<<
Banderas / Europa / Polonia
<
>
Bandera de Polonia

 

Bandera disponible en tejido Poliéster 100% y microperforado.
Varias medidas desde 060X100 a 150X300.
Especialmente indicada para utilización exterior y fabricada en España.


Nombre oficial Rzeczpospolita Polska - República de Polonia
Localización 51º 55' N - 19º 8' E
Superficie 323.250 Km²
Población 38.741.000 hab.
Razas Polacos (96%)
Idioma Polaco (pl)
Religión Católicos (91%); ortodoxos (2%)
Capital Varsovia (Warzawa)
Gobierno Legislativo, bicameral: Senado y Sejm
Moneda zloty polaco (PLN)
Fiesta nacional 11 de noviembre, Independencia (1918); 3 de mayo, Constitución (1791)
  Flor nacional: La amapola silvestre (Papaver rhoeas)

MAPA

Enlaces en Internet

www.kprm.gov.pl > Página oficial del Gobierno (pl, en)
www.poland.pl > Portal de todas las instituciones polacas (pl, en)
www.visitapolonia.org > Info general y turística de Polonia (es)
www.president.pl > Presidencia de Polonia

 

 
La bandera nacional fue adoptada oficialmente en 1919. Consta de dos franjas horizontales de igual anchura, la superior blanca y la inferior roja.Desde 2004, el Día de la Bandera se celebra el 2 de mayo.

Escudo de Polonia Escudo de Polonia
Hace siete siglos que el Águila Blanca Coronada es el escudo de armas del Estado Polaco. Es uno de los escudos de armas estatales más antiguos en el mundo. Varias tradiciones históricas y leyendas hacen referencia al origen del Águila Blanca, haciéndola retroceder a los tiempos en que el Estado Polaco se estableció, e incluso a tiempos anteriores. El Águila está relacionada con la primera capital de Polonia, Gniezno, donde Lech el legendario antecesor de la dinastía de los Piast encontró un nido de águila (gniazdo, en polaco) y luego tomó al águila como su escudo de armas. Por otro lado Jan Duglosz, el cronista más distinguido del siglo XV, escribió que el duque Boleslaw Chrobry recibió el Águila como escudo de armas de las manos del Emperador Otto III durante un encuentro que se realizó en Gniezno en el año 1000. El origen del Águila Blanca sin embargo no es tan antiguo. Generalmente, los escudos de armas no existieron antes del siglo XII.

En Polonia, el águila apareció como escudo de armas por primera vez en los sellos de varios duques de la dinastía de los Piast, en los años 1222-1236. Fue su escudo de armas familiar y personal al mismo tiempo que fue el escudo de su ducado. El águila fue elegido como escudo de armas por sus valores simbólicos. Como rey de todos los pájaros este fue un símbolo primitivo de poder, victoria, fuerza y dignidad real.
Por la misma razón, muchos monarcas de otros países también lo usaron en su escudo de armas. El Águila de los príncipes de la casa de los Piast tuvo colores diferentes a los usados por otros. Desde un comienzo muy remoto se trató de un Águila Blanca sobre un campo rojo (gules, en terminología heráldica). Al principio, el águila de los Piast no estaba coronada.
Este hecho se produjo recién cuando se intentó la unificación de las tierras polacas y la restauración del reino de Polonia

(interrumpido en la segunda mitad del siglo XI). Esto tuvo lugar en el año 1290, cuando el Gran Duque de Polonia y Cracovia Przemysl II fue coronado como rey de Polonia en 1295, él introdujo el Águila Blanca Coronada en el reverso de su sello real, como el escudo de armas de todo el reino de Polonia. Todos los reyes siguientes lo aceptaron en ese carácter.
Al inicio de los tiempos de Wadyslaw Jagiello, es decir, desde fines del siglo XIV el Águila Blanca polaca estuvo acompañada por el Pogón, un caballero sobre un caballo, blandiendo su espada, el escudo de armas del Gran Ducado de Lituania. Este fue un signo de la unión de los dos Estados bajo la autoridad de un mismo rey.

La silueta del Águila Blanca cambió de acuerdo a los distintos estilos artísticos que se fueron sucediendo a lo largo del tiempo. Como escudo de armas del reino de Polonia, el Águila Blanca fue al mismo tiempo el escudo personal de cada uno de los reyes. Desde los comienzos del siglo XVI, la conexión entre el Águila y el rey se expresó por el uso de su monograma sobre el pecho del Águila, más tarde por ser escudo de armas de familia. A pesar de los cambios artísticos de la forma del Águila Blanca, su mensaje ideológico fue siempre el mismo. Fue un símbolo de la soberanía y de la independencia del Estado polaco y del Rey quien personificaba a todos sus súbditos.

En 1705, el rey Augusto II estableció la condecoración polaca más importante, la Orden del Águila Blanca, que aún existe.

En 1795 desapareció el Estado polaco tras del reparto que de él hicieron Rusia, Prusia y Austria, entonces el Águila Blanca perdió su significado como escudo de armas y fue reemplazado por los emblemas de las monarquías extranjeras. Ésta reapareció, sin embargo en cada uno de los levantamientos nacionales y en otros intentos por restaurar la independencia (1831, 1846, 1848 y 1863/64).En esos tiempos se convirtió en el principal signo visible de la lucha por la independencia nacional. El movimiento independentista de orientación de izquierda tomó como su emblema al Águila Blanca “democrática”, es decir, sin su corona.

En 1918, cuando Polonia recobró su libertad, el Águila Blanca Coronada se convirtió una vez más en el escudo de armas de la República de Polonia.

Antes de la II Guerra Mundial tuvo dos formas aceptadas oficialmente: una la de 1919 y la otra, la de 1927 (la última, diseñada por el profesor Zygmunt Kaminski). Además de los diseños oficiales se usaron muy diversas formas estilísticas del Águila Blanca. Luego de la derrota de 1939 y durante las ocupaciones alemana y soviética del país, el Águila Blanca como escudo de armas fue estrictamente prohibida. Una vez más se convirtió en el símbolo de la lucha por la libertad de Polonia. Fue usada localmente por la resistencia y en el exterior por el ejército regular polaco. Sin embargo, las fuerzas armadas izquierdistas y el ejército polaco creado en la Unión Soviética, adoptaron el Águila Blanca sin la corona. Y como tal se convirtió en el escudo de armas oficial de Polonia después de 1945. El quitar la corona de la cabeza del Águila representó un cambio en el sistema político estatal, desde entonces basado en el principio de la “democracia popular”. Esta forma del Águila Blanca fue usada oficialmente desde entonces hasta 1989. No fue comúnmente aceptada por la nación polaca que estaba fuertemente vinculada a su centenario emblema nacional. Luego y como consecuencia de los eventos de la década de 1980, el sistema político polaco fue cambiado y fue posible restaurar nuevamente el Águila Blanca Coronada.

El 29 de diciembre de 1989, el Parlamento polaco decidió devolverle la corona al Águila. En 1990 su diseño oficial fue definido pareciéndose mucho a aquel de 1927. En 1993 los emblemas tradicionales del Ejército Polaco fueron restituidos, entre los cuales se encontraba el Águila Blanca. En 1995, se celebró el 700 aniversario de la coronación del Águila Blanca como escudo de armas del Estado Polaco.
Fuente: www.elaguilablanca.com.ar

 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto