Joyce Kozloff: Feminismo y Cartografía

Joyce Kozloff es una artista norteamericana que utiliza los mapas como base de creación de sus obras. Joyce Kozloff es además una artista comprometida con los movimientos feministas y el Arte. Miembro fundadora de Pattern and Decoration. Un movimiento artístico y político creado en los Estados Unidos a mediados de 1970 y que estará activo hasta principios de 1980. El movimiento a veces se ha denominado “P & D” o The New decorativismo.

Pattern and Decoration es un grupo de mujeres artistas, que habían estado involucrados con las escuelas de arte abstracto de la década de 1960. El dominio masculino del pensamiento artístico occidental en todo el modernismo había conducido a una marginación de lo que se consideraba no occidental y femenino. El movimiento quería revivir el interés por las formas menores, como los patrones de punto u otras técnicas artesanales denostadas por la visión negativa que la cultura occidental impone a la decoración, y que no es generalmente compartida por las culturas orientales.
Pattern and Decoration está influenciado por fuentes fuera de lo que fue considerado como arte. En el límite entre el arte y el diseño, sus miembros trabajan inspirándose en patrones como los papeles pintados, tejidos estampados, y edredones. Estos artistas también buscaron inspiración fuera de los Estados Unidos. La influencia de azulejos Islámicos de España y el norte de África son visibles en los motivos florales, geométricos. También en mosaicos romanos y bizantinos; Bordados turcos, estampaciones japonesas; y las alfombras y miniaturas iraníes e indias.

En la década de 1990, Joyce Kozloff comienza a trabajar con mapas y los convierte en estructuras de base donde insertar una serie de cuestiones, en particular el papel de la cartografía en el conocimiento humano y como una imposición de la voluntad imperial. Sus mapas del mundo son híbridos multidisciplinares donde mezcla frescos, libros, pinturas, esculturas… – que construyen la imagen de un terreno físico y mental, para plantear estas cuestiones geopolíticas. A menudo, sus figuraciones cartográficas son híbridos, lugares conocidos sólo en la imaginación, compuestas de recuerdos y fragmentos y todos de una belleza sorprendente.