Diccionario de términos de Arte y Diseño
D.P.I. (Dots Per Inch). Punto por pulgada. Una medida que define la resolución de una imagen. Los monitores trabajan con 72 dpi, las imágenes para impresión suelen ir a 300 dpi.
DACTILIFORME Que tiene forma de palmera. Término empleado para denominar un tipo de capitel egipcio.
DADÁ Movimiento artístico surgido durante la Primera Guerra Mundial y que se caracterizó por rebelarse contra los valores artísticos tradicionales mediante formas de expresión absolutamente irracionales y nuevas. El dadaísmo fue la respuesta de algunos artistas a un mundo considerado fuera de quicio. Comenzó en el cabaret Voltaire de Zurich, fundado el 5 de febrero de 1916 por Hugo Ball, donde un grupo de creadores escandalizó al público con recitales de poesía, lecturas de textos demenciales y actores disfrazados con elementos cotidianos. Así pretendían protestar contra la ignorancia y la vanidad del hombre y lo hicieron con trabajos que cuestionaban todos los valores vigentes hasta ese entonces y que no tenían relación con lo que hasta ese momento se entendía por arte. Algunos de sus representantes fueron Hans Arp, Richard Huelsenbeck, Johannes Baader y quienes se bautizaron como dadaístas. Ese término veía del concepto francés de dada que significa “caballitode madera” y que fue encontrado por Hugo Ball al abrir al azar una enciclopedia.
En su crítica a lo que ellos llamaban arte burgués crearon un anti arte, fuera de cualquier encasillamiento histórico. Ejemplo de esto fue la creación que Marcel Duchamp expuso en 1913 en una galería: un botellero, la rueda delantera de una bicicleta y un urinario. Con ello quiso decir que el arte no sólo depende de la obra en sí sino del contexto de su presentación. En los años 1920, coincidió con el Surrealismo. Representantes Dada fueron: Picabia, Arp, Duchamp, Schwitters...
DAGUERROTIPO (F) Sistema fotográfico inventado por el francés, Jacques Mandé Daguerre (1787-1851). El daguerrotipo se obtenía mediante una placa de cobre pulimentado y plateado sobre la que se formaba una capa de yoduro de plata sensible a la luz. Se impresionaba mediante largas exposiciones, se sometía a vapores de mercurio y se fijaba con una solución de sal común. Fué dado a conocer el invento en la Academia de Ciencias de París19 de agosto de 1839.
DEAMBULATORIO O GIROLA Nave que rodea el altar mayor de una iglesia y que sirve de acceso a las naves laterales.
DECHADO Muestrario de donde se sacan los motivos de bordado, viene a ser como una codificación o muestrario de distintos procedimientos de bordado o puntos de adorno. Hasta hace unos años las colegialas hacían un paño con muestras de distintos puntos y formas de costura o de bordado
DECOUPAGE Decoupage: del verbo francés découper , significa recortar.
El decoupage es un efecto de pintura decorativa que puede ser aplicado con buenos resultados y sin demasiada dificultad. 
Por medio de esta técnica podemos decorar distintos objetos (lámparas, cajas, velas, marcos, etc.) pegando sobre ellos recortes de papel, tela o metales finos y cubriéndolos luego con finas capas de laca.
DEDICATORIA Es el texto con el cual el autor dedica la obra, se suele colocar en el anverso de la hoja que sigue a la portada. No confundir con dedicatoria autógrafa del autor que es cuando el autor, de su puño y letra, dedica la obra a una persona concreta
DEGRADADO Transición gradual entre dos colores o tonos de un color. Antes de la “ era digital” los degradados sólo se podían realizar con el aerográfo. Actualmente los programas de ilustración y maquetación incluyen la posibilidad de realizar degradados lineales, centrales, circulares...
DENSIDAD Medida en gramos por centímetro cúbico (o kilogramos por litro); la densidad del agua es 1.0, del hierro es 7.9 y del plomo 11.3.
DENTADO Dispuesto o coronado con entrantes y salientes, o bien escalonado. (Ebanistería) Dícese del tipo de ensamble compuesto de varias espigas o cajas dispuestas en serie a cola de milano. Se usa generalmente para ensamblar maderas en ángulo. 
DERRAME Disposición oblicua del interior de un vano por la que es distinta la abertura de un lado al otro del muro (Ej.:las ventanas abocinadas).
DESCENDENTE (T) Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g.
DESPIECE (T) Parte de un artículo o información que se separa del total y se diferencia tipográficamente. Se utiliza normalmente para aligerar la página como recurso de diseño y para facilitar la visualización y la lectura.
DEVORÉ (Pasta) (Serigrafía) La PASTA DEVORÉ es una tinta que por su composición destruye el algodón, eso quiere decir que en una prenda de mezclas de algodón y polyester desprendemos el algodón en la zona que previamente hemos estampado y nos queda el polyester, creando un efecto relieve. Esta técnica, llamada "Devoré" o "Devorado" se emplea generalmente, sobre terciopelo o tejidos con texturas similares. Se trata de aplicar una pasta que quema el tejido, marcando un determinado diseño. Cuando se retira la pasta, el dibujo queda delimitado por la diferencia de textura, entre el terciopelo no alterado y el devorado que se ve liso.
El proceso paso a paso.
DIAGRAMAR (T) Realizar el boceto o proyecto de una publicación o de un impreso cualquiera, esquemático o detallado.
DIAPHANIE El arte de la imitación de vitral con papel translúcido.
DIBUTADA Hija de un alfarero de Corinto, que grabó sobre la pared de su alcoba el contorno de la sombra de Polemon. Esta virgen de Corinto, que se supone invento la pintura, trazando en la pared con un carbón los perfiles de la sombra de su amante, para tener a la vista constantemente este recuerdo vivo de amor, durante su ausencia.
DICCIÓN Forma correcta de pronunciar.
DIFUSION Palabra que se utiliza para referirse al número total de ejemplares de una diario, revista o publicación de prensa, que llegan efectivamente al público. Técnicamente la difusión de un periódico es la suma de los ejemplares que se venden en los puestos de venta, más el número de suscripciones pagadas y el número de ejemplares que se reparten de forma gratuita. No confundir con "audiencia" que es el número de individuos que ve el medio y que suele ser mayor que la difusión
DIN Instituto Alemán para la Normalización.http://www2.din.de/
DINTEL Bloque de piedra o madera que coloca sobre las jambas o pies derechos de un vano, para soportar las cargas.
DIORAMA Panorama en que los lienzos que mira el espectador son transparentes y pintados por las dos caras. Haciendo que la luz ilumine unas veces solo por delante y otras por detrás, se consigue ver en un mismo sitio dos cosas distintas. También se llama así a las maquetas tridimensionales representando escenarios o paisajes.
DISPLAY Palabra inglesa que se define como todo medio que sirve para presentar un producto en el lugar y el punto de venta. Son los soportes materiales que sirven para presentar los productos en los escaparates o a la entrada de los establecimientos.
DIVERTIMENTO Serie o grupo de danzas y cantos que forman parte de una ópera, en especial en Francia. Sus argumentos casi nunca tienen nada que ver con las tramas de las obras que acompañan.
DIÁSPORA (del griego, 'dispersión'), comunidades de judíos que viven fuera de Israel. Según la tradición los judíos que vivían fuera de Israel se consideraban a sí mismos exiliados (en hebreo, galut), aunque la mayoría de ellos no mantuvo este modo de enfocar su situación durante mucho tiempo. La diáspora judía comenzó cuando los judíos fueron exiliados a Babilonia por Nabucodonosor en el 586 a.C.
DOMO Cúpula, bóveda en forma de media esfera.
DOSEL Ver baldaquino
DOVELA Pieza en forma de cuña que, unida a otras, forma el intradós de un arco.
DRAMA (Del griego drama, acción. Esta palabra procede del dórico drân, que corresponde a la palabra ática prattein, actuar.) En un sentido general el drama es  el género literario compuesto para el teatro, aunque el texto no sea representado. En un sentido específico drama se refiere  a un género particular de obra de teatro surgido en el siglo XVIII, el cual se presenta como síntesis (o "intermediaria" o "derivado") de la comedia y de la tragedia. La acción patética no excluye los elementos cómicos, realistas o grotescos.
DRIPPING Mediante oscilaciones pendulares se deja chorrear la pintura desde un recipiente perforado sobre un lienzo extendido en el suelo. Este procedimiento exige la actuación automática simultánea del artista excluyendo la reflexión estilístico-formal.
DRUPA Sigla formada por el principio de dos palabras alemanas: DRUck y PApier, que significan -respectivamente- imprimir y papel. Es el nombre de la Exposición Internacional quizá más importante del mundo gráfico, que se celebra periódicamente en Düsseldorf, Alemania.
DUREZA Resistencia de un mineral a la destrucción mecánica de su estructura; en la práctica, se dice que un mineral es más duro que otro si raya a este último. Las durezas están clasificadas con respecto a las propias de 10 minerales patrones o escala de Möhs, creada por el geólogo austríaco Friedrich Möhs (1773-1839): Talco [1], Yeso [2], Calcita [3], Fluorita [4], Apatita [5], Ortosa [6], Cuarzo [7], Topacio [8], Corindón [9], Diamante [10]).
Disco compacto (CD) Inventado por el holandés Joop Sinjou. En 1980, las empresas Sony y Phillips lo lanzaron al mercado, proporcionando al mundo el sonido digital. En 1985, Phillips desarrolló un disco, similar al de música, que puede acumular mil veces más información que un disquete convencional y ofrece mayor rapidez de acceso.
DÍPTICO (T) Impreso de dos caras impresas enfrentadas. El nombre proviene de las antiguas dípticas o tablas plegables enceradas interiormente en que acostumbraba la Iglesia primitiva anotar en dos listas pareadas los nombres de las personas vivas o difuntas por quienes había que orar.
DÍPTICO Cuadro para altar compuesto por dos maderas.
DÓLMEN (de tol mesa, y men piedra) es corrupción de tolmen, palabra que se aplica a todo monumento prehistórico funerario compuesto de una o varias piedras más o menos grandes y planas, puestas horizontalmente o un tanto inclinadas sobre otras verticales a manera de pilares, dejando debajo y dentro del recinto un espacio hueco o cámara donde se colocaban los cadáveres y los objetos que con ellos se encuentran.
DÓRICO La más antigua fase de los tres estilos en que se divide el arte griego, durante el desarrollo de tan brillante civilización. Llámase este estilo, dórico, porque nació de la cultura de las tribus de la Doria, que después de las guerras de Troya invadieron la Grecia. Eforo y Callistenes consideraban esta época como el comienzo de la historia positiva de aquel gran pueblo. El centro de la civilización dórica fué Esparta, de la que no se conserva sino insignificantes ruinas, que parecen demostrar que son ciertas las palabras de Tucidides que dice que Esparta, «más que una ciudad, es una reunión de villorrios donde no se ha buscado la magnificencia ni para sus templos ni para otros edificios...».
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
[A]—[B]—[C]—[D]—[E]—[F]—[G]—[H]—[I]—[J]—[K]—[L]—[M]—[N]—[O]—[P]—[Q]—[R]—[S]—[T]—[U]—[V]—[X]—[Y]—[Z]
< ATRÁS / ARRIBA
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +