESTO

El orden compuesto no se encuentra en la arquitectura en la Antigua Grecia y hasta el Renacimiento no se clasificó como un orden separado. Era considerado como una forma imperial romana del orden corintio.

OREJA

(T) Ápice o pequeño rasgo terminal que a veces se añade al anillo de algunas letras, como la g o la o, o al asta de otras como la r.

ORFISMO

Corriente pictórica francesa que reaccionó contra la monotonía cromática del cubismo analítico. Las pinturas del matrimonio Delaunay, de formas simultáneas y vivo colorido, y con modos muy cercanos a los de los futuristas italianos y rayonistas rusos, fueron las que permitieron acuñar el término de «orfismo» a G. Apollinaire en 1912. También se debe incluir en esta tendencia al checo F. Kupka.

ORIGAMI

La palabra Origami de los vocablos japoneses oru (plegar) y kami que designa al papel, significa «doblar papel». El origami es el arte de hacer objetos mediante el uso de hojas de papel plegado. Su origen es China y las primeras figuras de origami se remontan al período Heian (794-1185). El siglo VI traspasó las fronteras y llegó a Japón En sus inicios sólo estaba reservado a las clases altas ya que el papel era escaso. Los sintoístas, religión que rinde culto a las fuerzas de la naturaleza y a los antepasados, usaban mariposas de papel en sus ritos matrimoniales, siendo el símbolo de unión intima y amor constante. Las figuras clásicas del origami vienen del Período Edo (1600-1898). Para ese entonces el origami ya no tenía sentido religioso, sino de diversión. En esta época nacieron las grullas, libélulas, mariposas, ranas y monos. En general, la tradición del origami se transmitía de padres a hijos La primera recopilación fue hecha en 1845 y se llama «Kan no modo» Pero el origami no sólo atrapó a Japón, sino que también consiguió atrapar a los musulmanes, quienes fueron impactados por todo lo que se podía llevar a cabo con un simple trozo de papel. Expulsados los musulmanes de España el origami siguió quedándose en esas tierras para luego extenderse a Sudamérica con las expediciones de Colón y finalmente a todo el mundo. En castellano es bautizado con el nombre de papiroflexia.

ORTOFOTO

Imagen fotográfica del terreno con el mismo valor cartográfico que un plano, que ha sido sometida a un proceso de rectificación diferencial que permite realizar la puesta en escala y nivelación de las unidades geométricas que lo componen.

OUROBOROS

OuroborosEs el símbolo de un anillo en forma de serpiente que se muerde la cola y ese es exactamente su significado literal en Griego. Simbolizando la continuidad de la vida, la naturaleza cíclica de las cosas, el eterno retorno y otros conceptos percibidos como ciclos que comienzan de nuevo en cuanto concluyen. Se usa como representación del renacimiento de las cosas que nunca desaparecen, solo cambian eternamente.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ