Johann Gutenberg
ÍNDICE

 

La imprenta en tiempos de Gutenberg

(Henne Gänsfleisch zur Laden, comúnmente llamado Gutenberg).
Inventor de la imprenta de tipo móvil; nacido alrededor de 1400; muerto en 1467 o 1468 en Mainz. Johann Gutenberg fue el hijo de Friele (Friedrich) Gänsfleisch y Else Wyrich. Su apellido se derivó del nombre de la casa habitada por su padre y sus ancestros paternos "zu Laden, zu Gutenberg". La casa de Gänsfleisch era cuna de familias de patricios del pueblo, cuyo linaje se remonta al siglo trece. A partir del siglo catorce sus ancestros se dividen en dos ramas: la línea de la cual el inventor proviene y la línea de Sorgenloch. Durante los siglos catorce y quince sus descendientes reclamaron su posición hereditaria como Hausgenossen, o herederos del nombre familiar y de la jefatura de la casa de la moneda arzobispal. En tal condición indudablemente adquirieron conocimientos considerables y habilidades técnicas en metalurgia. Fueron los proveedores de metal para ser acuñado en la casa de la moneda, modificaron las diversas clases de monedas y participaban en los procedimientos judiciales en los casos de falsificación. Respecto del padre de Johann Gutenberg, Friele Gänsfleisch sabemos tan solo que contrajo matrimonio en 1386 con Else Wyrich, hija de un burgués de Mainz, Werner Wyrich zum steinern Krame, y que murió en 1419. Su esposa le siguió en 1433. De sus tres hijos — Friele (m. 1447), Else, y Johann — éste último, el inventor de la tipografía, nació en algún momento durante la última década del siglo catorce, presumiblemente entre 1394 y 1399 en Mainz en la Hof zum Gutenberg, localizada hoy en Christophstrasse.

En 1452, después de numerosas pruebas en la fundición de tipos, la búsqueda de un soportes adecuado (pergamino y papel) y del tratamiento químico de tintas capaces de imprimir por las dos caras, comenzó a estampar el primer libro de la nueva era tecnológica, concluido tres años después: la Biblia de 42 líneas.



Todo lo que hoy conocemos de su juventud es que en 1430 no se encontraba en Mainz. Se presume que emigró por razones políticas a Estrasburgo, donde la familia, posiblemente, tenía contactos importantes.
El primer registro que se conoce de la estadía de Gutenberg en Estrasburgo es del 14 de Marzo de 1434. Formó parte, acorde con su rango, de la clase Patricia de la ciudad y simultáneamente formó parte de la asociación de orfebres, lo cual es considerado un procedimiento inusual característico, sin embargo, de su incansable actividad técnica. Las artes que Gutenberg enseñó a sus pupilos y asociados, Andreas Dritzehn, Hans Riffe, y Andreas Heilmann, incluían el tallado de gemas, la manufactura de lupas y el arte de la imprenta, tal como se deriva de los registros de un pleito establecido entre Gutenberg y los hermanos de Georg y Klaus Dritzehn. En tales registros Gutenberg aparece claramente como un originador técnico y el gerente del negocio referente al "Nuevo Arte". Un testigo afirma que en su condición de Orfebre había provisto "requisitos de imprenta" por el valor de 100 gulden. Allí mismo se hace mención de una prensa construida por Konrad Saspach, un tornero, con algunos aditamentos peculiares (tornillos). El pleito registrado, obviamente, estaba relacionado con experimentos en tipografía, sin embargo no hay posibilidad de detectar materiales impresos que se remonten a la época de tales experimentos.
La aparición en Aviñon del platero Waldvogel, quien allí enseñó "escritura artificial" durante 1444 y quien poseía alfabetos manufacturados en acero, una prensa con tornillos de hierro y otras máquinas, parece haber tenido alguna relación con los experimentos de Gutenberg. Desafortunadamente no hay ejemplos que hayan sido preservados de los primeros experimentos de Gutenberg ni de Waldvogel. En el año de 1437 Gutenberg fue demandado por "incumplimiento de promesa de matrimonio" por una joven patricia de Estrasburgo, Ennel zur eisernen Tür. No hay nada que indique si ésta demanda terminó en matrimonio o no, sin embargo Gutenberg abandonó Estrasburgo cerca de 1444. Poco después y con enormes costos monetarios parece haber perfeccionado su invento, tal como se demuestra en los más antiguos ejemplos de impresión que se conocen: ("Weltgerichtsgedicht": el poema del juicio final y el "Calendario para 1448"). Lo anterior parece estar confirmado por el hecho de que Arnolt Gelthuss, un pariente de Gutenberg, le hubiera prestado en el año 1448, 150 gulden. En 1450 Gutenberg formó una asociación con un rico burgués de Mainz, Johann Fust, con el propósito de terminar su máquina e imprimir la denominada "Biblia de 42 líneas", tarea que fue terminada entre los años 1453 – 1455 en la Hof zum Humbrecht (hoy Schustergasse, 18, 20). Fust entabló demanda en 1455 para recuperar los 2000 gulden que le había anticipado y obtuvo parte de la cantidad del dinero con sus respectivos intereses. Como resultado de la insolvencia de Gutenberg la maquinaria y los tipos que había fabricado y pignorado a favor de Fust quedaron de propiedad de éste último. Además de los tipos para la impresión de la Biblia de 42 líneas, la pignoración involucraba un copioso inventario de tipos los cuales, evidentemente habían sido preparados para la edición de los Salterios, la cual fue impresa por Fust y Schäffer en agosto de 1457. Lo anterior incluía nuevos tipos en dos tamaños lo mismo que las mundialmente famosas letras iniciales con su ingenioso mecanismo para impresión a dos colores. Alrededor de 1457 Gutenberg perdió también sus tempranas fuentes de tipos los cuales había construido para su Biblia de 36 líneas y que tuvo en su poder hasta la cuarta década del siglo. Mucho antes de imprimir esta Biblia los tipos habían sido utilizados en una edición del "Weltgerichtsgedicht", en el calendario para 1448, en ediciones de Donato, y otros varios trabajos impresos. La mayoría de éstos tipos cayeron en poder de Albrecht Pfister en Bamberg. Posteriormente Gutenberg manufacturó un nuevo equipo de impresión con la ayuda recibida de Conrad Humery, un rico y distinguido doctor de leyes, líder del partido popular y canciller del concejo. Dicho equipo fue utilizado para la impresión del denominado "Catholicon" (lexicón gramático y alfabético) en el año 1460, lo mismo que en varios libros pequeños impresos en Eltville hasta el año 1472 por los hermanos Echtermünze, parientes de Gutenberg.

Poco más se sabe de Gutenberg. Estamos conscientes de que sus años de declive los pasó en la corte del Arzobispo Adolf de Nassau, a cuyo oficio fue nombrado el 18 de Enero de 1465. La distinción que se le confirió le otorgaba prestaciones tales como vestido y otras provisiones lo que le evitó pasar mayores necesidades. Con toda probabilidad murió en Mainz hacia el final de 1467 o comienzos de 1468, y fue enterrado seguramente como un terciario en la iglesia Franciscana que ya no existe.
Una nube de profunda oscuridad oculta casi toda la vida del inventor; su personalidad, el tiempo y lugar de sus inventos y especialmente la parte que tomó personalmente en la producción de los trabajos impresos que nos han llegado desde sus tiempos hasta nuestros días. Por otro lado, investigación experta ha arrojado mucha luz respecto de los trabajos impresos conectados con el nombre de Gutenberg y ha establecido de una manera más definitiva la naturaleza de su invento. Del examen técnico de las impresiones más antiguas de Gutenberg, el "Poema del Juicio Final" y el "Calendario de 1448" se demostró que efectuó mejoras significativas a los métodos de impresión y sus auxiliares técnicos, especialmente en lo concerniente a la tinta de imprimir y la construcción de prensas de impresión. Por supuesto no tuvo que inventar, por haberlo sido hecho mucho antes, el tallado de las letras, el troquel, o la manera de obtener impresión a partir del troquel. Todos éstos ya eran de uso común en los tiempos de Gutenberg tal como se infiere de los troqueles de acero utilizados por los plateros y encuadernadores, lo mismo que las matrices utilizadas para estampar letras y diseños ornamentales en el proceso de acuñar sellos y monedas. La impresión mecánica de la escritura a mano era igualmente conocida desde hacía mucho antes. Los impresos de los denominados Formschneider (grabadores de madera) particularmente las cartas de juego, estampas de santos, y libros de bloques, prueban mas allá de alguna duda que la escritura a mano había sido reproducida mecánicamente mediante tallas en madera desde los comienzos del siglo quince. Sin embargo el invento de Gutenberg no tenía nada que ver con la talla en madera o sus técnicas. Gutenberg fue un orfebre, un trabajador de los metales y un lapidario, y su invento tanto en su concepción como su ejecución demuestra las habilidades del trabajador de metales.
Gutenberg hizo adaptar una vieja prensa de vino para construir su primera imprenta.
Gutenberg copió los tipos separados en moldes metálicos. Los tipos así producidos fueron construidos de tal manera que podían ser alineados de manera similar al manuscrito que él copiaba. El objetivo de Gutenberg, difícil en extremo tanto desde el punto de vista técnico como estético, era el reproducir mecánicamente las letras utilizadas en los manuscritos Vg. los libros de esos tiempos. Los trabajos impresos por Gutenberg prueban someramente que los tipos utilizados en ellos fueron hechos por un proceso de vaciado muy similar al proceso utilizado hoy. Los patrones de letras eran cortados en pequeñas varas de acero denominadas patrices y los troqueles hechos de ésta manera se imprimían en algún metal blando tal como cobre, produciendo así las matrices las cuales eran fundidas en el molde para que conformaran la "cara" y el "cuerpo" del tipo en una misma operación. El tipo utilizado en la impresión representa entonces una multiplicidad de reproducciones fundidas a partir del troquel original o patriz. Adicionalmente al proceso técnico de fundición de tipos, Gutenberg se vio enfrentado a un problema no menos difícil como era el poder copiar la hermosa caligrafía encontrada en los libros del siglo quince sin dejar de lado la posibilidad de grabar y fundir las formas individuales, ya que los tipos fundidos individualmente deben ser réplicas exactas del modelo. El genio de Gutenberg encontró una brillante solución a dicho problema y a todos sus complicados detalles. Aún en los primeros tipos que construyó (Vg. en el calendario para 1448), podemos reconocer no solamente la reproducción espléndida de las formas del manuscrito original sino también la artística remodelación de las letras individuales para cumplir con los requisitos técnicos. En otras palabras, podemos ver el trabajo de un artista calígrafo de primer orden. Gutenberg aplicó las reglas de la caligrafía al arte de la fundición de letras, observando particularmente el principio que exige dejar siempre la misma cantidad de espacio entre las columnas verticales del texto. Consecuentemente Gutenberg manufacturó para cada letra dos moldes visiblemente diferentes: El molde normal o separado y el molde compuesto o unido que comienza unido al tipo adyacente para efectos de evitar interrupciones en el trazado. Es importante anotar que este tipo único de letra se encuentra solamente en cuatro tipos, los cuales todos están asociados con Gutenberg. Ningún tipógrafo del siglo quince pudo seguir el ideal del inventor, y por consiguiente la investigación atribuye a Gutenberg la creación de los tipos de ésta naturaleza, tal como los tipos usados en las dos Biblias y en los dos Salterios. El genio e inventiva pura y siempre en ascenso de Gutenberg se reconocen especialmente en el magnífico diseño y en la preparación técnica del Salterio de 1457, donde se logró una significativa mejora técnica al lograr las iniciales a dos colores del Salterio. La precisión y riqueza que ahora había sido hecha posible en la impresión a colores significó un avance importante sobre los estándares logrados hasta entonces en anteriores ediciones.

El invento de Gutenberg se propagó rápidamente luego de la catástrofe política de 1462 (la conquista de la ciudad de Mainz por Adolfo de Nassau) y encontró una recepción entusiasta en todos los centros de cultura. Los nombres de mas de 1000 impresores en su mayoría de origen alemán, han llegado hasta nosotros desde el siglo quince. En Italia encontramos mas de 100 impresores alemanes, en Francia 30, en España 26. La mayoría de los primeros impresores que salieron de Alemania habían aprendido su arte en Mainz donde se les conocía como "orfebres". Aquellos que indudablemente fueron discípulos de Gutenberg y quienes probablemente fueron ayudantes en la casa de impresión Gutenberg-Fust estaban (además de Schäffer), Numeister, Keffer, y Ruppel; Mentel en Estrasburgo (antes de 1460), Pfister en Bamberg (1461), Sweynheim en Subiaco y Roma (1464), y Johann von Speyer en Venecia (1469).
El invento de Gutenberg debe ser clasificado entre los grandes acontecimientos de la historia del mundo. Provocó una revolución en el desarrollo de la cultura difícilmente igualada por cualquier otro incidente de la Era Cristiana. La facilidad en la diseminación del intelecto era una condición necesaria para un rápido desarrollo de las ciencias en los tiempos modernos. Al suceder en momentos en que la ciencia se secularizaba cada vez mas y su cultivo ya no estaba entregado únicamente a los monjes, puede decirse que la época se vio impregnada de su invento. El invento de Gutenberg pues, no puede ser separado del progreso de la ciencia moderna, sino que también es, indudablemente, un factor indispensable en la educación del pueblo en general. La Cultura y el Conocimiento, hasta entonces considerados privilegios aristocráticos exclusivos de ciertas clases sociales, fueron popularizados por la tipografía, a pesar de que, afortunadamente, en el proceso inició a una revolución interna del mundo intelectual que lo llevó a la dirección a lo que es profano y libre de ataduras.

FALKENSTEIN, Gesch. der Buchdruckerkunst (2a. ed., Leipzig, 1856); DE VINNE, Invention of Printing (Londres, 1877); VAN DER LINDE, Gesch. der Erfind. der Buchdruckkunst (Berlin, 1886); HARTWIG (etc., etc.), Festschrift zum 500 jähr. Geburstage v. J. Gutenberg (Mainz, 1900); también publicaciones de la GUTENBERG SOCIETY (Mainz, 1902-).
HEINRICH WILHELM WALLAU

Transcrito por Bryan R. Johnson
Traducido por Rodrigo Bueno Delgado, Parroquia Nuestro Señor de los Cristales.

Fuente: http://www.enciclopediacatolica.com/

http://www.gutenbergdigital.de/
La biblioteca de la Universidad de Göttingen realizó un proyecto de digitalización de una copia de la Biblia de Gutenberg impresa en 1454. Entrando haga click sobre "Bibel" y ahí sobre la imagen "Gutenberg digital". En inglés y alemán la introducción a la biblia y otros documentos de la época, como también datos sobre la vida de Johannes Gutenberg.

http://www.gutenberg.de/
Gutenberg y su tiempo, su biblia, sus inventos, su museo en Maguncia, Gutenberg en la era de los medios, Gutenberg 2000.
En alemán e inglés


Despliega el menú y consulta los temas o biografías que desees.


TIENDA / SHOP

¡NOVEDAD!
Ahora más fácil, más rápido, más vectores.
Entrar a nuestra tienda de dibujos vectoriales

Suscríbete a nuestra RSS para estar al día de nuestras novedades:
Powered by FeedBurner


 

.. Arriba de la página
© 2012 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto