La Bandera de la Tierra

Bandera de la Tierra

Bandera de la Tierra

El primer intento de definir una bandera para la Tierra fue antes de que los primeros astronautas aterrizaron en la Luna, todo el mundo sabía que iban a plantar la bandera de Estados Unidos como símbolo de la realización. Esta es la forma en que siempre lo ha sido desde los viajes de los conquistadores. Pero había un pequeño movimiento que proponía que era más apropiado que la primera bandera plantada por la humanidad en un cuerpo extraterrestre sea una bandera que representa a todos los pueblos de la Tierra, en lugar de una sola nación. Es evidente que todos los habitantes de la Tierra se dieron cuenta de que se trataba de los Estados Unidos, que abrió el camino a la llegada a la luna, por lo que no hay pérdida de reconocimiento nacional se habría producido como consecuencia de no plantar la bandera americana. De hecho, lo contrario es cierto: una demostración de humildad y de compartir este gran logro con todo el mundo habría ganado un gran respeto y admiración. (Por desgracia, este movimiento fracasó: el sentimiento de la toma de decisiones fue que los contribuyentes estadounidenses pagan por esto por lo tienen derecho a obtener el crédito por ello.)
Pero unos años más tarde, en 1970, James Cadle, que vivía en una granja de Illinois, se inspiró en este debate para crear la Bandera de la Tierra. Destinada a ser utilizada para cualquier propósito que sea representativo de la humanidad en su conjunto, y no conectado a ningún país, organización o individuo. James dedicó el resto de su vida a promover y distribuir esta bandera por todas partes. Él y su esposa fabricaban las banderas en su cocina, y las vendian por lo que cuesta hacerlas.
Lamentablemente, James Cadle falleció hace unos años, y su familia no continuó su trabajo de elaboración y distribución de banderas. Las banderas dejaron de estar disponibles. Antes de morir, colocó la bandera en el dominio público, por lo que cualquiera puede hacer sus propias banderas. Ahora, el Observatorio Astrofísico de América del Norte (una organización sin fines de lucro, organización de voluntarios), con el apoyo de la familia Cadle, ha hecho suya la causa de la bandera.
Hoy, aunque es tan solo una propuesta, esta bandera es muy popular en ambientes científicos de observatorios astrofísicos. En este vídeo puedes ampliar información sobre este diseño de la bandera de la Tierra. Sin duda una bonita propuesta.