|
|
TABULARIUM |
Lugar
situado aparte en los templos romanos donde se guardaban los archivos
públicos |
TACHISMO |
Corriente
artística del expresionismo abstracto en Francia que se abandona
al acto pictórico ejecutado de forma totalmente espontánea
permitiendo así la expresión directa de sus imaginaciones
(taches =manchas de color). |
TACHONADO |
Motivo decorativo a base de cabezas de clavo grandes y, generalmente,
decoradas. |
TADELAKT |
El tadelakt (palabra árabe , pronunciado «tadla:kt» que significa 'frotar'), es un revestimiento de cal de Marrakech brillante y casi impermeable. Puede ser utilizado tanto en interiores como en exteriores, incluso en los baños y en el suelo. El acabado final del tadelakt se hace frotando con un canto rodado, método que conlleva unas ondulaciones de aspecto muy decorativo. Finalmente se frota con un jabón de aceite de oliva, negro, tratamiento que hay que repetir cada pocos años si se quiere mantener la impermeabilidad. El tadelakt ha inspirado nuevos materiales de construcción como el micro-cemento.
|
TALAYOTS |
Monumento
megalítico y ciclópeo de las Baleares, semejante a una torre de poca altura.
Los talayots son viviendas, y no cámaras funerarias coma aseguran algunos arqueólogos. La palabra talayots, de Talah raíz cananea, significa mansión elevada, habitación alta. |
TALISMÁN |
Objeto
al que se atribuye un pretendido poder sobrenatural. |
TALK
SHOW |
Formato
de programa televisivo, subgénero de los Reality Shows.
Las características que los diferencian del resto de realities
se pueden resumir de la siguiente manera:
a) Se emiten en horario de tarde. b) Están destinados a un
perfil de audiencia muy concreto y determinado, en su mayoría
amas de casa y, en general, personas de edad y desocupadas. c) La
audiencia generalmente es de la misma clase social que el participante
en el programa: media-baja casi en su totalidad. d) La puesta en escena
en todos los canales de televisión coincide en lineas generales.
e) Las líneas temáticas en todos los casos son similares:
amor/desamor, violencia, sexo, educación, comportamientos negativos
en general y se nuclean bajo un título. f) Todos los programas
muestran públicamente el ámbito privado. |
TALUD |
Inclinación
del plano de un muro o de un templo. |
TANGKA |
Tapiz o bandera budista, de seda pintada o bordada. Suele colgarse en monasterios o altares familiares y ocasionalmente es llevado por los monjes en procesiones ceremoniales religiosas. Tangka, es el nombre de este estilo pictórico peculiar de la cultura tibetana, es la trascripción fonética de la palabra que significa “pintura de tela y seda enrollada capaz de desplegarse para la contemplación”, y data aproximadamente del siglo VII. Los factores que originaron y promovieron este tipo de pintura incluyen la cultura Bon (religión primitiva del Tíbet anterior a la llegada del Budismo), el arte de la escultura en los precipicios y la introducción del Budismo.
El Tangka posee obvias peculiaridades étnicas, un fuerte sentido religioso y un estilo artístico singular. Por eso, ha sido siempre atesorado por el pueblo tibetano.
La elaboración del Tangka es un asunto muy serio, pues se considera como parte del culto de la religión y como una forma de cultivar la virtud y la bondad y fomentar los principios del budismo, y no una manifestación arbitraria propia del artista. Por consiguiente, el pintor debe cumplir los procesos definidos y cultivarse varios días antes de iniciar la obra. A veces se realiza con anterioridad una ceremonia religiosa y se recitan sutras. Es muy raro que los pintores tibetanos dejen sus nombres en sus obras. Más información. |
TAPE SCUPTURE |
Nueva técnica para hacer una escultura hueca de casi cualquier cosa que desee utilizando sólo una envoltura de plástico (film de cocina) y cinta adhesiva. No tiene traducción al castellano. http://www.tapesculpture.org/index.html |
TARTESSOS |
(o
TARSIS) Denominación que recibe un reino de fabulosas riquezas
que, al parecer, existió en el suroeste de la península
Ibérica durante la primera mitad del I milenio a.C. Las primeras
noticias que a él se refieren se remontan a fuentes griegas
y romanas --entre otros Estesícoro, Eforo, Esteban de Bizancio,
Heródoto, Plinio y Rufo Festo Avieno en su obra Oda marítima.
Arqueológicamente se hace muy difícil su constatación,
ya que no ha dejado restos de importancia que identifiquen claramente
ni su territorio ni si tuvo una ciudad rectora del mismo --que el
arqueólogo Adolf Schulten (1870-1960) defendió y que
se ha buscado en Sevilla, Huelva y Cádiz, especialmente en
la desembocadura de los ríos. Ahora bien, los hallazgos de
numerosísimos objetos, como los tesoros de La Aliseda y Carambolo,
en necrópolis y poblados que van siendo constantemente descubiertos
y excavados, confirman día a día la existencia de una
cultura denominada tartésica en alusión a las fuentes
clásicas. Según la leyenda transmitida por esas fuentes,
se extendía por el bajo Guadalquivir y bajo Guadiana.
Tuvo numerosos reyes: Gerión, ser de tres cabezas que luchó
con Hércules; su nieto Norax, que llegó hasta Cerdeña;
Gárgoris, descubridor de la miel y fundador de otra dinastía;
su hijo adoptivo Habis, legislador y descubridor de la agricultura;
Argantonio, el que más visos de historicidad posee y cuya fama
se debe a que durante su longeva vida (segunda mitad siglo VII a.C.
y primera mitad del siglo VI a.C.), viajó hasta allí
el navegante Kolaios de Samos, el cual a su vuelta a Grecia dio a
conocer las fabulosas riquezas de la zona, inaugurando así
una breve pero próspera época de relación comercial
entre los griegos --de Fócida-- y los tartésicos. |
TECNICA
DE ABELSON |
Es una técnica de la investigación cualitativa en el
campo de la opinión pública, por medio de una reunión
de personas, para conocer las actitudes y reacciones de los reunidos
ante unos estímulos determinados. |
TECNICA
DE PAÑOS MOJADOS |
Es una técnica escultórica muy utilizada en el relieve
especialmente y que consiste en representar las trasparencias del
cuerpo humano producidas cuando la ropa está mojada. Fidias
la utilizó en el Partenón y posteriormente el relieve
romano también la usó. |
TECNICA
MIXTA |
Se
refiere a las obras en que el autor combinó varias técnicas
(óleo y acrílico, por ejemplo) o introdujo elementos
extrapictóricos, como objetos de uso cotidiano o recortes. |
TECNICA
TRÉPANO |
Un
tipo de técnica escultórica que se realiza con un instrumento
denominado "trépano", el cual sirve para horadar.
Cuando se utiliza esta técnica trépano, el artista produce
una escultura que presenta profundas incisiones y oquedades, con amplios
contrastes de luz y de sombra. |
TEJAROZ |
Alero
del tejado. |
TEJUELO |
Pequeño
trozo de piel, tela, papel o cualquier otro material que se pega al
lomo y que lleva impreso el nombre del autor y el título. Su
color suele contrastar con el de la piel del lomo. |
TELAR |
Máquina
para hacer tejidos. La aparición del telar es muy antigua,
aparece ya en Egipto y en Grecia con los elementos esenciales del
telar actual. Los primeros telares mecánicos aparecieron en
el siglo XVIII |
TEMPLE |
Técnica
de pintura que utiliza el huevo o la cola como aglutinante. Tradicionalmente,
se mezcla yema de huevo con agua. El medio es muy versátil,
mucho más que los óleos, donde hay que pintar en graso
sobre magro, es decir, hay que añadir más aceite a cada
capa de pintura para impedir que las capas inferiores se agrieten.
Con en el temple es posible trabajar en graso sobre magro o en magro
sobre graso. La principal diferencia entre el, temple y los óleos
es que, para obtener los mejores resultados, el pintor al temple debe
hacer sus pinturas con huevos frescos, agua y pigmento seco, pero
no existe ningún misterio en ello, y de hecho es más
sencillo hacer pinturas con temple que con otros medios. |
TENEBRISMO |
Estilo pictórico de primeros del siglo XVI consistente en jugar
con los efectos de la luz sobre fondos negros. |
TENOR |
Voz
masculina aguda, cuya extensión normal son dos octavas (do
grave do agudo). Por excepción, hay tenores con registro
sobreagudo. Según el peso y el color, los tenores se clasifican
en dramáticos, líricos y ligeros o de gracia. Se llama
tenor heroico (heldentenor) al que tiene extensión de tenor
y color vocal de barítono. |
TEORÍA
DE LA RELATIVIDAD |
(e=mc2 ) Fómula de la famosa teoría de la relatividad de Einstein,
conocida como relación energía-masa. La energía
e es igual a la masa m multiplicada por la velocidad de la luz al
cuadrado c2. Una pequeña masa produce una enorme cantidad de
energía. |
TERRACOTA |
Cerámica
porosa, generalmente roja. Significa "tierra cocida".
Se usa con frecuencia en escultura, sin barnizar. |
TESELA |
Piezas
de mármol, pasta vítrea u otro material que forma los
mosaicos. |
TETRALOGÍA |
Conjunto
de cuatro piezas (tres tragedias y un drama satírico) que los
poetas griegos representaban en los concursos dramáticos. |
TETRAMORFOS |
Es el conjunto de los símbolos de los cuatro Evangelistas.
Los escritores eclesiásticos han aplicado a los Evangelistas
aquella visión que describe San Juan en el Apocalipsis (Cap.
4, 6-8), con estas palabras: Alrededor del trono divino vio a cuatro
animales con seis alas y muchos ojos cada uno; El primero semejante
a un león, el segundo semejante a un becerro, el tercero tenía
figura de un hombre y el cuarto de águila. Estos animales se
distribuyen entre los cuatro Evangelistas teniendo en cuenta el comienzo
de sus Evangelios. San Mateo se representa con el Hombre halado porque
su Evangelio comienza con la genealogía humana de Cristo. San
Marcos con un león por comenzar así: Voz que clama en
el desierto, frase aplicable al león. San Lucas con un becerro,
por comenzar con el sacrificio de Zacarías. Finalmente San
Juan con el águila, porque se remontó al cielo hablándonos
de la eternidad del verbo. |
TEXTURA |
El
término proviene de la artesanía textil, y se refiere
a la urdimbre y trama de los telares. Por extensión, llamamos
textura a la mayor o menor rugosidad de una superficie, a su riqueza
al tacto. La textura está compuesta por una serie más
o menos persistente de pequeñas formas planas o en relieve.
Su condición depende de la proximidad visual que tengamos con
la superficie. Así, los árboles de un bosque aparecen
como una textura si miramos desde un avión. |
THOLOS |
En las tumbas micénicas, cámara cubierta con falsa cúpula
(cúpula por aproximación de hiladas) y de planta circular.
En el mundo helénico, templo de planta circular |
TIARA |
Corona
triple del Papa, emblemática de su autoridad en los tres reinos
del cielo, la tierra y el más allá. |
TIARA |
Corona
triple del Papa, emblemática de su autoridad en los tres reinos
del cielo, la tierra y el más allá. |
TIEMA |
(Pintura) Listoncillo o vara delgada que mantiene el pintor en la mano izquierda para apoyar en él la derecha en el acto de pintar. Tiene en uno de sus extremos una bolita o perilla para que al apoyarlo no lastime al lienzo. |
TIFINAGH |
Tifinagh es un escritura utilizada por los tuareg semi-nómadas del noroeste de África para escribir su lengua Tamashek. Inspirado por el neo-púnica, una forma africana del alfabeto fenicio, el tifinagh se relaciona con secuencias de caracteres que se emplearon para escribir los idiomas antiguos bereberes. En uso continuo durante más de 2.000 años, el tifinagh se puede encontrar en las inscripciones de roca a lo largo de la región del desierto del Sahara, desde el sur de Marruecos y Argelia a Malí y Níger. Sus letras geométricas se pueden escribir de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, horizontal o verticalmente. Las madres a menudo enseñan tifinagh a sus hijos, y las mujeres y hombres adultos lo usan. El alfabeto tifinagh ("Lybico-bereber") ha sido utilizado por el pueblo de habla bereber del norte de África y las Islas Canarias al menos desde el siglo III aC hasta el siglo III dC La inscripción sólo es de fecha de 139 aC Su uso ya había desaparecido, cuando los árabes llegaron. De las dos variantes principales, sólo la oriental ha sido (parcialmente) descifrada. Entre los tuareg, especialmente las mujeres tuareg, ha mantenido el uso continuado hasta nuestros días. Hay muchas variaciones regionales. |
TILT |
(C)
Son movimientos de que se hacen girando el cuello del trípode
sin desplazar la cámara. El Tilt es un movimiento hacia arriba
o hacia abajo que equivale al que se realiza con la cabeza al afirmar
algo. Cuando el movimiento es hacia arriba se llama Tilt-up, y cuando
es hacia abajo Tilt-down. Son planos que persigen la descripción
le la toma. |
TIMPANO |
Espacio triangular que forman las dos aguas en la cornisa de un frontón |
TIPOGRAMA |
Un
tipograma es un caligrama realizado con caracteres de imprenta, un
texto cuyos caracteres están dispuestos de tal manera que su
figura reproduce un objeto o idea en él aludidos.
Sus posibilidades plásticas aumentan con la aplicación
de programas de animación: tipos, palabras e iconos en movimiento.
Todos los que cultivan esta rica huerta de lo tipográfico participan
de algún modo de aquello que Joan Brossa anticipa en los últimos versos de un poema
titulado abecedari: "entre las letras del abecedario todavía
queda mucho por descubrir" .
Este juego mágico con letras, números, caracteres ASCII,
ha devenido en código auxiliar y/o autónomo de comunicación
y funciona comunmente como productor de mensajes en las diferentes
plataformas mediáticas de comunicación y formación
de masas (cartelismo publicitario estático y dinámico,
chats, telefonía móvil, publicidad video-digital) y
tiene su reflejo creativo en una serie abundante de productos multimedia
que todos consumimos como tele-espectadores. Creemos que este caso
no es más que una prolongación de los anteriores, aunque
se observen diferencias notables. Así, esa disposición
espacial de los caracteres y la singular descodificación que
tiene lugar en los lectores de pantallas de telefonía móvil
o de computadora, puede tener su aplicación literaria (poesía
visual) si tenemos en cuenta que el emisor del mensaje tiene a
su disposición un potente recurso expresivo: los caracteres
ASCII de su teclado y las teclas de función espaciadora. |
TIZÓN |
(Arq.) El estremo y costados de la piedra labrada que entra en lo interior de la fábrica, perpendicularmente á la longitud de ésta. || Poner un sillar a tizon, colocar ointercalar entre los sillares a soga, otro cuya longitud sea en el sentido del espesor del muro. |
TJANTING |
(Textil) El Tjanting es la herramienta esencial de la técnica de teñido por reserva (Batik) que se utiliza para aplicar la cera sobre el tejido. Consiste en un pequeño recipiente, normalmente de cobre, donde se introduce la cera líquida. |
TONO |
El
tono es la longitud de onda que define a un color, o dicho con una
terminología más casera, es el nombre del color por
ejemplo: rojo, naranja, verde, azul, amarillo, violeta, fucsia, salmón,
...
El color puede ser descrito de acuerdo a sus tres coordenadas: Tono,
Valor y Saturación. |
TORAL (Arco) |
(Arq.) Se aplica a todo lo que tiene mas fuerza y solidez en una construccion, y especialmente al arco principal. |
TORNASOL |
Reflejo
que hace la luz en algunas telas u otras sustancias (muy habitual
en las manchas de aceite en el suelo). |
TORNAVOZ |
(Arq.) Construcción o aparato, comunmente de madera, y a veces en forma de tejado circular, que se pone en determinados lugares para impedir que se disipe demasiado pronto el sonido de la voz, y obligarlo a resonar hacia abajo con más fuerza. Por lo común se usa en las iglesias encima de los púlpitos. |
TORO
O BOCEL |
Moldura
ornamental del muro cuya sección presenta un semicírculo
hacia el exterior. |
TORSO |
Es una estatua que sólo representa el tronco del cuerpo humano,
sin cabeza, ni brazos, ni piernas. |
TORÁ |
Torá
(en hebreo torah, 'ley' o 'doctrina'), en el judaísmo, el Pentateuco,
en particular cuando se presenta en forma de rollo de pergamino y
se lee en la sinagoga. La Torá escrita, que consta de los cinco
libros de Moisés (Génesis, Éxodo, Levítico,
Números y Deuteronomio) son la piedra fundamental de la religión
y de la ley judías. Los rollos son considerados lo más
sagrado y amado por los piadosos; cada sinagoga guarda varios rollos,
cada uno de los cuales puede estar cubierto por una rica tela y decorado
con ornamentos de plata. Una fiesta especial en honor de la Torá,
llamada Simjat Torá (hebreo, 'regocijo en la Ley') se celebra
en las sinagogas con cánticos, marchas y bailes con los rollos. |
TRACERÍA |
Dibujos
geométricos de los vanos del arte gótico |
TRAGEDIA |
Del
griego tragoedia, canción del macho cabrío sacrificado
por los griegos en nombre de los dioses. Obra que representa una acción
humana funesta, que a menudo termina con la muerte. Aristóteles
da una definición que influirá profundamente sobre los
dramaturgos hasta nuestros días: "La tragedia es la imitación
de una acción elevada y completa, de cierta magnitud, en un
lenguaje distintamente matizado según las distintas partes,
efectuada por los personajes en acción y no por medio de un
relato, y que suscitando compasión y temor lleva a cabo la
purgación de tales emociones". Muchos elementos fundamentales
caracterizan la obra trágica: la catarsis o purgación
de las pasiones por la producción del temor y de la piedad;
la hamartia o acción del héroe que pone en movimiento
el proceso que lo conducirá a su perdición; la hybris,
orgullo y obstinación del héroe que persevera a pesar
de las advertencias y que se niega a claudicar; el pathos, sufrimiento
del héroe que la tragedia comunica al público. La historia
trágica imita acciones humanas en torno al sufrimiento de los
personajes y a la piedad, hasta el momento del reconocimiento de los
personajes entre sí o de la toma de conciencia del origen del
mal. (tipos
de tragedia) |
TRAMA |
El
hilo horizontales que se entrelazan sobre la urdimbre colocada verticalmente
en el telar. |
TRANSEPTO |
Nave
tranversal a la principal en iglesias de planta de cruz latina. El
crucero es la intersección de la nave central y del transepto. |
TRANSFER |
Es un diseño trasladado a un papel generalmente mediante proceso digital y estampado en la prenda por medio de calor. El proceso es similar al de una calcamonía. Ventajas del transfer que puedes aplicar un diseño completo en cuatricromía y queda perfectamente estampado en la prenda. Desventajas, al tacto es incómodo si se trata de un diseño grande, es como llevar una pegatina y con el tiempo y los lavados se acaba destrozando el dibujo hasta dejar inservible la camiseta.
Actualmente el transfer ha evolucionado, trasladando pintura textil, lacas, plastisol a láminas de papel y aplicándolo mediante calor a cualquier tejido consiguientos tactos más suaves y mejores resultados. |
TRANSLÚCIDO |
Calidad
de diafanidad que presentan los minerales capaces de dejar pasar la
luz. |
TRANSPARENTE |
Se
dice que un cristal es transparente cuando deja pasar la luz sin debilitarla
o debilitándola tan solo de modo imperceptible. Cuando sólamente
deja pasar la luz en cierto grado, se dice que es translucido, y si
no la deja pasar en absoluto que es opaco. |
TRANSVANGUARDIA |
Movimiento
artístico italiano a partir de los años 80 del siglo
XX con lo que comenzó la posmodernidad. Los transvanguardistas
defienden un individualismo extremo y expresan sus sentimientos y
emociones con espontaneidad. A menudo basan su arte en otros cuadros. |
TRASCANTÓN |
(Arq.) El pilarejo, poste, o piedra que se pone en las esquinas de las calles para defensa del embaldosado de la acera. Dícese también del edificio que hace la esquina. |
TRES
GRACIAS |
Las
gracias o cárites eran divinidades de la belleza y de la alegría
de la Naturaleza. Habitaban el Olimpo en compañía de
las musas y formaban parte del cortejo de Apolo. Las tres gracias
son Eufrósine, Talía y Aglae. Eran las protectoras de
las artes y las que tejieron el velo de la Harmonía. Por lo
general aparecen las tres unidas formando un círculo. Largamente
representadas en la historia del Arte, Escopas y Praxíteles
fijaron el modelo de representación utilizado durante varios
siglos. Botticelli, Rafael, Rubens o Henry Matisse entre otros muchos. |
TREVELLING |
(C)
Se conoce como Travelling a los desplazamientos laterales que hace
la cámara sobre su eje. Se nombra Travel left si el desplazamiento
es hacia la izquierda y Travel right si es hacia la derecha. Una de
las funciones principales del Travelling es transmitirnos el dinamismo
de la imagen, nos involucra en la acción del personaje a la
vez que nos sitúa físicamente con una breve descripción
del contexto. |
TRIBUNA |
Galería
abierta sobre la nave central de un templo donde pueden alojarse los
fieles. |
TRIFORA |
Ventana
de tres vanos. |
TRIFORIO |
Es
un elemento situado en las naves centrales, justo encima de las arcadas
que dan a las naves laterales. Consiste en una línea de ventanas,
normalmente geminadas, abiertas en el grueso de los muros. No debe
confundirse con la tribuna, que es un pasillo cuya anchura coincide
con la de la nave lateral sobre la que está construida. Cuando
coinciden tribuna y triforio, aquélla constituye el segundo
piso, siendo el triforio el tercero. |
TRIGLIFO |
Decoración
de tres bandas verticales del arte dórico entre las metopas. |
TRIPTICO |
Pintura
compuesta de tres partes, un cuerpo centras y dos laterales. |
TROMPA |
Bovedilla
cónica en el ángulo de dos muros utilizada para convertir
una planta cuadrada en octogonal. |
TROMPE-L'OEIL |
(Trampa
del ojo) Voz francesa, que designa una ilusión óptica
espacial en pintura, de modo que parezca real lo que sólo es
pintado. Engaño. En castellano de denomina Trampantojo. |