Michael Reynolds, el guerrero de la Basura

 

No os perdáis este documental. Es la historia del arquitecto Michael Reynolds y su equipo de constructores que trabajan en un concepto de arquitectura ecológica y sostenible al que llaman “biotecture” y del que podéis informaros en su web http://earthship.com/EarthShip (Naves de la Tierra) es como han bautizado a sus sorprendentes diseños de viviendas sostenibles, construidas con desechos y materiales ecológicos locales.

Michael Reynolds

“Me siento como en una manada de búfalos. Todos forman parte de una estampida que va hacia un precipicio, y caen uno tras otro. Yo estoy en esa manada, y pienso: ‘No quiero ir hacia allá, yo no voy a caer…’ Así que de alguna manera, debo convencer a toda la manada para que giren a tiempo y no caigan a ese precipicio. Porque si la humanidad tira al planeta por las cloacas, también muero. Por lo tanto sólo estoy tratando de salvar mi culo. Y eso es una fuerza muy poderosa.”

Reynolds vive en una gran meseta desértica de Taos, en el Estado de Nuevo México, donde tiene su cuartel general, cultiva sus propias plantas y diseña proyectos de vivienda innovadores. Lleva 35 años rompiendo las normas de la arquitectura y de la sociedad convencional. A partir de los setenta comenzó a construir un sitio experimental en el desierto de Nuevo México usando para ello todo tipo de materiales no convencionales, pero este sistema ha sido rechazado por políticos, abogados y colegas de profesión.

Su historia nace de su preocupación por cuestiones cruciales que enfrenta la humanidad, tales como el inminente decrecimiento energético y el cambio climático, Mike decide entonces plantearse la necesidad urgente de una nueva forma de vida comenzando por lo elemental: La vivienda. En tal sentido, propone salirse totalmente de lo convencional y crear casas sostenibles, con servicios autónomos y un impacto mínimo en el medio ambiente. Sus viviendas se proveen de agua y energía a sí mismas, mantienen una temperatura confortable todo el año sin necesidad de calefacción ni aire acondicionado, reciclan desperdicios, y en su mayor parte están construidas de manera muy poco ortodoxa, con materiales que cualquiera consideraría como basura: neumáticos viejos, botellas usadas de plástico y de vidrio, latas vacías de cerveza, etc.

Ficha técnica de la película: https://sites.google.com/site/sinpetroleo/cine/garbagewarrior