P-p

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

PACKAGING

Vocablo inglés que designa la parte del marketing que se encarga del diseño de envases y embalajes.

PAISAJE

Técnica pictórica consistente en representar a la naturaleza como tema independiente. Se atribuye a los artistas chinos, a partir del siglo V, el mérito de ‘descubrir’ el paisaje como elemento pictórico, por influencia del budismo y su concepción de la naturaleza. En Europa el paisaje no se cultiva propiamente en pintura hasta el siglo XVII. No ganó categoría de género pictórico hasta el siglo XVII en Holanda, país que desarrolló una importante escuela paisajística, representada por artistas como Jacob van Ruysdael.
En literatura, la descripción del paisaje es una forma literaria que se denomina “topografía”.

PALADIO

(F) El paladio, junto con el platino, es considerado como uno de los mejores procesos de impresión monocroma. Presentado comercialmente en 1916, por la compañía Platinotype, este procedimiento utiliza la mezcla de tres concentraciones que incluyen cloruro de potasio, paladio y soluciones férricas, entre otros elementos. El resultado de esta mezcla se emplea para cubrir con una brocha el papel y posteriormente exponerlo a una luz ultravioleta.
El paladio reacciona casi de la misma manera que el platino, produciendo imágenes más duraderas que cualquier otro medio. Sin embargo, el paladio es más barato y su tonalidad más cálida. Algunos fotógrafos utilizan una solución combinada de metales (cloroplatinito y cloropaladito) para una misma impresión, como es el caso del fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo (n.1902).

PALAFITO

Vivienda primitiva construida por lo común dentro de un lago o rio, sobre estacas o pies derechos.

PALEKH

La miniatura Palekh es una artesanía popular rusa de pintura al temple sobre artículos lacados hechos de papel maché, basado en la tradición local del icono, que apareció en la ciudad de Palekh (a 360 kilometros al este de Moscú) en la década de 1920, como consecuencia de la prohibición de producir iconos religiosos a partir de la Revolución de 1917. La técnica del icono llegó a Palekh en el siglo XVII, alcanzando su apogeo en el XVIII y principios de siglo XIX. El estilo local se desarrolló bajo la influencia de Moscú, Novgorod, Stroganov y las escuelas de Yaroslavl. Los iconos Palekh eran famosos por la exquisitez especial de la pintura con un uso intensivo de oro en traje pintado de los santos y de los ornamentos.

PALIMPSESTO

Tablilla en la que se podía borrar lo escrito para volver a escribir. Manuscrito antiguo que conserva huellas de una escritura anterior borrada artificialmente.

PALMETA

Motivo ornamental basado en hojas de palma.

PALÍNDROMO

Palíndromo es una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda. Ejemplos: “A la catalana banal, atácala”.

PANCARTA

Cartelón en tela, cartón, plástico u otro material, que va sostenido por uno o varios palos, se exhibe en reuniones públicas. Contiene letras grandes dimensiones y suele utilizarse para reivindicaciones colectivas de grupos sociales, aunque también puede utilizarse con fines comerciales

PANGI

El paño Pangi hecho por los cimarrones es un tejido de algodón de varios colores con rayas verticales y horizontales, similares a los paños Kente de África occidental.

PANNOTIPO

(F) Este proceso, de gran popularidad entre los fotógrafos comerciales de mediados del siglo XIX, consistió en aplicar una emulsión de colodión húmedo sobre una superficie obscura, generalmente de piel o de lino. Siguiendo este procedimiento, al igual que con los ferrotipos, la imagen aparecía en positivo.
El pannotipo se popularizó durante un período muy corto, sobre todo por tener un costo reducido y por ser comercializado en diferentes formatos con la posibilidad de colocarse dentro de un guardapelo.

PANTOCRÁTOR

Representación de Cristo sentado con los Evangelios y en actitud de bendición. Mosaico o escultura con la imagen de Cristo con la diestra levantada y en la izquierda los evangelios.

PANTOMIMA

Del griego pantomimos, que imita todo. La pantomima es un espectáculo compuesto sólo por los gestos del actor. Próximo a la anécdota o a la historia narrada por medios teatrales, la pantomima es un arte independiente, pero también un componente de todo expresión teatral, particularmente en los espectáculos que exteriorizan al máximo la actuación y facilitan la producción de cuadros vivientes. En el siglo XX, los mejores ejemplos de pantomima se encuentran en el cine mudo.

PANTÓGRAFO

Instrumento manual que sirve para ampliar o reducir planos y diseños. Inventado en 1630, por el clérigo alemán Christopher Scheiner (1575-1650)

PANTONE Matching System (PMS)

Pantone PMS

El ‘Pantone Matching System‘, o “PMS” , es un sistema de color que es utilizado principalmente por los diseñadores gráficos e imprentas. A través de la estandarización de colores de tintas de impresión, las imprentas son capaces de entregar materiales impresos que se ajusten a las demandas del cliente. Mediante el uso de colores PMS usted se asegura de recibir su trabajo impreso en los colores correctos. Los colores Pantone están marcados con un número único seguido de una letra. La letra indica el tipo de papel. Por ejemplo, C representa revestido (coated), U para no revestido (uncoated), y M para mate.
En esta página puedes ver el catálogo completo de colores PANTONE y sus equivalencias en RGB y CMYK.

PAPEL SALADO

(F) Hasta 1850 las impresiones fotográficas existentes se llevaron a cabo en papel salado. Este papel fue creado por el arqueólogo, matemático y químico inglés Henry Fox Talbot, en 1840, y se utilizó hasta ser sustituido por el proceso de la albúmina.
El papel se bañaba de sal disuelta en agua y después se sensibilizaba con nitrato de plata. Las imágenes no se revelaban sino que se imprimían. Es decir, se trataba de impresiones de contacto colocadas en un marco con un negativo y expuestas al sol para lograr la impresión. El proceso completo tomaba aproximadamente treinta minutos.
Debido a que la imagen se encontraba en el papel y no sobre él, aparecía su textura causando una pérdida de definición en el detalle. Sin embargo, algunos fotógrafos se inclinaron por este proceso rechazando la apariencia brillante de las nuevas imágenes en papel albúminado, como es el caso principalmente de los fotógrafos “pictorialistas”, quienes retomaron el método entre 1890 y 1900.

PARAMENTO

Parte superficial de un muro. Cualquiera de las dos caras de una pared.

PARODIA

Del griego parodia, contra-onda, contra-canto. Obra que transforma irónicamente un texto anterior mofándose de éste mediante todo tipo de efectos cómicos. Es “una obra de teatro de género burlesco o interpretación torcida de una obra de género noble”. Aristóteles atribuye su invención a Hegemon de Tasos, mientras Aristófanes parodia en Las Ranas, las obras de Esquilo y Eurípides. La parodia comprende simultáneamente un texto parodiante y el texto parodiado, y ambos niveles se distinguen por una distancia crítica impregnada de ironía. El discurso parodiante jamás debe permitir que se olvide el texto parodiado, so pena de perder su fuerza crítica. Instituye un juego de comparaciones y comentarios con la obra parodiada. Constituye, pues, un metadiscurso crítico de la obra original.

PARTELUZ

Elemento vertical que divide la luz de una puerta o ventana (Ej.:Un mainel).

PASSEPARTOUTS (paspartú)

Del francés passer , pase y partout , en cualquier lugar’. Consiste en un encuadre de papel o cartón para gráficos , fotos y pinturas.

Los passepartouts, por un lado, se utilizan para dirigir la atención del espectador a la obra de arte al alejar el marco de la imagen , por otro lado, también permite encajar una obra de arte en un marco cuyas dimensiones superan las dimensiones de la obra de arte.

Otra tarea del passepartout es la protección de la obra de arte contra la evaporación de la madera del marco. El paspartú se une a los contaminantes y no llegan a la obra de arte o en menor concentración . Además, como la mayoría están hechos de cartón fuerte, proporcionan una distancia entre el acristalamiento del marco y la obra de arte. Incluso para los gráficos que se almacenan sin enmarcar en carpetas o cuadros , esto es ventajoso porque el paspartú evita que las hojas superpuestas se froten unas contra otras.

PASTA DE VIDRIO

Mezcla de vidrio molido, de fundentes y de óxidos metálicos, que se funde en un molde.

PATAFÍSICA

Movimiento cultural vinculado al surrealismo y creado en 1948 e inspirado en el imaginario de Alfred Jarry, un reconocido y extravagante escritor francés. Precursor del movimiento Dadá, del Surrealismo y del teatro del absurdo, Jarry escribe Ubú Rey: El capitán de ejército Polaco, ex Rey de Aragón, y gran doctor en Patafísica. El nombre proviene de la obra “Gestas y opiniones del doctor Faustroll, patafísico”, de Alfred Jarry. A raíz de su lectura, algunos admiradores empezaron a practicar una ciencia paródica llamada patafísica, dedicada «al estudio de las soluciones imaginarias y las leyes que regulan las excepciones»

PATÉTICO

Del griego pathétikos, que excita la pasión. Cualidad del texto o de la representación que provoca una viva emoción. Lo dramático es una categoría literaria que describe la acción, su conducta y sus resurgimientos. Lo trágico se vincula a la idea de necesidad y de fatalidad del destino funesto, pero libremente provocado y aceptado por el héroe. Lo patético es un modo de recepción del espectáculo que provoca la compasión. Las víctimas inocentes son abandonadas a su destino sin ninguna defensa. Lo patético conoció su apogeo en la tragedia de los siglos XVII y XVIII y en el drama burgués.

PAZO

El Pazo es un palacio rural gallego, que tiene su apogeo en los siglos XVII al XIX como consecuencia de las necesidades de administración y defensa de amplios territorios señoriales. La construcción del Pazo y su situación reflejan sus funciones defensivas y de centro de explotación agrícola. Partiendo de una sólida torre de piedra, la edificación se amplía con alas residenciales y construcciones anejas para almacén, servicio, animales de tiro y labranza, granja, etc.

PECHINA

Cada uno de los cuatro triángulos curvos que soportan una bóveda generalmente semiesférica. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.

PELTRE

El peltre es una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde entre 170 y 230°C por lo que su utilización para adornos es muy común. Duradero y maleable, con el tiempo adquiere una interesante pátina y puede ser forjado de cualquier forma. Tradicionalmente con una composición del 85 al 99% de estaño, y restos de 1- 4 % de cobre para darle dureza, si se le agregan un pequeño porcentaje de plomo se colorea azulado. Su aspecto es brillante, pulido y parecido a la plata, que al igual que este metal tiende a ennegrecerse por efecto de la oxidación si no recibe tratamiento químico. El peltre es maleable, y se deforma a la horma de la mano cuando se aprieta fuertemente. Tiene un bajo punto de fusión.

PERALTE

Elemento que sirve para elevar más la altura de un objeto. Se refiere también al hecho de aumentar la prestancia e importancia de un objeto artístico.

PERCEPCIÓN

Proceso mediante el cual el individuo selecciona, organiza e interpreta la información sensorial, para crear una imagen significativa del mundo.

PEREIDOLIA

La pareidolia (del griego eidolon: “figura” o “imagen” y el prefijo para: “junto a” o “adjunta”) es un fenómeno psicológico consistente en que un estímulo vago y aleatorio (habitualmente una imagen) es percibido erróneamente como una forma reconocible.

PERFORMANCE

Estrechamente relacionado con la danza y el teatro, el arte de performance está relacionado también con el happening y el arte corporal. Sus origenes se encuentran el los happenings de Nueva York a finales de la decada de 1950, el los que los artistas improvisaban contextos teatrales para su obra afin de interactuar de forma más inmediata con sus públicos. La performance del decenio de 1960 se caracterizó por el uso del cuerpo como elemento escultórico en la obra durante un período de tiempo en presencia de público. En la década de 1970, Artistas influidos por la cultura popular, los espectáculos unipersonales y el video comenzaron a sacar la performance de las galerias para llevarla a los espectáculos y clubes. Hoy en dia las distinciones entre la performance y otras clases de manifestaciones teatrales, tanto si tienen lugar en la galería como entro lugar, se han difuminado y se presentan todas bajo el término genérico de “arte en vivo”.

PERISTILO

Columnas que rodean el patio de una casa clásica.

PERSONA

Máscaras llevada por los actores en los teatros romanos. Las había de diferentes tipos según la caracterización ( Personae tragicae, comicae, mutae…).

PERSPECTIVA AÉREA

Utiliza la luz y color para mostrar la percepción del espacio. Por Ej. Rojo ante verde, azul detrás de amarillo. Aumento de los tonos azules en el fondo del cuadro. El punto de fugo está elevado.

PERSPECTIVA FRONTAL

Utilizada por el arte prehistórico y egipcio para presentar el espacio en un solo plano

PERSPECTIVA LINEAL

Sistema de percepción espacial que utiliza un punto de fuga central desde el que divergen todos los planos. Sistema matemático muy utilizado por el Renacimiento.

PERSPECTIVA TORCIDA

Representa orejas y cuernos de frente y cabeza de perfil (Rupestre.)

PETROGLIFO

Pictograma primitivo rupestre, tallado o grabado.

PETROGLIFOIDES

Del griego pétra, ‘piedra’, y glypho, ‘grabar’. Figuras en forma de espiral o círculos concéntricos. Motivos de amplia difusión durante el Neolítico, sobre todo en forma de grabados sobre roca.

PICTOREALISMO

Movimiento fotográfico internacional, surgido a fines del siglo XIX, intenta devolver al soporte fotográfico entonces en una vía puramente comercial su auténtica dimensión artística.
Iniciado en Inglaterra, con artistas y teóricos tales como P.-H. Emmerson, seguido de Frederick Evans, pronto gana los Estados Unidos en donde hombres como Alfred Stieglitz y Edward Steichen crean el grupo “Photo-Secession”, dándole su más bella expresión, que se proseguirá con Clarence White, George Seeley, Paul Haviland y el vienés Heinrich Kühn.
Se ha reprochado al pictorialismo su carácter cerrado o superficial; sin embargo, ha abierto la vía a un verdadero reconocimiento de la fotografía como creación en el siglo XX. Al mismo tiempo, algunos fotógrafos artesanales aislados trabajaban con miras a plasmar la realidad y dar cuenta del mundo. Eugène Atget, activo en este campo de 1898 a 1928, es sin duda alguna el más grande de ellos

PILAR

Soporte cuadrado o de menos de ocho lados, que hace la misma función arquitectónica que la columna.

PILAR CRUCIFORME

Pilar en forma de cruz.

PILASTRA

Pilar adosado a un muro

PINÁCULO

Elemento del arte gótico que remata en forma piramidal un contrafuerte o decora una fachada.

PIZZICATO

Expresión en música; consiste en tocar el violín pellizcándolo como si fuera un arpa.

PLAKATSTIL

Plakatstil(En alemán, “póster estilo”), también conocido como Sachplakat , fue uno de los primeros estilos de carteles que se originó en Alemania en el siglo XX. El advenimiento de la cromolitografía a finales del siglo XIX vio un cambio en la forma y el contenido de los carteles publicitarios. Debido a la nueva tecnología de imágenes en color, los artistas empezaron a desarrollar estilos más sueltos. Los diseñadores y artistas querían que su trabajo fuera fácil de leer para los transeúntes. Fue iniciado por Lucian Bernhard en Berlín en 1906. Las características comunes de este estilo son las llamativas letras llamativas con colores planos. Las formas y los objetos simplificados, y la composición enfocada en un objeto central. Plakatstil se apartó de la complejidad del Art Nouveau y propagó una perspectiva más moderna sobre el arte del cartel.
El Plakatstil buscaba como único objetivo crear una identificación indisoluble entre el objeto o producto y su marca. Sus máximos representantes, Bernhard y sus discípulos más aventajados: Ludwig Holhwein, Hans R. Erdt, Julius Gipkens o Julius Klinger.

PLANOS DEL LIBRO

(Encuadernación) Los planos son las dos caras, anterior y posterior del libro, que se denominan delante y detrás.

PLANTA BASILICAL

Tipo de planta relacionado con edificios públicos romanos y que usa la iglesia paleocristiana de una nave principal cuadrada y otras laterales más bajas con filas de columnas.

PLANTA CENTRAL

Planta de iglesia donde toda la arquitectura se organiza en torno a un eje central.

PLANTA CRUZ GRIEGA

Planta de iglesia cuyos brazos tienen la misma longitud.

PLANTA CRUZ LATINA

Planta característica del medievo europeo con un brazo mayor y otro menor cruzándolo.

POLAROID

(F) El físico norteamericano Edwin Herbert Land (1909-1991) inventó el método de revelado instantáneo polaroid que en 1948 comenzó a ser comercializado por la compañía del mismo nombre.
La emulsión polacolor o “dye diffusion” (difusión de colorantes) tiene varias capas activas. Las diferentes capas incluyen una emulsión (halide) de plata sensible a la luz azul, sustentada por otra capa que contiene un compuesto de revelador de tinte amarillo; una capa sensible a la luz verde, sustentada por una capa de revelador de tinte magenta, y una capa sensible a la luz roja sustentada por un revelador de tinte cian. El revelador de tinte, en cada caso, consiste en moléculas de tinte vinculadas químicamente a moléculas de agentes en desarrollo.
Las moléculas que desarrollan el tinte migran hacia la capa adyacente de plata (halide) después de ser expuestas y activadas por una jalea alcalina. Las moléculas de revelado de tinte en las áreas no expuestas de las imágenes migran hacia la capa del material positivo en donde son inmovilizadas. El procedimiento involucra la utilización de dos rodillos que se encargan de distribuir el agente revelador en la hoja receptora. El proceso depende de la difusión controlada de las moléculas reveladoras, logrado por las capas espaciadas, la exposición balanceada y el tiempo de revelado. El revelado toma aproximadamente un minuto recreando una imagen positiva a color.

POLIEDRO

Sólido limitado por polígonos planos llamados caras. Un poliedro se llama convexo cuando el plano que contiene a cualquiera de sus caras deja siempre en un mismo semiespacio a todas las demás; en caso contrario el plano es cóncavo. Un plano se denomina regular cuando es convexo y sus caras son polígonos regulares iguales, concurriendo en cada vértice un número igual de caras.

POLIFONÍA

Música en que varia voces cantan a la vez. Las voces se imitan y siguen. Todas tienen igual importancia.

POLÍPTICO

Cuadro formado por más de un tablero

POP ART

Movimiento artístico iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes del Pop Art (abreviatura de Popular Art, ‘arte popular’) se inspiraron en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados. Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado. El Pop Art no sólo influyó en la obra de los artistas posteriores, sino que también ejerció un fuerte impacto en el grafismo y el diseño de moda.
Los antecedentes históricos del Pop Art se sitúan en la obra provocativa de los artistas dadaístas, especialmente del francés Marcel Duchamp, y en la tradición pictórica estadounidense caracterizada por el empleo del trampantojo en las representaciones de objetos cotidianos. Por otra parte, varios integrantes de la corriente Pop se habían ganado la vida trabajando como artistas publicitarios.
El movimiento Pop Art comenzó como una reacción contra el expresionismo abstracto, que dominó el arte durante las décadas de 1940 y 1950, al que estos los artistas consideraban demasiado intelectual y apartado de la realidad social.

POPELÍN

Tela con urdimbre de seda y trama de algodón

PORTADA

Es la página más sobresaliente del libro; especifica de forma más extensa el título de la otra, el nombre del autor, nombre del prologuista, méritos del autor o cualquier otra explicación interesante de resaltar, lugar de la impresión, nombre del impresor y la fecha.

PORTADILLA

Es la hoja anterior a la portada, puede ir en blanco, aunque generalmente se imprime el título del libro en caracteres abreviados o menores que el de la portada.

PORTULANO

La carta de navegar primitiva era el “portulano”, un mapa hecho a base de rumbos dibujados en forma de tela de araña.

POSTDATA

Comentario o aviso añadido en una carta debajo de la firma. La postdata es una parte importante de la carta publicitaria a la que, según se ha observado, el lector presta especial atención. La mayoría de las veces se ensalza otra vez en ella la ventaja principal del producto o se repite la petición de respuesta.

POSTIMPRESIONISMO

Término que engloba los diferentes estilos pictóricos que sucedieron en Francia al impresionismo, entre 1880 y 1905 aproximadamente. Fue acuñado por el crítico británico Roger Fry en 1910, con motivo de la exposición celebrada en Londres de pinturas de Paul Cézanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Además de estos tres artistas, también se incluyen en esta corriente Henri de Toulouse-Lautrec y Georges Seurat.
Aunque los postimpresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo.

POSTSCRIPT

El PostScript es un “lenguaje de descripción de página”, es decir, es un lenguaje de programación que se usa para decirle a una máquina destinada a imprimir cómo y qué debe imprimir. John Warnock y Charles Geschke, fundadores de Adobe fueron los inventores del PostScript. Apple lo lanza al mercado en 1985.

PRELIMINARES

Antiguamente se utilizaba una página anterior al texto e incluía Censuras, Loas, Privilegios, etc. Modernamente está en desuso o bien se utiliza en caso de existir algún texto de agradecimiento.

PRELUDIO

Introducción orquestal a una ópera; más breve que la obertura y casi siempre en una sola sección; muchas veces desemboca sin interrupción en el desarrollo del tejido que acompaña a la trama.

PRERAFAELISTA

Escuela de pintores ingleses de mediados del siglo XIX que, desechando todas las leyes convencionales y tradicionales en el arte, dirigen su estudio a las formas y colores de la naturaleza.
Los prerrafaelitas rechazaban el arte académico predominante en la Inglaterra del siglo XIX, centrando sus críticas en Sir Joshua Reynolds, fundador de la Royal Academy of Arts. Desde su punto de vista, la pintura académica imperante no hacía sino perpetuar el manierismo de la pintura italiana posterior a Rafael y Miguel Ángel, con composiciones elegantes pero vacuas y carentes de sinceridad. Por esa razón, ellos propugnaban el regreso al detallismo minucioso y al luminoso colorido de los primitivos italianos y flamencos, anteriores a Rafael (de ahí el nombre del grupo), a los que consideraban más auténticos.

PRESBITERIO

Espacio previo al altar separado por escalones o cancel de la nave.

PROPAGANDA

Es la difusión de ideas y valores culturales, se diferencia de la publicidad en cuanto que normalmente no tiene afán de lucro. La propaganda copia técnicas de la publicidad comercial y la investigación de mercado (imagen pública.) Ej. Campañas de educación vial, de SIDA y políticas.)

PROTECCIÓN DE DATOS

Medidas de prevención del uso indebido e indiscriminado de los datos personales contenidos en bases de datos. Están reguladas en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (BOE n‚ 298, 14 de diciembre de 1.999).

PROYECCIÓN CILÍNDRICA

Proyección la que la Tierra se proyecta sobre un cilindro secante o tangente a la esfera, cuyo eje de revolución es un di?tro de la Tierra. Los meridianos y paralelos son líneas rectas que se cortan en ángulo recto.

PROYECCIÓN DE MERCATOR

Proyección cilíndrica conforme en la que el cilindro es tangente al elipsoide a lo largo de un meridiano tomado como origen, y el eje del cilindro está sobre el Ecuador. Esta proyección divide a la Tierra en 60 husos de 6 grados sexagesimales de longitud cada uno, numerados a partir del antemeridiano de Greenwich.

PRÓLOGO

Es el texto previo al cuerpo literario de la obra. El prólogo puede estar escrito por el autor, editor o por una tercera persona de reconocida solvencia en el tema que ocupa a la obra. El prólogo puede denominarse prefacio o introducción.

PUBLICIDAD

Es un proceso y una acción de comunicación que se difunde a través de los medios de comunicación colectiva, siendo el término genérico de anuncio su contenido específico. La publicidad pretende dar a conocer un producto, una idea, un servicio, una imagen, sobre el público consumidor, para influir en su compra y aceptación. La publicidad es uno de los factores sociales de mayor importancia en el mundo moderno, impulsa el mercado en el sentido que el anunciante desea, provoca una aceleración del consumo, como acción de comunicación basada en la información, en la persuasión y en la sugerencia.

PUBLICIDAD DIRECTA

Forma publicitaria en la que los mensajes se dirigen por medio del correo a unos destinatarios previamente seleccionados.

PUJA

Es la manifestación de intención de compra en una Subasta. Puede realizarse en forma escrita (puja en Ausencia), verbal (puja telefónica), ó física.

PULP (ART)

Pulp (Art) es un término popular en inglés que refería a un formato de encuadernación a la rústica, barato y de consumo popular, de revistas que se especializaban en narraciones e historietas de diferentes géneros de la literatura de ficción. Las publicaciones contenían argumentos simples con grabados e impresiones artísticas en los que se mostraba el argumento de la narración, de manera similar a un cómic o una historieta.
Frank A. Munsey fue pionera en el formato en el 1896 con The Argosy. Pulp tomó fuerza con títulos como Blue Book (1906) y Adventure (1910), y luego estalló en 1912, cuando All-Story imprimió en papel barato una novela de de Edgar Rice Burroughs llamada “Tarzan of the Apes”. En los años veinte, leyendas editoriales como Máscara Negra (1920), Weird Tales (1923) o Amazing Stories (1926), suponen el momento álgido de este género a mitad de camino entre la novela y el comic. Dichas publicaciones aparecen durante el primer tercio del siglo XX y continúa su impresión hasta finales de la década de 1950. Las publicaciones fueron descendientes directos de las dime novels y los penny dreadfuls, formatos de revistas populares que contaban las hazañas de soldados y bandoleros, los cuales eran baratos para el consumo popular. En España un ejemplo de estas publicaciones era “Hazañas Bélicas”
Indice de Artistas Pulp: http://www.pulpartists.com/
Índice de Pulp magazines: http://www.philsp.com/lists/p_magazines.html
Revista sobre Pulp Art: http://www.illustration-magazine.com/

PUNTO DE EQUILIBRIO (PDE)

Marketing. Punto en el cual el volumen vendido ha proporcionado unos ingresos totales iguales a los costes totales de la campaña Cuando una campaña supera el punto de equilibrio, es decir, los ingresos son superiores a los costes de la misma, la campaña es rentable.

PUNTO DE FUGA

Concepto de la perspectiva en el que confluyen todas las líneas perpendiculares a un mismo plano.

PYSANKY

Pysanky. es una artesanía tradicional de Ucrania y Polonia cuyo soporte es la cáscara de huevo sin romper. El método es similar al batik, los patrones se dibujan en el huevo con cera, que a su vez protege las zonas cubiertas del colorante que se aplica. Mediante la repetición de este proceso con diferentes colores de tinte, se construye un patrón multicolor. Finalmente, la cera se retira para revelar los colores que estaban cubiertos en cada etapa. Una capa de poliuretano se suele añadir sobre el huevo acabado para proteger el diseño teñido y para dar un acabado brillante.

Prueba de artista (P.A.)

(Obra gráfica) Son las estampaciones de una tirada específicamente destinadas al uso del artista. Estas estampaciones se hacen además de la tirada numerada y se las reconoce por llevar anotada a lápiz la abreviatura P.A. (E.A. en francés o A.P. en inglés), si bien también es frecuente individualizar cada una de ellas con cifras romanas. Éstas no son pruebas en un sentido estricto sino estampas tan definitivas como las de la edición venal. Se trata de ejemplares no destinados a la venta sino reservados al artista para su colección personal o, en su caso, para el depósito legal. Aunque el número de pruebas de artista varía dependiendo de la exclusiva voluntad del artista existen unos límites normalizados y aceptados.

Prueba de estado (P.E.)

(Obra gráfica) Las pruebas de estado (signadas en la estampa con las iniciales P.E., o bien P/E), son aquellas estampaciones que realiza el artista grabador para conocer el estado actual de su trabajo en la matriz o plancha. Mediante la prueba obtenida, el artista puede tomar decisiones encaminadas a la mejora del resultado final de su trabajo: borrar líneas no deseadas, añadir o intensificar otras, es decir, corregir la plancha. Siendo rigurosos podríamos decir que pruebas de estado son aquellas en las que la matriz ha seguido evolucionando. En las pruebas de grabado puede leerse el proceso creativo del artista. Cada una de estas pruebas será única y será este hecho lo que convierta a estas pruebas en objetos muy cotizados por los coleccionistas y gabinetes de estampas.

PÁGINA DE DERECHOS

Es la que ocupa el reverso de la portada y en ella figuran los derechos de la obra

PÁTINA

Especie de barniz que adquieren los objetos con el paso del tiempo y que alteran su aspecto superficial. La más característica es la del cobre y bronce, con colores pardos y verdes.

PÓRTICO

Espacio cubierto y con columnas, situado delante de los templos u otros edificios monumentales.

PÚNICO

Perteneciente o relativo a la antigua Cartago. Habitante o natural de Cartago.

PÚRPURA

Es el color rojo graduado con el azul, predominando el rojo. Combinado con negro da un púrpura negro.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ