Diccionario de Términos de Arte y Diseño

Z-z

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ

ZAMAK

La aleación de Zamak fue creada por New Jersey Zinc Company en la década de 1.920, su nombre es un acrónimo alemán de los materiales que componen la aleación: Zink (Zinc), Aluminium (Aluminio), Magnesium (Magnesio) y Kupfer (Cobre). El Zamak es un material no férreo y versátil. Su composición le confiere excelentes propiedades para la fabricación de piezas por inyección en molde en grandes cantidades, con alta precisión y reproducibilidad de detalles, prescindiendo del proceso de maquinado y reduciendo costes.

ZAPPING

Voz inglesa que se utiliza para mencionar al cambio de canal de televisión cuando en el que se está viendo se emite publicidad, o a la interrupción de la grabación en video durante la emisión de los anuncios, para así evitar la publicidad cuando se vea de nuevo la cinta grabada.

ZARABANDA

Baile lento que procede de los sarracenos.

ZEN

Durante el siglo XIII China, bajo la dominación de los mongoles, intenta invadir Japón en dos ocasiones.
Durante este siglo se difunden por Japón las enseñanzas de la secta budista Zen, que propugnaba una nueva vía hacia la iluminación, alejada de dogmas y folclores rituales, centrada en la contemplación como único medio para conseguir el estadio nihilista. Esta filosofía no conoce dios ni culto, ni se puede transmitir con palabras, sólo sugerir mediante símbolos que conducen a ese estado. De ahí deriva la unidad entre contemplación, intuición, poesía y estética, que se manifestará en la ceremonia del té (Chanoyu), el arreglo floral (Ikebana), la arquería (Kendo), el teatro No, los Haikus (poemas de diecisiete sílabas), la caligrafía y la pintura.

ZENTANGLE

La palabra Zentangle deriva de las prácticas del dibujo Zen y tangle que significa maraña o enredo. Es una reflexión artística que admite la relajación, la concentración y la inspiración y puede ser un ritual diario maravilloso. Es una forma fascinante de arte intuitivo que es divertido y relajante. Aumenta la concentración y la creatividad. Crear Zentangles proporciona a su vez una satisfacción artística y una mayor sensación de bienestar personal.
Más información sobre el Zentangle: http://www.zentangle.com/ y http://tanglepatterns.com/

ZIGURAT

Santuario en forma de torre tradicional de la arquitectura religiosa en la antigua Mesopotamia. Torre piramidal y escalonada formada por la superposición de cuerpos decrecientes en número variable, de planta rectangular o cuadrada, con escaleras de acceso y rampas.

ZODIACO

Literalmente cinturón de animales. Es la banda circular alrededor de la tierra sobre la que aparentemente se mueven todos los planetas. Abarca unos pocos grados a ambos lados de la eclíptica.

ZOME

El término “zome” se utiliza en varios sentidos relacionados. Un zome en el sentido original es un edificio levantado utilizando geometrías inusuales. Es diferente de la casa u otro edificio estándar que es esencialmente una serie de cajas rectangulares). La palabra “zome” fue acuñado en 1968 por Steve Durkee, (ahora conocido como Nooruddeen Durkee después de su conversión al Islam), es la combinación de las palabras bóveda (dome) y zonohedron. Uno de los primeros modelos terminó como una gran estructura de escalada en la Fundación Lama.
Zome es también una herramienta de aprendizaje o un juguete. “Zometool” se refiere a un modelo de construcción de juguete fabricado por Zometool, Inc.. Un juguete de construcción de estructuras poliédricas. Es didáctico en muchos niveles, y sobre todo en geometría.

ZOOM

Capacidad de aumentar o reducir el tamaño de la figura visualizada en la pantalla.

ZOOMORFO

(del griego zoo “animal” y morfo “forma”) Todo aquello que tiene o recuerda a la figura de un animal.

ZOÓFOROS

Bandas de adorno en los frisos, jarrones… que representan animales.

ZÓCALO

Parte inferior del muro decorada de alguna manera para diferenciarla del resto. Se usa mucho en los patios.

ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVXYZ