R-r

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

RAKU

Cerámica porosa de baja temperatura y aspecto rústico debido al agregado de chamote y a que son modeladas a mano. Se usa en el Japón para las teteras y cuencos destinados a la ceremonia del té. En sus barnices, la base de los fundentes son el plomo y el bórax. Su cochura es muy típica e inusual. Una vez sancochadas y barnizadas, se meten con largas pinzas en un horno que ya subió a la temperatura necesaria y se dejan en el interior del fuego entre 15 y 30 minutos, hasta que madure el barniz. Luego se extraen otra vez con las pinzas, generalmente mienjtras las piezas están al rojo vivo. Luego se las enfría rápidamente, introduciéndolas en agua, pasto, aserrín u otros materiales, los que a veces producen procesos de reducción en el barniz. Por lo general, las piezas de raku tienen una coloración dispareja, manchada o tornasoleada, y los resultados no son fáciles de prever o programar con anticipación.

RANGOLI

También conocido como Kolam o Muggu, es un arte popular de la India en la que los patrones se crean en el suelo en las habitaciones o patios utilizando materiales como el arroz de colores, harina seca, arena de colores o pétalos de flores.
Se hace generalmente durante las fiestas de Diwali (Deepawali), Onán, Pongal y otros festivales de la India. Tradicionalmente, el Rangoli se hace sobre una cuadrícula en el norte de la India y sobre una rejilla hexagonal en el sur de la India, mientras que en la fista de Onam los Rangolis son típicamente circulares. El material utilizado también es respectivamente diferente. En el norte de la India, el color se basa en yeso (chirodi), en el sur de la India en harina de arroz y en Onam los Rangolis suelen ser de flores. Debido a la migración y la mezcla de personas dentro de la India estos estilos están adoptadas y se mezclan libremente. Hoy en India se crean Rangolis de plantilla libre, y se experimenta con materiales como el serrín, granos de colores, etc.

RATÓN (Mouse)

La empresa Apple lanzó en 1984 su computador personal denominado Macintosh, que fue el primero en usar una herramienta nueva para controlar el computador, el mouse o ratón.

RAYOGRAMA

En 1922, Man Ray inventa los “rayogramas” (rayographs). Es una técnica de obtención de imágenes sin cámara fotográfica. Consiste en exponer papel fotográfico a la luz durante unos segundos. Encima de ese papel habrá objetos, y lo que se reflejará en la “fotografía” será su forma.

“Me revelé contra mi cámara fotográfica y la tiré. Tomé cuanto me caía en la mano: la llave de la habitación del hotel, un pañuelo, lápices, una brocha, un pedazo de cuerda. No estaba obligado a bañarlos en el liquido. Los depositaba sobre papel seco y los exponía a la luz durante unos segundos como si fuesen negativos. Estaba muy excitado y me divertía muchísimo”

Man Ray

Los primeros rayogramas se recogieron en un albúm al que Man Ray llamó “Les champs délicieux”. El resultado son unas formas casuales sugestivas si se hacen varias exposiciones. Christian Schad concibió con su Shadografia un procedimiento similar al del rayograma.

REBABA

(T) Espacio que queda entre el carácter y el borde del tipo metálico. Aunque se suele nombar de esta forma, la definición correcta es «hombro».

REGISTRO

La voz tiene tres registros: de pecho, de cabeza y falsete; cada uno posee características propias de color e intensidad. Una buena técnica vocal es aquella que tiende a fundir estas características y a hacer que la voz sea homogénea en toda su extensión, sin que se note el paso de un registro a otro.

REPRISTINAR

Restaurar una obra de arte por el procedimiento de sustracción. Es decir, retirar las capas añadidas con posterioridad para hacer aparecer la obra original.

RESOLUCIÓN

Nivel de detalle de una imagen; bajas resoluciones sólo permiten ver los rasgos o características grandes, mientras que resoluciones altas muestran muchos detalles pequeños.

RETABLO

Armazón de madera de un altar sobre el que se colocan todos los elementos decorativos, esculturas, relieves, pinturas, columnas, etc.Y que se emplaza tras el altar. Suele constar de: cuerpos, calles, banco o predela, ático y guardapolvo.

RETRATO

Imagen humana o animal en escultura, pintura o fotografía.

RETRATO CORPORATIVO

Modalidad de retrato colectivo frecuente en Holanda, de gran formato, encargado por asociaciones y compañías militares. El espíritu democrático de los holandeses y su creencia en el valor de cada persona los hizo muy diferentes de los retratos cortesanos: carecían de majestuosidad, los personajes se relacionan en ellos con libertad .
Destaca como pintor de retratos de corporaciones Frans Hals

RONGORONGO

rongorongoSe conoce con el nombre de rongorongo a un sistema de escritura ideográfica descubierto en la isla de Pascua en el s. XIX, tallado primordialmente con puntas de obsidiana, en su mayoría sobre tablillas de madera.
Los habitantes nativos de la isla de Pascua la llamaron también kohau rongorongo. La traducción corriente del término kohau es madera que sirve para fabricar el casco de las canoas, y rongorongo es ‘gran mensaje’ o ‘gran estudio’. También fue traducido como ‘líneas de recitación’ o ‘báculos recitadores’.
Hay autores que dicen que esta forma de escritura es la única escritura estructurada en toda Oceanía, aunque falta todavía un desciframiento fiable para comprobarlo. Los símbolos o los glifos vienen tallados a lo largo de ranuras hechas con antelación al grabado en los artefactos y son de una altura media entre 9 y 14 mm. Parecen representar gráficamente figuritas de seres antropomórficos en diversas posturas, otras criaturas de fantasía que se asemejan a las aves, a las plantas y a otros animales terrestres y acuáticos, objetos celestes, así como también objetos geométricos, pequeños anzuelos, entre otros.

ROMANZA

Aria breve y de carácter casi siempre amoroso. A veces también se aplica al aria más importante de una ópera.

ROSETA

Elemento decorativo circular formado a base de dovelas.

ROSETÓN

Rosetón de MondoñedoUn rosetón (del Latín rosa)​ es una ventana circular calada, dotada de vidrieras, cuya tracería se dispone generalmente de forma radial.
El rosetón se utilizó principalmente en las fachadas de iglesias góticas. En el románico solía ser de pequeño diámetro y se disponía a modo de óculo en los laterales de las naves.
A partir del siglo XIII, los rosetones fueron aumentando en tamaño y en complejidad de decoración, hasta llegar a increíbles grados de filigrana pétrea. Pasaron a situarse en las fachadas, por encima de las portadas, y en cada uno de los frentes del transepto. Las vidrieras se decoraban normalmente con escenas bíblicas en vivos colores.
Su misión es doble: por un lado, la más simple de iluminar el interior de los templos; por otro, el conseguir un ambiente misterioso al incidir en el altar los rayos filtrados por las multicolores vidrieras cuando los rosetones se abren en el imafronte de la nave central. Los templos góticos y románicos tienen su portada orientada a poniente, por lo que el mejor momento para verlos es al atardecer.

ROTORELIEVE

Concepto acuñado por Duchamp para unos discos de metal o de vidrio, que al girar consiguen unos efectos plásticos mediante los efectos ópticos de la refracción de luz, con lo que continuamente varían su propia manifestación óptica.

ROTOSCOPIO

Dispositivo para proyectar películas de acción real sobre el papel fotograma a fotograma, de tal modo que la silueta de la figura humana en movimiento pudiera ser trazada, proporcionando así una guía para la animación de dibujos.

RÓTULO

Palabra o palabras que contituyen el título de un libro, página, nombre de establecimiento…

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ