El Atlas de los inicios de la imprenta

El Atlas de los inicios de la Imprenta

Transcribo aquí, por bellas, las palabras de Fernando Baez, colaborador en este proyecto, acerca del libro: “A la pregunta de qué es un libro, respondo como lo he hecho desde hace ya tiempo: creo que el libro es ante todo una tecnología de la memoria cuyo contenido cultural puede ser leído, oído o palpado debido a su presentación impresa o electrónica en forma compaginada. El libro es un instrumento perfeccionado por la evolución cognitiva adaptativa como resolución de una profunda necesidad social explícita de plasmar una guía más duradera en la supervivencia en la transmisión de corriente de ideas, datos o narrativas.

El Atlas de los inicios de la imprenta es un sitio interactivo diseñado para ser utilizado como una herramienta para la enseñanza de la historia temprana de la imprenta en Europa durante la segunda mitad del siglo XV. El atlas, junto con material complementario, tales como el modelo de prensa de impresión animada, está diseñado para ser utilizado como un recurso de enseñanza. El mapa y la información que se muestra representa los datos recopilados por la investigación con los catálogos y bases de datos bibliográficos comunes para la impresión del siglo XV, junto con las fuentes secundarias se centran en cada una de las capas del contexto del mapa.

El Atlas es una formidable recopilación de los primeros 50 años de vida de la imprenta. Organizados en una línea de tiempo, permite ver como los libros se van paulatínamente extendiendo por toda Europa. Además avisan de que lo que hoy puedes ver en el Atlas es un trabajo en proceso, al que se le van añadiendo datos y capítulos nuevos en un futuro inmediato. Conviene guardar este bookmarks y seguir su evolución.