Meschac Gaba: las banderas como pigmento.

Meschac Gaba es natural de Benin y es uno de los artistas africanos más activos en Europa y una figura tan relevante como original del emergente panorama artístico africano.
Actualmente es el director del MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART, un proyecto del mismo artista.
El museo de Gaba no tiene sede. Es una institución nómada inaugurada en 1997. Durante los años siguientes, las 12 salas representadas en el boceto inicial han ido cobrando forma gracias a la colaboración de museos e instituciones de renombre internacional, que cedieron su espacio y ofrecieron los medios al artista para realizar su propósito. La última contribución, Espacio humanista, fue presentada durante la Documenta XI, en 2002. Con el tiempo, el proyecto ha ido adquiriendo complejidad. Las salas del MUSEUM OF CONTEMPORARY AFRICAN ART han sido unificadas gracias a una colaboración con el Museo Los Pabellones de Almere, Países Bajos, y la Kunsthalle Fridericianum, Kassel, Alemania. Actualmente el Museum of Contemporary African Art viaja y crece por los mejores museos y espacios culturales del mundo.
Gaba utiliza frecuentemente las banderas del mundo como “pigmento” de sus obras construyendo mensajes realmente interesantes que giran en torno a la unión de los pueblos. Él elabora cuadros y mobiliario para su museo con las telas y los colores de todas las banderas. Recientemente, en la Art Bassel 2013, una de las piezas más atractivas y popular fue “Citoyen du Monde”: un globo, construido por Meschac Gaba y compuesto por la integración de todas las banderas nacionales actualmente en uso en una gran forma esférica, que representa la solidaridad entre las naciones.
Citryen du Monde (M-Gaba)