Wiphala, la bandera de los pueblos andinos.

Wiphala en Bolivia

Es posible que últimamente hayas visto en fotos de noticias o imágenes de televisión una curiosa bandera de cuadros de colores.
Los pueblos Aymaras son pueblos andinos que proceden del imperio Inca y se distribuyen por Bolivia y Perú mayoritariamente, pero también por Ecuador, Chile y Argentina, cuentan entre sus emblemas más importantes con la WIPHALA (o Huipala o también Wipala), es una bandera cuadrada en la que se inscriben 49 cuadrados (7×7) coloreados con los siete colores del arco iris. Es una bella bandera pero además, para los Incas el Sol es la gran divinidad, por lo que la elección del espectro de un rayo de sol atravesando la lluvia tiene sin duda una enorme carga poética, y desde luego una carga simbólica enciclopédica.

Aunque hay una Wiphala genérica, la que tiene la diagonal de cuadros blancos, que hoy se extiende por toda América como emblema de los pueblos indígenas y símbolo de su resistencia, lo cierto es que los pueblos andinos disponen de cuatro wiphalas distintas donde los colores de cada una de ellas se distribuyen en distinto orden.

WiphalaCada región o Suyu del territorio histórico andino tiene su propia Wiphalade de 49 cuadraditos con el color en la diagonal que le corresponde: Antisuyu el color Verde. Cuntisuyu el Amarillo, Qullasuyu de Blanco y Chinchaysuyu en Rojo.

La Wiphala, presente en cada evento comunitario y en ceremonias, identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad.
Es además un símbolo de resistencia de las Naciones Originarias, su uso fue considerado ilegal por las Repúblicas, pero hoy en día flamea como nunca en toda América Latina. Por eso la WIPHALA es el símbolo de identificación Nacional y Cultural de los Andes Amazónicos, es el emblema de la Nación colectivista y armónico.

En la historia de la Wipala casi tiene más relevancia la palabra que la propia imagen y su diseño. No hay apenas constancia de que las civilizaciones andinas usaran comúnmente  banderas, y menos que estas fueran cuadradas. Aunque algunos investigadores defienden que esta bandera es usada por los pueblos andinos desde hace más de dos mil años, parece ser que los argumentos no son aun determinantes. En lengua Aymara no existe una traducción para la palabra castellana «bandera» por lo que en muchas ocasiones se le adjudica al vocablo «wiphala» el significado de «bandera» pero esta es una caliente discusión que debemos dejar a los expertos.

Un estudio en profundidad sobre la Wiphala

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.