Rio 2016 presenta sus pictogramas Olímpicos y Paralímpicos

Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Pictogramas de los Juegos Olímpicos de Rio 2016

Las colecciones de pictogramas usados a través de los últimos Juegos Olímpicos, son hoy un monográfico extenso de la historia del diseño gráfico. Desde que se usaran por primera vez en Tokio 1964, y los consolidara el gran Otl Aicher en la edición alemana de 1972, convirtiéndolos en clásicos del diseño universal, todas las ediciones posteriores han cuidado con más o menos acierto, el diseño de estos pequeños y a la vez grandes símbolos.
Brasil 2016 acaba de presentar su colección de pictogramas que, por primera vez, todos los deportes Olímpicos y Paralímpicos estarán representados individualmente por un símbolo gráfico icónico. En total, hay 64 pictogramas, 41 Olímpicos y 23 paralímpicos. El diseño es correcto, de trazados anatómicos suaves y curvos pero sin perder el carácter de pictograma. Pueden estar enmarcados, o no, dentro de una forma triangular muy redondeada, que quiere recordar a las piedras rodadas por el mar que baña sus míticas playas.

tipo_Rio_2016“Río 2016” Una fuente tipográfica para los Juegos de Brasil
Los brasileños han dado un pasito más, que bien puede convertirse en costumbre para próximas ediciones. Han diseñado un tipo de letra exclusivo para los Juegos. Este es sinuoso y acorde con los nuevos pictogramas. El concepto tipográfico, está desarrollado por Dalton Maag, e inspirado por las letras y números de la insignia de Río 2016.
El dibujo de la fuente “Río 2016” quiere retratar la esencia de las marcas Olímpica y Paralímpica: Pasión y Transformación. La osadía de esta creación no está únicamente en el trazo – cuyo contraste entre grueso y fino surgió a partir de la idea del pincel en el papel – sino también en el legado que deja para el mercado del diseño en Brasil. La fuente Río 2016 es una de las pocas tipografías propietarias creada por un equipo brasileño.
Cada letra expresa una característica de los Juegos Río 2016, su pueblo y su ciudad. Las letras se dibujan con un trazo único continuo, en un movimiento ágil y fluido que sugiere los movimientos de los atletas en acción. La variedad de curvas en las letras posee una informalidad única, inspirada en la alegría del pueblo brasileño.