Londres 2012. Si Otl Aicher levantara la cabeza…

“El diseño y la arquitectura se hallan en una profunda crisis. Corren el peligro de hacerse cómplices de las modas. Ya no se derivan del argumento y el razonamiento fundado, como la ciencia y la técnica, sino de la veleidad, del azar estético de que en cada momento se dé en reverenciar un arte y fustigar otro.”
Otl Aicher (Autor de los pictogramas de los Juegos Olímpicos de Munich)

No seré yo, por descontado, quién discuta la alta calidad profesional de la agencia SomeOne, autora de los pictogramas de los inminentes Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pero parece que esta agencia tiene una debilidad en el departamento de gráfica. Y aunque la versión coloreada de los pictogramas está sin duda mucho más armonizada, las matrices de estos, que son su versión monócroma, dejan mucho que desear para ser siquiera considerados pictogramas. Mal encajados en los recuadros, faltos de proporción y de ritmo, carecen totalmente de “musicalidad” de esa armonía coral que unifica la familia de grafismos y lo hacen reconocible como una unidad.

Diera la impresión de haber sido sacados de fuentes diversas sin ton ni son; unos de aquellos libritos “design&cut” con miles de pequeñas ilustraciones, que los diseñadores pre-informáticos usábamos para hacer urgentes remiendos. Otros sin embargo, parecen una mala copia de los pictogramas de Otl Aicher, y otros sin más redibujados sobre alguna fotografía de cualquier diario deportivo.