¡Vuelven los rotulistas!

Sign Painters


Este es el trailer oficial de un documental, no estrenado a fecha de hoy, de  Faythe Levine & Sam Macon, famosos entre otras muchas cosas por su trabajo documental “Handmade Nation“.
Para obtener información sobre su progreso y otras noticias visite signpaintermovie.com.

Sobre el documental:
Hubo un tiempo, tan reciente como la década de 1980, en que los escaparates, murales, pancartas, carteles, vallas publicitarias e incluso señales de tráfico estaban rotuladas a mano con pincel y pintura. Pero, al igual que muchos negocios especializados, el oficio del cartel y el letrero ha sido invadido por la promesa tecnológica de unos materiales más rápidos y baratos. La proliferación resultante del binomio computadora-diseño, con los troquelado de letras de vinilo y las impresoras de inyección de tinta, etc. implantaron una moda arrastrando nuestros paisajes a la uniformidad y a la vulgaridad. Afortunadamente, hay una tendencia creciente a buscar rotulistas tradicionales y un renacimiento en el comercio de estas formas tradicionales de promoción y representación.
En 2010 los directores Faythe Levine y Sam Macon, con fotografía de Travis Auclair, comenzaron a documentar a estos profesionales artesanos y “resistentes”, sus métodos tradicionales, y su aprecio por la calidad y la artesanía. El libro “Sign Painters” fue el anticipo de este interesante documental y muestra la historia de más de dos docenas de rotulistas que trabajan en ciudades de Estados Unidos. El libro publicado por Princeton Architectural Press en noviembre de 2012 cuenta con un prólogo del legendario artista (y ex pintor de carteles) Ed Ruscha.