|
Primeras banderas de los movimientos de resistencia norteamericanos anteriores a 1782. |
Los orígenes
Para nosotros los europeos hay algo que percibimos extraño, cuando observamos las banderas de los diferentes estados norteamericanos. Acostumbrados a que nuestros emblemas se ciñan a la ortodoxia de la heráldica tradicional europea, percibimos que las banderas y los escudos norteamericanos no se ajustan a estas académicas formas. Natural que las rompan, pues estamos hablando (y blasonando) un mundo nuevo, es normal que no se usen "viejas banderas" para ello. Pero además, y más importante, es que los Estados Unidos nacen como fruto de una revuelta popular que marcaría unos años después las pautas de la Revolución Francesa; es una independencia conseguida por el pueblo para liberarse de los poderes coloniales europeos de la época. Es una lucha de colonos contra la nobleza colonial.
Cómo iban a copiar una "vieja heráldica" que representaba precisamente aquello que se estaba combatiendo. El germen de muchas banderas que hoy son los emblemas de Estados, son urgentes enseñas diseñadas por los colonos para la lucha. A veces (ver lámina) son parecidas a letrerones de Bodega, otras el diseño es ingenuo, en otras rescatan algún símbolo histórico y muchas de aquellas banderas son reconocible hoy como simbolos de algún estado norteamericano.
Sellos en vez de escudos
Apenas hay escudos heráldicos en las banderas de los 50 Estados de un país que tampoco tiene escudo heráldico propiamente dicho. El emblema nacional es un Sello, que es desde nuestra visión, una forma heráldica distinta del escudo. El sello es por lo general un conjunto de figuras heráldicas o simbolos enmarcados en un círculo, este habitualmente está rodeado en su perímetro por las letras de algún lema y estas a su vez, enmarcadas en un círculo mayor y concéntrico al sello. El primer sello norteamericano fue el de la nación; El Gran Sello. Este emblema fundamental de EE.UU. fue adoptado el 20 de junio de 1782. Presentado por una comisión designada para su creación y presidida por Benjamín Franklin, sus elementos fueron ideados por Charles Thompson. El sello, a diferencia del escudo, puede tener dos caras, un anverso y un reverso con diseños distintos, como es el caso del Gran Sello de la nación. Esta característica a propiciado que algunas banderas se diseñaran con dos caras diferentes. Con el tiempo estas han sido modernizadas a una sola cara, como es el caso de Massachusetts que en 1971 cambió la antigua bandera que tenía dos caras diferentes. Tan solo el estado de Oregón mantiene dos caras distintas en su bandera.
Cada estado una estrella
50 estrellas que son una simbología ordenada donde cada estrella tiene su estado correspondiente. 13 estrellas es una representación habitual dentro de las banderas de los Estados, corresponden a los Estados fundacionales que coinciden con los territorios de la corona británica situados todos en la costa atlántica. Estos son: Delaware, Pennsylvania, New Jersey, Georgia, Connecticut, Massachusetts, Maryland, Carolina del Sur, New Hampshire, Virginia, Nueva York, Carolina del Norte y Rhode Island. Hawaii es la estrella número 50 de la bandera nacional y Delaware es por orden la primera estrella de la insignia. Sellos como el de Kansas con 34 estrellas indica el número de estados que con la inclusión de este conforman los Estados Unidos. Indiana compone su bandera con 19 estrellas que marcan su número de estado dentro de la Unión. Missouri rodea el sello con 24 estrellas que también marca así su posición en la Unión de Estados
Las nuevas figuras herádicas
Apenas hay leones, caballos u otras figuras heráldicas tradicionales. El origen popular de la Revolución norteamericana convierte a sus protagonistas en las figuras heráldicas que adornaran las banderas y los sellos de los estados nuevos. Agricultores, ganaderos, cazadores o indios flanquean ahora los nuevos escudos que en muchos casos muestran industrias o labores agrícolas, estableciendo así que una nueva nobleza gobierna este país; la sociedad civil y los trabajadores. Así por ejemplo, un marino y un cazador flanquean es el sello de Maine; un estadista y un colono, ambos anónimos, se dan la mano en el motivo central del sello de Kentucky; en la bandera de Delaware un granjero con su azada y un soldado con su rifle custodian un escudo de reminescencias inglesas pero que tienen por corona un velero como símbolo del comercio. Y así en un buen número de ellas: Idaho, Nebraska con su herrero martillando en yunque. Nada de reyes y otros nobles en la nueva heráldica norteamericana, el pueblo es el protagonista.
Algunos restos de heráldica europea
Los elementos heráldicos más europeos se dan, como es natural, el las banderas de los 13 estados fundacionales, algunos nobles del poder colonial tuvieron que financiar la revolución y que estos estuvieran en el reparto del poder y en la toma de decisiones. La bandera de New Jersey es casi una bandera de heráldica inglesa pura, sin corona por supuesto. Maryland es la más heráldica de todas las banderas, carece de escudo y es una combinación partida de los blasones de dos familias de colonizadores ingleses: los Calvert y los Crossland. Pennsylvania, que es el segundo estado en el orden, porta en su bandera muchos elementos de sabor europeo. Florida y Alabama contienen una cruz de Borgoña heredada de la heráldica española. El estado de Iowa reproduce las bandas y los colores de la bandera francesa, recordando que esa tierra estuvo bajo gobierno francés.
|