T-t

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

TABULARIUM

Lugar situado aparte en los templos romanos donde se guardaban los archivos públicos.

TACHISMO

(Taches = manchas de color). Corriente artística del expresionismo abstracto en Francia que se abandona al acto pictórico ejecutado de forma totalmente espontánea permitiendo así la expresión directa de sus imaginaciones. Fue una reacción al cubismo que estuvo activa durante dos décadas: 1940 y 1950. Los artistas del Grupo CoBrA y del japonés Gutai también están relacionados con el tachismo.
Algunos de sus miembros eran Jean Dubuffet,Pierre SoulagesNicholas de StaelHans HartungSerge Poliakoff, y Georges Mathieu .

TACHONADO

Motivo decorativo a base de cabezas de clavo grandes y, generalmente, decoradas.

TADELAKT

El tadelakt (palabra árabe , pronunciado «tadla:kt» que significa ‘frotar’), es un revestimiento de cal de Marrakech brillante y casi impermeable. Puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, incluso en los baños y en el suelo. El acabado final del tadelakt se hace frotando con un canto rodado, método que conlleva unas ondulaciones de aspecto muy decorativo. Finalmente se frota con un jabón de aceite de oliva, negro, tratamiento que hay que repetir cada pocos años si se quiere mantener la impermeabilidad. El tadelakt ha inspirado nuevos materiales de construcción como el micro-cemento.

TALAYOTS

Monumento megalítico y ciclópeo de las Baleares, semejante a una torre de poca altura. Los talayots son viviendas, y no cámaras funerarias coma aseguran algunos arqueólogos. La palabra talayots, de Talah raíz cananea, significa mansión elevada, habitación alta.

TALISMÁN

Objeto al que se atribuye un pretendido poder sobrenatural.

TALK SHOW

Formato de programa televisivo, subgénero de los Reality Shows.
Las características que los diferencian del resto de realities se pueden resumir de la siguiente manera:
a) Se emiten en horario de tarde. b) Están destinados a un perfil de audiencia muy concreto y determinado, en su mayoría amas de casa y, en general, personas de edad y desocupadas. c) La audiencia generalmente es de la misma clase social que el participante en el programa: media-baja casi en su totalidad. d) La puesta en escena en todos los canales de televisión coincide en lineas generales. e) Las líneas temáticas en todos los casos son similares: amor/desamor, violencia, sexo, educación, comportamientos negativos en general y se nuclean bajo un título. f) Todos los programas muestran públicamente el ámbito privado.

TALUD

Inclinación del plano de un muro o de un templo.

TANGKA

TANGKATapiz o bandera budista, de seda pintada o bordada. Suele colgarse en monasterios o altares familiares y ocasionalmente es llevado por los monjes en procesiones ceremoniales religiosas. Tangka, es el nombre de este estilo pictórico peculiar de la cultura tibetana, es la trascripción fonética de la palabra que significa “pintura de tela y seda enrollada capaz de desplegarse para la contemplación”, y data aproximadamente del siglo VII. Los factores que originaron y promovieron este tipo de pintura incluyen la cultura Bon (religión primitiva del Tíbet anterior a la llegada del Budismo), el arte de la escultura en los precipicios y la introducción del Budismo. El Tangka posee obvias peculiaridades étnicas, un fuerte sentido religioso y un estilo artístico singular. Por eso, ha sido siempre atesorado por el pueblo tibetano. La elaboración del Tangka es un asunto muy serio, pues se considera como parte del culto de la religión y como una forma de cultivar la virtud y la bondad y fomentar los principios del budismo, y no una manifestación arbitraria propia del artista. Por consiguiente, el pintor debe cumplir los procesos definidos y cultivarse varios días antes de iniciar la obra. A veces se realiza con anterioridad una ceremonia religiosa y se recitan sutras. Es muy raro que los pintores tibetanos dejen sus nombres en sus obras. Más información.

TAPE SCUPTURE

Nueva técnica para hacer una escultura hueca de casi cualquier cosa que desee utilizando sólo una envoltura de plástico (film de cocina) y cinta adhesiva. No tiene traducción al castellano. http://www.tapesculpture.org/index.html

TARTESSOS

(o TARSIS) Denominación que recibe un reino de fabulosas riquezas que, al parecer, existió en el suroeste de la península Ibérica durante la primera mitad del I milenio a.C. Las primeras noticias que a él se refieren se remontan a fuentes griegas y romanas –entre otros Estesícoro, Eforo, Esteban de Bizancio, Heródoto, Plinio y Rufo Festo Avieno en su obra Oda marítima. Arqueológicamente se hace muy difícil su constatación, ya que no ha dejado restos de importancia que identifiquen claramente ni su territorio ni si tuvo una ciudad rectora del mismo –que el arqueólogo Adolf Schulten (1870-1960) defendió y que se ha buscado en Sevilla, Huelva y Cádiz, especialmente en la desembocadura de los ríos. Ahora bien, los hallazgos de numerosísimos objetos, como los tesoros de La Aliseda y Carambolo, en necrópolis y poblados que van siendo constantemente descubiertos y excavados, confirman día a día la existencia de una cultura denominada tartésica en alusión a las fuentes clásicas. Según la leyenda transmitida por esas fuentes, se extendía por el bajo Guadalquivir y bajo Guadiana.
Tuvo numerosos reyes: Gerión, ser de tres cabezas que luchó con Hércules; su nieto Norax, que llegó hasta Cerdeña; Gárgoris, descubridor de la miel y fundador de otra dinastía; su hijo adoptivo Habis, legislador y descubridor de la agricultura; Argantonio, el que más visos de historicidad posee y cuya fama se debe a que durante su longeva vida (segunda mitad siglo VII a.C. y primera mitad del siglo VI a.C.), viajó hasta allí el navegante Kolaios de Samos, el cual a su vuelta a Grecia dio a conocer las fabulosas riquezas de la zona, inaugurando así una breve pero próspera época de relación comercial entre los griegos –de Fócida– y los tartésicos.

TECNICA DE ABELSON

Es una técnica de la investigación cualitativa en el campo de la opinión pública, por medio de una reunión de personas, para conocer las actitudes y reacciones de los reunidos ante unos estímulos determinados.

TECNICA DE PAÑOS MOJADOS

Es una técnica escultórica muy utilizada en el relieve especialmente y que consiste en representar las trasparencias del cuerpo humano producidas cuando la ropa está mojada. Fidias la utilizó en el Partenón y posteriormente el relieve romano también la usó.

TECNICA MIXTA

Se refiere a las obras en que el autor combinó varias técnicas (óleo y acrílico, por ejemplo) o introdujo elementos extrapictóricos, como objetos de uso cotidiano o recortes.

TECNICA TRÉPANO

Un tipo de técnica escultórica que se realiza con un instrumento denominado “trépano”, el cual sirve para horadar. Cuando se utiliza esta técnica trépano, el artista produce una escultura que presenta profundas incisiones y oquedades, con amplios contrastes de luz y de sombra.

TEJAROZ

Alero del tejado.

TEJUELO

Pequeño trozo de piel, tela, papel o cualquier otro material que se pega al lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. Su color suele contrastar con el de la piel del lomo.

TELAR

Máquina para hacer tejidos. La aparición del telar es muy antigua, aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del telar actual. Los primeros telares mecánicos aparecieron en el siglo XVIII

TEMPLE

Técnica de pintura que utiliza el huevo o la cola como aglutinante. Tradicionalmente, se mezcla yema de huevo con agua. El medio es muy versátil, mucho más que los óleos, donde hay que pintar en graso sobre magro, es decir, hay que añadir más aceite a cada capa de pintura para impedir que las capas inferiores se agrieten. Con en el temple es posible trabajar en graso sobre magro o en magro sobre graso. La principal diferencia entre el, temple y los óleos es que, para obtener los mejores resultados, el pintor al temple debe hacer sus pinturas con huevos frescos, agua y pigmento seco, pero no existe ningún misterio en ello, y de hecho es más sencillo hacer pinturas con temple que con otros medios.

TENEBRISMO

Estilo o corriente de la pintura del Barroco correspondiente a su fase inicial, a comienzos del siglo XVII, cuyos principales exponentes son el italiano Caravaggio y José de Ribera (el Españoleto, afincado en Nápoles). El Tenebrismo se caracteriza por el violento contraste de luces y sombras mediante una forzada iluminación (de forma muy evidente cuando se hace llegar un foco de luz marcando una diagonal en la pared del fondo, como la que proviene de un tragaluz en un sótano -es habitual referirse a este recurso como luz de sótano o luz de bodega. La palabra proviene del latín tenĕbrae (“tinieblas”).

TENOR

Voz masculina aguda, cuya extensión normal son dos octavas (do grave – do agudo). Por excepción, hay tenores con registro sobreagudo. Según el peso y el color, los tenores se clasifican en dramáticos, líricos y ligeros o de gracia. Se llama tenor heroico (heldentenor) al que tiene extensión de tenor y color vocal de barítono.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD

(e=mc2 ) Fómula de la famosa teoría de la relatividad de Einstein, conocida como relación energía-masa. La energía e es igual a la masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado c2. Una pequeña masa produce una enorme cantidad de energía.

TERRACOTA

Cerámica porosa, generalmente roja. Significa  “tierra cocida”. Se usa con frecuencia en escultura, sin barnizar.

TESELA

Piezas de mármol, pasta vítrea u otro material que forma los mosaicos.

TETRALOGÍA

Conjunto de cuatro piezas (tres tragedias y un drama satírico) que los poetas griegos representaban en los concursos dramáticos.

TETRAMORFOS

Es el conjunto de los símbolos de los cuatro Evangelistas. Los escritores eclesiásticos han aplicado a los Evangelistas aquella visión que describe San Juan en el Apocalipsis (Cap. 4, 6-8), con estas palabras: Alrededor del trono divino vio a cuatro animales con seis alas y muchos ojos cada uno; El primero semejante a un león, el segundo semejante a un becerro, el tercero tenía figura de un hombre y el cuarto de águila. Estos animales se distribuyen entre los cuatro Evangelistas teniendo en cuenta el comienzo de sus Evangelios. San Mateo se representa con el Hombre alado porque su Evangelio comienza con la genealogía humana de Cristo. San Marcos con un león por comenzar así: Voz que clama en el desierto, frase aplicable al león. San Lucas con un becerro, por comenzar con el sacrificio de Zacarías. Finalmente San Juan con el águila, porque se remontó al cielo hablándonos de la eternidad del verbo.

TEXTURA

El término proviene de la artesanía textil, y se refiere a la urdimbre y trama de los telares. Por extensión, llamamos textura a la mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza al tacto. La textura está compuesta por una serie más o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve. Su condición depende de la proximidad visual que tengamos con la superficie. Así, los árboles de un bosque aparecen como una textura si miramos desde un avión.

THOLOS

En las tumbas micénicas, cámara cubierta con falsa cúpula (cúpula por aproximación de hiladas) y de planta circular. En el mundo helénico, templo de planta circular.

TIARA

Corona triple del Papa, emblemática de su autoridad en los tres reinos del cielo, la tierra y el más allá.

TIEMA

(Pintura) Listoncillo o vara delgada que mantiene el pintor en la mano izquierda para apoyar en él la derecha en el acto de pintar. Tiene en uno de sus extremos una bolita o perilla para que al apoyarlo no lastime al lienzo.

TIFAIFAI

TifaifaiArtesanía textil polinesia. En tahitiano, la palabra tifaifai (que se pronuncia ti-fay-fay) significa literalmente “reparar, remendar o coser”. Esta forma de tapicería consiste en diseños de apliques hechos a mano y similares al patchwork, que a menudo reflejan el amor de la naturaleza polinesia. Por lo general, los tifaifai, se utilizan como colchas, edredones o decoración de la pared; pero también se pueden hacer en fundas de almohadas o manteles.
Son tradicionalmente, regalos valiosos recibidos de abuelas o bisabuelas y se ofrecen a seres queridos, personas de alto estatus social, regalo de bodas o despedida. Es un objeto que se puede mantener durante mucho tiempo en la memoria de un evento, ya que resiste bien con el tiempo. La novia y el novio se cubren con un Tifaifai después de la celebración para sellar su compromiso y asegurar su descendencia.
Fueron las mujeres de los misioneros protestantes que desembarcaron en la Polinesia Francesa a final del XVIII, las que introdujeron, no solo el concepto de patchwork  sino también el tejido que no era conocido aun en esta zona del mundo. Su principio se basó en la reutilización de recortes usados ​​para otras obras. El Tifaifai está hecho a mano y se utilizan dos paños de tela de distinto color: una sirve como base donde se recortan las piezas de acuerdo con los patrones elegidos, la otra está debajo.  Hay dos tipos de tifaifai : el Pu que tiene su origen en la polinesia Sur , y el pa’oti  más típicamente aplicado en Tahití. Los patrones diferencian estas dos variedades. Para la Pu estos son más bien geométricos: diamantes, cruces, estrellas … En cuanto a los Pa’oti, están inspirados en las obras de la Madre Naturaleza: flores, animales y frutas. Estos últimos sirvieron de inspiración a artistas como Paul Gauguin o Matisse.

TIFINAGH

Tifinagh es un escritura utilizada por los tuareg semi-nómadas del noroeste de África para escribir su lengua Tamashek. Inspirado por el neo-púnica, una forma africana del alfabeto fenicio, el tifinagh se relaciona con secuencias de caracteres que se emplearon para escribir los idiomas antiguos bereberes. En uso continuo durante más de 2.000 años, el tifinagh se puede encontrar en las inscripciones de roca a lo largo de la región del desierto del Sahara, desde el sur de Marruecos y Argelia a Malí y Níger. Sus letras geométricas se pueden escribir de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, horizontal o verticalmente. Las madres a menudo enseñan tifinagh a sus hijos, y las mujeres y hombres adultos lo usan. El alfabeto tifinagh (“Lybico-bereber”) ha sido utilizado por el pueblo de habla bereber del norte de África y las Islas Canarias al menos desde el siglo III aC hasta el siglo III dC. Su uso ya había desaparecido, cuando los árabes llegaron a estas regiones. De las dos variantes principales, sólo la oriental ha sido (parcialmente) descifrada. Entre los tuareg, especialmente las mujeres, ha mantenido el uso continuado hasta nuestros días. Hay muchas variaciones regionales.

TILT

(C) Son movimientos de que se hacen girando el cuello del trípode sin desplazar la cámara. El Tilt es un movimiento hacia arriba o hacia abajo que equivale al que se realiza con la cabeza al afirmar algo. Cuando el movimiento es hacia arriba se llama Tilt-up, y cuando es hacia abajo Tilt-down. Son planos que persigen la descripción le la toma.

TIMPANO

Espacio triangular que forman las dos aguas en la cornisa de un frontón

TIPOGRAMA

tipogramaUn tipograma es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su figura reproduce un objeto o idea en él aludidos.
Sus posibilidades plásticas aumentan con la aplicación de programas de animación: tipos, palabras e iconos en movimiento.
Todos los que cultivan esta rica huerta de lo tipográfico participan de algún modo de aquello que Joan Brossa anticipa en los últimos versos de un poema titulado abecedari: “entre las letras del abecedario todavía queda mucho por descubrir” .
Este juego mágico con letras, números, caracteres ASCII, ha devenido en código auxiliar y/o autónomo de comunicación y funciona comunmente como productor de mensajes en las diferentes plataformas mediáticas de comunicación y formación de masas (cartelismo publicitario estático y dinámico, chats, telefonía móvil, publicidad video-digital) y tiene su reflejo creativo en una serie abundante de productos multimedia que todos consumimos como tele-espectadores. Creemos que este caso no es más que una prolongación de los anteriores, aunque se observen diferencias notables. Así, esa disposición espacial de los caracteres y la singular descodificación que tiene lugar en los lectores de pantallas de telefonía móvil o de computadora, puede tener su aplicación literaria (poesía visual) si tenemos en cuenta que el emisor del mensaje tiene a su disposición un potente recurso expresivo: los caracteres ASCII de su teclado y las teclas de función espaciadora.

TIZÓN

(Arq.) El estremo y costados de la piedra labrada que entra en lo interior de la fábrica, perpendicularmente á la longitud de ésta. || Poner un sillar a tizon, colocar ointercalar entre los sillares a soga, otro cuya longitud sea en el sentido del espesor del muro.

TJANTING

(Textil) El Tjanting es la herramienta esencial de la técnica de teñido por reserva (Batik) que se utiliza para aplicar la cera sobre el tejido. Consiste en un pequeño recipiente, normalmente de cobre, donde se introduce la cera líquida.

TONO

El tono es la longitud de onda que define a un color, o dicho con una terminología más casera, es el nombre del color por ejemplo: rojo, naranja, verde, azul, amarillo, violeta, fucsia, salmón, …
El color puede ser descrito de acuerdo a sus tres coordenadas: Tono, Valor y Saturación.

TORAL (Arco)

(Arq.) Se aplica a todo lo que tiene mas fuerza y solidez en una construccion, y especialmente al arco principal.

TORNASOL

Reflejo que hace la luz en algunas telas u otras sustancias (muy habitual en las manchas de aceite en el suelo).

TORNAVOZ

(Arq.) Construcción o aparato, comunmente de madera, y a veces en forma de tejado circular, que se pone en determinados lugares para impedir que se disipe demasiado pronto el sonido de la voz, y obligarlo a resonar hacia abajo con más fuerza. Por lo común se usa en las iglesias encima de los púlpitos.

TORO O BOCEL

Moldura ornamental del muro cuya sección presenta un semicírculo hacia el exterior.

TORSO

Es una estatua que sólo representa el tronco del cuerpo humano, sin cabeza, ni brazos, ni piernas.

TORÁ

TorahTorá (en hebreo torah, ‘ley’ o ‘doctrina’), en el judaísmo, el Pentateuco, en particular cuando se presenta en forma de rollo de pergamino y se lee en la sinagoga. La Torá escrita, que consta de los cinco libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) son la piedra fundamental de la religión y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos, cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado con ornamentos de plata. Una fiesta especial en honor de la Torá, llamada Simjat Torá (hebreo, ‘regocijo en la Ley’) se celebra en las sinagogas con cánticos, marchas y bailes con los rollos.

TRACERÍA

Dibujos geométricos de los vanos del arte gótico.

TRAGEDIA

Del griego tragoedia, canción del macho cabrío sacrificado por los griegos en nombre de los dioses. Obra que representa una acción humana funesta, que a menudo termina con la muerte. Aristóteles da una definición que influirá profundamente sobre los dramaturgos hasta nuestros días: “La tragedia es la imitación de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un lenguaje distintamente matizado según las distintas partes, efectuada por los personajes en acción y no por medio de un relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la purgación de tales emociones”. Muchos elementos fundamentales caracterizan la obra trágica: la catarsis o purgación de las pasiones por la producción del temor y de la piedad; la hamartia o acción del héroe que pone en movimiento el proceso que lo conducirá a su perdición; la hybris, orgullo y obstinación del héroe que persevera a pesar de las advertencias y que se niega a claudicar; el pathos, sufrimiento del héroe que la tragedia comunica al público. La historia trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del mal. (tipos de tragedia)

TRAMA

El hilo horizontales que se entrelazan sobre la urdimbre colocada verticalmente en el telar.

TRANSEPTO

Nave tranversal a la principal en iglesias de planta de cruz latina. El crucero es la intersección de la nave central y del transepto.

TRANSFER

Es un diseño trasladado a un papel generalmente mediante proceso digital y estampado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamonía. Ventajas del transfer que puedes aplicar un diseño completo en cuatricromía y queda perfectamente estampado en la prenda. Desventajas, al tacto es incómodo si se trata de un diseño grande, es como llevar una pegatina y con el tiempo y los lavados se acaba destrozando el dibujo hasta dejar inservible la camiseta. Actualmente el transfer ha evolucionado, trasladando pintura textil, lacas, plastisol a láminas de papel y aplicándolo mediante calor a cualquier tejido consiguientos tactos más suaves y mejores resultados.

TRANSLÚCIDO

Calidad de diafanidad que presentan los minerales capaces de dejar pasar la luz.

TRANSPARENTE

Se dice que un cristal es transparente cuando deja pasar la luz sin debilitarla o debilitándola tan solo de modo imperceptible. Cuando sólamente deja pasar la luz en cierto grado, se dice que es translucido, y si no la deja pasar en absoluto que es opaco.

TRANSVANGUARDIA

Movimiento artístico italiano a partir de los años 80 del siglo XX con lo que comenzó la posmodernidad. Los transvanguardistas defienden un individualismo extremo y expresan sus sentimientos y emociones con espontaneidad. A menudo basan su arte en otros cuadros.
Nació en contraposición al arte povera, movimiento anterior de moda hasta entonces en Italia. La transvanguardia teorizaba el regreso a la alegría y a los colores de la pintura después de algunos años de dominación del arte conceptual. El movimiento tuvo como protagonistas a un sexteto de artistas: Sandro ChiaHoracio de Sosa CorderoEnzo CucchiFrancesco ClementeNicola De Maria y Mimmo Paladino.

TRASCANTÓN

(Arq.) El pilarejo, poste, o piedra que se pone en las esquinas de las calles para defensa del embaldosado de la acera. Dícese también del edificio que hace la esquina.

TRES GRACIAS

Las gracias o cárites eran divinidades de la belleza y de la alegría de la Naturaleza. Habitaban el Olimpo en compañía de las musas y formaban parte del cortejo de Apolo. Las tres gracias son Eufrósine, Talía y Aglae. Eran las protectoras de las artes y las que tejieron el velo de la Harmonía. Por lo general aparecen las tres unidas formando un círculo. Largamente representadas en la historia del Arte, Escopas y Praxíteles fijaron el modelo de representación utilizado durante varios siglos. Botticelli, Rafael, Rubens o Henry Matisse entre otros muchos.

TREVELLING

(C) Se conoce como Travelling a los desplazamientos laterales que hace la cámara sobre su eje. Se nombra Travel left si el desplazamiento es hacia la izquierda y Travel right si es hacia la derecha. Una de las funciones principales del Travelling es transmitirnos el dinamismo de la imagen, nos involucra en la acción del personaje a la vez que nos sitúa físicamente con una breve descripción del contexto.

TRIBUNA

Galería abierta sobre la nave central de un templo donde pueden alojarse los fieles.

TRIFORA

Ventana de tres vanos.

TRIFORIO

Es un elemento situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de ventanas, normalmente geminadas, abiertas en el grueso de los muros. No debe confundirse con la tribuna, que es un pasillo cuya anchura coincide con la de la nave lateral sobre la que está construida. Cuando coinciden tribuna y triforio, aquélla constituye el segundo piso, siendo el triforio el tercero.

TRIGLIFO

Decoración de tres bandas verticales del arte dórico entre las metopas.

TRIPTICO

El jardín de las delicias, El Bosco

Es una forma de presentación artística que se encuentra a lo largo de la historia del arte y el simbolismo religioso, en muchas culturas en todo el mundo. Los primeros ejemplos de trípticos fueron tallados y pintados sobre paneles de madera y tablas de piedra, a menudo consistían en un panel central con dos “alas” una a cada lado. Usadas con frecuencia en el contexto de una ceremonia religiosa, estas obras eran populares como retablos, y se hacían con vitrales, mosaicos o arcilla, además de pintar sobre paneles de madera. La pintura religiosa durante el Renacimiento vio un aumento en el uso de pinturas de múltiples paneles o polípticos, particularmente como un medio de narración, que representa escenas de la Biblia y otros textos religiosos.
Los artistas flamencos, como Hieronymus Bosch y Hans Memling, a menudo utilizaban trípticos para unir varios elementos en una composición representativa, ejemplificada en la monumental obra de Bosch “El jardín de las Delicias” (1503-1515). El uso del tríptico ha aparecido en muchos movimientos y en particular, como una herramienta fotográfica que muestra múltiples perspectivas al mismo tiempo. Los ejemplos modernos incluyen “The Actors” (1942), del pintor expresionista alemán Max Beckmann, y la famosa y millonaria pieza de Francis Bacon , “Three Studies of Lucian Freud” (1969).

TROMPA

Bovedilla cónica en el ángulo de dos muros utilizada para convertir una planta cuadrada en octogonal.

TROMPE-L’OEIL

(Trampa del ojo) Voz francesa, que designa una ilusión óptica espacial en pintura, de modo que parezca real lo que sólo es pintado. Engaño. En castellano de denomina Trampantojo.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ