Nueva “bomba” de Adam Curtis

La semana que viene se presenta en Manchester la nueva obra del director de cine e intelectual Adam Curtis. Parece que llevará el título de “Dos Dimensiones” y es fruto de la colaboración de Adam Curtis y Robert del Naja líder del grupo musical Massive Attack. Ellos dicen que lo que los une es el interés en tratar de cambiar la forma de ver el poder y la política en el mundo moderno.

Para ello han combinado cine, música, historias e ideas, construyendo un nuevo tipo de experiencia que han bautizado como “un Gilm“, una nueva forma de integrar un concierto con una película que tiene una poderosa y emocional narrativa en general.

El espectáculo cuenta una historia sobre cómo un nuevo sistema de poder se ha levantado en el mundo moderno para gestionarnos y controlarnos. Un sistema rígido y estático que se encuentra en esas imágenes y sonidos de un modo de que nos envuelve en una versión de dos dimensiones del pasado. Un mundo falso, pero encantador que todo lo que vivimos hoy en día -, pero que también se ha convertido en un nuevo tipo de prisión que nos impide avanzar hacia el futuro.

Junto con Massive Attack el show será el protagonista de dos grandes cantantes. La increíble Liz Fraser y la maravillosa Horace Andy.

Adam_Curtis¿Quién es Adam Curtis?

Si aun no has visto nada de este director de cine, ¡ya estás tardando!. Adam Curtis (1955) es además de un documentalista británico, escritor, productor de televisión, director y narrador, un intelectual comprometido y activo, lo cual es de agradecer y reconocer en una sociedad dominada por intelectuales laxos y adcritos al poder, que han traicionado a la sociedad por unas monedas, y que espero que esta y la historia sepa “recompensarlos como se merecen”. Los documentales de Adam Curtis expresan contundentes y controvertidas opiniones acerca de cuestiones sociales y políticas. Entre su obra destacan El siglo del YO (The Century of the Self, 2002), El poder de las pesadillas (The Power of Nightmares, 2004), The Mayfair Set, Pandora’s Box, La Trampa: lo que le sucedió a nuestro sueño de libertad (The Trap: What Happened to Our Dream of Freedom, 2007) y The Living Dead (como productor ejecutivo) .

En mayo de 2011 la BBC2 emitió su último documental All Watched Over by Machines of Loving Grace. Love and Power. El título está tomado de un poema de Richard Brautigan y el tema del documental es acerca de cómo la tecnología y el “imperio de las máquinas” en relación a la democracia liberal inspirada en Ayn Rand ha contribuido a destruir la libertad humana, convirtiendo a los hombres en sus servidores.

Para que vayáis descubriendo la personalidad y el talento de este pensador de imágenes, aquí os pongo fácil el primer capítulo de  “All Watched Over by Machines of Loving Grace – Love and Power” (Todo Vigilado por Màquinas de Amorosa Misericordia – Amor y Poder)
Es la historia del sueño que surgió en la década de 1990 de que las computadoras podían crear un nuevo tipo de mundo estable. Que daría lugar a una nueva clase capitalista global libre de todo riesgo y sin el auge y caída del pasado.