El Atlas Sonoro de la Tierra

nature sound map

¿Cómo suena la noche en las selvas amazónicas?, ¿y en el altiplano peruano?. Qué oímos cuando subimos al Teide o paseamos por la Sierra de las Nieves. Desde nuestro sillón conocemos el mundo a través de millones de fotografías, recursos multimedia o mapas. Ahora además podemos conocerlo con una fidelidad no alcanzada por la fotografía, a través de otro de nuestros sentidos: el Oido.

Un grupo de técnicos profesionales de Sonido de todo el mundo han colaborado para desarrollar este mapa interactivo de los sonidos de la Tierra que crece en contenidos día a día. Una forma divertida e interactiva de exploración de los sonidos naturales de nuestro planeta. Combinando las grabaciones de campo de alta calidad con la última de imágenes de satélite, el proyecto reúne a algunos de los sonidos más hermosos, interesantes e inspiradores de la naturaleza.

La mayoría de las grabaciones de esta colección de paisajes sonoros son ‘binaural’, es decir, grabaciones estéreo que se hacen con dos micrófonos que captan el sonido en 360 grados. Esta técnica de grabación imita con mayor precisión la experiencia natural de escuchar con tus dos orejas y proporciona una representación realista de todos los sonidos en un hábitat o lugar en particular. Si usted se sienta atrás, cerrar los ojos y relajarse mientras escucha un sonoro bien grabado, no pasó mucho tiempo antes de que sienta como si estuvieras realmente allí! Un buen par de auriculares sin duda ayuda a mejorar la experiencia.

Sumérgete en un coro de insectos en la selva tropical de Borneo, o sube a la cordillera del Himalaya y relájate con las melodías del canto de los pájaros en un prado alpino. Utiliza este increíble mapa de sonidos para descubrir paisajes sonoros maravillosos y los sonidos de la fauna de nuestro planeta.

http://www.naturesoundmap.com/

Aporee
Otro proyecto abierto y colaborativo de Mapa Sonoro.
El proyecto aporee mapas comenzó en 2006. Es un soundmap global dedicado a la fonografía, la grabación de campo (y las prácticas relacionadas) y el arte de escuchar. se conecta grabaciones sonoras y lugares, con el fin de crear una cartografía sonora, abierto al público como un proyecto de colaboración. Contiene grabaciones de numerosos entornos urbanos, rurales y naturales, mostrando su complejidad sonora, así como las diferentes percepciones, prácticas y perspectivas artísticas de sus muchos colaboradores, relacionados con el sonido, los espacios públicos y privados, la escucha y el sentido de lugar.

http://aporee.org/maps/