Diccionario de términos de Arte y Diseño
E-ZINE Contracción de Electronic Magazine. Un e-zine es una revista publicada en Internet.
EARTHSHIPS
http://www.earthship.org
Esta palabra inglesa (cuya traducción sería "nave de tierra") define la edificación de casas ecológicas elaboradas a base de materiales de desecho: botellas, latas de aluminio y neumáticos, entre otros. El concepto de este tipo de vivienda parte de un espíritu de reciclaje combinado con la utilización de energías renovables, con lo que se pretende además de hacerlas muy económicas, darle una ayuda a descontaminar y disminuir el impacto al medio ambiente y permitir su integración poco contaminante al mismo. El "Earthship" es un modelo arquitectónico de vivienda autónoma desarrollado desde hace más de treinta años a partir de los trabajos originales del arquitecto estadounidense Michael Reynolds.
¿Quieres construirte una?
EBORARIA Es el arte de trabajar el marfil.
ECLECTICISMO -En Arte, corriente estética que admira las obras maestras de todos los tiempos y estilos. 2. Sincretismo, mezcla de estilos y modos.
-Doctrina que consiste en escoger de un cuerpo de doctrinas aquellos aspectos más favorables
ECLÍPTICA Es el plano sobre el que se mueven losplanetas en su revolución alrededor del Sol y aparentemente, el Sol y los demas planetas alrededor de la Tierra.
EDAD MEDIA Es un término usado comúnmente para designar el período de la historia europea comprendida entre la Caída del Imperio Romano y mediados del siglo XV. Las fechas precisas del inicio, auge y término de la Edad Media son más o menos arbitrarios de acuerdo al punto de vista aplicado.
EDICION Tirada determinada de una publicación. También se denomina así el proceso de corregir un material promocional antes de uso; por ejemplo, una grabación antes de una emisión por radio o televisión.
EFECTISMO Afán de un artista por producir o cuasar gran efecto o de impresionar vivamente al espectador por medio de la concepción de su obra.
EFECTO ESTROBOSCÓPICO (F)- Se denomina efecto estroboscópico al efecto visual que produce el iluminar intermitentemente un objeto que gira. ¿Os habéis preguntado alguna vez por qué, a veces, en las películas de vaqueros los radios de las ruedas de las carretas giran en sentido contrario al de la marcha? La película que vemos es una versión muestreada (24 imágenes por segundo) de la escena continua que realmente se está produciendo; dependiendo de la velocidad angular de las ruedas de la carreta, esa frecuencia de
muestreo puede ser suficiente para registrar el movimiento correcto de los radios o no.
EFECTO SABATIER (F)- Es el producido por una imagen negativa y una positiva caracterizadas por una lU¯nea definida, denominada Mackie, que siluetea al sujeto. Se logra volviendo a exponer la película o el papel a la luz estando todavía en el revelado. Las imágenes en color hechas con este efecto muestran colores vivos y no naturales.
EJE PUBLICITARIO Esencia del mensaje que queremos transmitir para conseguir el posicionamiento de la marca. El posicionamiento no debe cambiar a corto plazo, aunque con el tiempo, y para adaptarse a los cambios de gustos o entorno, se puede llevar a cabo un reposicionamiento de marca.
EMBLEMA Figura o conjunto de figuras que representan de un modo simbólico las actividades, cualidades o ideales de una persona o sociedad.
EMBOCADURA Marco por el que se entra. En los teatros, marco por cuyo hueco se ve la escena cuando el telón se alza y que puede ser doble. El segundo marco suele ser de amplitud regulable.
EMOTICÓN Capricho tipográfico que consiste en reproducir con letras caras con distintas expresiones. Utilizado en el correo electrónico para dar un sentido al mensaje.
ENCARNADO Color que intenta imitar el color de la piel humana , sus tonalidades permiten determinar la época o la escuela pictórica.
ENCARTE Material publicitario que se inserta en las páginas de otro impreso, generalmente una revista, ya sea grapándolo o suelto.
ENCAÚSTICA Técnica pictórica, que tuvo gran desarrollo en Grecia y en Roma durante la Antigüedad, consiste en pintar con colores disueltos en cera de abejas y aplicarlos en caliente. La cera resulta una base estable para el color: no amarillea ni se oxida, tampoco se contrae, es poco sensible al agua y resistente a los ácidos. Para la aplicación de los colores se utiliza, además del pincel, los cauterios (láminas de bronce para extender el color) y espátulas. La cera se calienta sobre braseros o estufillas y se aplica mezclada con el color en estado fluido y caliente. Esta operación exige una gran habilidad en el manejo de la materia. Además de aplicarse sobre muros, esta técnica se utiliza sobre objetos y tablas, especialmente en Egipto, donde se han conservado sarcófagos decorados de esta manera.
ENCÍCLICA Según su etimología, una encíclica (del griego egkyklios, significando kyklos círculo) no es nada más que una carta circular. En los tiempos modernos, el uso ha limitado el término casi exclusivamente a ciertos documentos papales que difieren en su forma técnica del nombre ordinario de Bulas o Breves, y que en su sobrescrito están explícitamente dirigidas a los patriarcas, primados, arzobispos, y obispos de la Iglesia Universal en comunión con la Sede Apostólica.
ENTABLAMENTO Superestructura que descansa horizontal sobre las columnas en la arquitectura clásica.  Se divide en tres partes: el arquitrabe (parte inferior del entablamento de un edificio, que descansa directamente sobre el capitel de las columnas); el friso (parte decorativa); y la cornisa (elemento voladizo que remata o corona la parte superior de un edificio).  Cada una de las órdenes tiene su entablamento apropiado, del cual, la altura general y las subdivisiones son reguladas por una escala de proporción derivada del diámetro de la columna.
ENTRAMADO CASTELLANO Técnica arquitectónica que tienen su origen en el siglo XIV y, por ciertos rasgos de las más antiguas, se ha llegado a la conclusión de que pudieran tener una ascendencia musulmana. Esta solución arquitectónica supone un notable avance en las formas constructivas por cuanto implican un conocimiento, en buena medida intuitivo, de cargas y esfuerzos que van a ser resistidos por elementos concretos, pudiéndose llegar sin problemas hasta alturas de cinco y seis plantas. Cuando el entramado arranca desde el nivel del suelo, se pueden realizar vuelos y galerías retranqueadas, así como soportales, bien con soportes de madera o columnas de piedra, pues la carga de estos muros es inferior a los tradicionales de mampostería. Estas construcciones constan de una estructura portante de madera, tosca o trabajada en bellas escuadrias, que se manifiesta exteriormente en sus fachadas en una serie de montantes verticales y piezas en diagonal o en forma de cruz de San Andrés para arriostrar el conjunto. Estos montantes aparecen rematados en cada piso por las carreras o vigas sobre las que apoya la viguería del forjado, cuyas cabezas quedan igualmente vistas. Encima de éstas se dispone otra viga o durmiente que sirve de enlace con los montantes y diagonales de la planta superior, con lo que se obtiene un cerramiento ligero y de menor espesor sin perdida de solidez. Es primordial el empleo de estos dos soportes horizontales —carrera y durmiente—como correctores de la viguería del piso; así se evita que el suelo se ondule por el peso desigual de cada viga, como puede observar se en muchas de las casas con entramado. La viguería suele ser de rollizos (maderos redondos y sin labrar, de poco diámetro), mal escuadrados y con una separación de 20 a 40 cm.
ENTREMÉS Uno de los antecesores de la ópera. Solía ser de carácter cómico y estaba formado por bailes, cantos y diálogos. Se interpretaba al comienzo, en le medio o al final de las obras teatrales. Subgénero netamente español.
EPIGRAFÍA (DRAE) Ciencia cuyo objeto es conocer e interpretar las inscripciones.
EPÍGONO El que sigue las huellas de otro en materia artística, filosófica o científica
EQUINO Parte del capitel dórico de forma abultada que se sitúa entre el ábaco y el fuste.
ESCENOGRAFÍA La skênographia es, para los griegos, el arte de adornar el teatro y el decorado pictórico que resulta de esta técnica. En el Renacimiento la escenografía es la técnica que se utiliza para dibujar y pintar un telón de fondo en perspectiva. En el sentido moderno, es la ciencia y el método del escenario y del espacio teatral. Es también, por metonimia, el decorado mismo que resulta del trabajo del escenógrafo. En la actualidad la palabra se impone cada vez más reemplazando a decorado, para superar la noción de ornamentación y de envoltura de esta última. Ahora la escenografía concibe su función no ya como ilustración ideal y unívoca del texto dramático, sino como dispositivo propicio para iluminar (no ya para ilustrar) el texto y la acción humana, para figurar una situación de enunciación (no ya un lugar fijo), y para situar el sentido de la puesta en escena en el intercambio entre un espacio y un texto. El escenógrafo en otros tiempos personaje sin brillo, encargado sólo de pintar los telones de fondo para gloria del actor y del director, toma conciencia de su autonomía y de su contribución original a la realización del espectáculo. Tiene en consideración marcos cada vez más grandes: la escena y su configuración, la relación escena-sala, la inscripción de la sala en el edificio teatral o en el lugar social, el acceso próximo a la zona de representación y al edificio teatral.
ESCOCIA Moldura ornamental del muro cuya sección es más de medio círculo hacia el interior.
ESCORZO Representación en profundidad, respecto al plano vertical del cuadro o figura.
ESCUELA Cierta clasificación de la pintura clásica en función de su origen geográfico. El modo, método, estilo ó gusto peculiar que cada nación, cada provincia ó lugar, y cada artista emplea en la ejecución de sus obras, según su modo de considerar a la naturaleza. La diversidad de estos modos ha dado origen á varias escuelas de pintura, de las cuales las principales son, la escuela italiana, la española, la flamenca, y la francesa. Cada una de estas se divide en otras particulares que conservando el carácter fundamental de la general a la que pertenecen, difieren en ciertos accidentes que las distinguen notablemente. La escuela italiana se divide en escuela veneciana, romana, florentina, y bolonñesa; la española comprende las escuelas sevillana, valenciana, castellana o madrileña, etc., y finalmente, cada una de estas se subdivide en otras segun el estilo de cada pintor, y asi se dice escuela de Rafael, de Miguel Ángel, de Murillo, etc. Los principales maestros que pueden mirarse como fundadores de estas escuelas son, de la veneciana, Juan Bellini; de la romana Pedro Vanucci, llamado el Perugino; de la florentina, Domingo del Giirlandajo; y de la bolonesa Anibal Carracho. Los fundadores de las escuelas españolas son, Murillo, de la sevillana; Juan de Juanes, de la valenciana; y Velázquez, de la castellana ó madrileña. La escuela flamenca está menos subdividida, porque en lo general ofrece menos diferencia de estilos, pero cuenta entre los maestros que mas han contribuido a su brillo y engrandecimiento, al inmortal Rubens, Van Dyck, Gaspar de Crayer, los dos Teniers, Rembrandt, y Gerardo Dow. La escuela francesa debe su origen a la florentina primitiva, corregida despues por Leonardo de Vinci, y por Rosso, llamado el Primatice pero su verdadero fundador fué Juan Cousin, y entre los artistas eminentes que más contribuyeron a dar a ésta escuela el lustre y la perfeccion de que actualmente goza, deben contarse como principales, Eustaquio Lesueur; Carlos Lebrun; Pedro Mignara- Alfonso Dufresnoy, el maestro de éstos Nicolás Poussin; José Vien; su inmortal discípulo Jacobo Luis David; José Fernet; Juan Bautista Greuze,elc. La misma distincion artística de escuelas se hace respectivamente en escultura, arquitectura. y grabado.
ESFUMATO Difuminado de contornos en pintura característica de Leonardo da Vinci.
ESGRAFIADO (Cerámica) Decoración que se lleva a cabo sobre piezas crudas, engobadas y todavía húmedas, raspando sobre el engobe determinados diseños y dejando al descubierto el color de la arcilla del cuerpo de la pieza. También se lo conoce como
sgraffito.
ESLOGAN (Slogan).- Término de origen inglés que es utilizado para recordar una marca o un producto, por medio de una frase de fácil memorización, en los mensajes publicitarios.
La palabra "eslogan" viene del celta "slaugh " (guerra) y "gheun " (grito), o sea "grito de guerra".
ESPADA Arma blanca larga habitualmente de doble filo y hoja recta.
ESPADÍN Espada de hoja muy fina y ligera, destinada a un uso decorativo.
ESTARCIDO (Sténcil) Sea cual fuere el estilo decorativo que vamos a utilizar, esta técnica es una de las más fáciles y económicas formas de decorar cualquier superficie plana. Se trata de la aplicación de dibujos y pintura, sobre un determinado soporte, por medio de plantillas previamente caladas.
ESTELA Del lat. stela y del gr. sttÂle. Arqueológicamente se llama. a todo monumento que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo. En la primitiva etimología griega se considera a toda columna o piedra colocada verticalmente. En sentido restringido se aplicaba a las losas funerarias hincadas junto a las tumbas.
ESTEREOSCOPIO (F) Instrumento compuesto por dos lentes montadas a una distancia equivalente a la de los ojos, utilizado para obtener la visi?n tres dimensiones del terreno, a partir de un par de fotografias de la misma zona, tomadas desde dos ?ulos distintos con zona de superposici?
ESTOFADO Técnica consistente en raspar el color aplicado sobre superficies previamente dorada haciendo dibujos de modo que aparezca el oro situado debajo.
ESTOQUE Espada de hoja estrecha y larga, aunque resistente, destinada a herir de punta. La guarnición de taza era habitual.
ESTUCO Masa compuesta de cal apagada, creta o tiza, agua cola, y mármol blanco pulverizado; la cual pulida y colorida según conviene, se emplea en arquitectura para revestimientos y adornos, imitando el jaspe o el mármol. También se da el nombre de estuco a la argamasa hecha de cal y arena dulcificada, sobre la cual, extendida en la pared, ó en cualquiera otra superficie, se pinta al fresco.
ESTÉTICA Alejandro Baumgarten (1714-1762), es el creador del concepto y del vocablo estética. Baumgarten divide la teoría del conocimiento que para él precede a la metafísica en dos partes: la estética que es la teoría del conocimiento sensible y la lógica que es la teoría del conocimiento racional. Ahora bien, a la estética pertenece la teoría de la belleza la filosofía poética, puesto que la belleza es la plenitud de la representación sensible, la "perfección del fenómeno". Mientras que la lógica se ocupa de las representaciones claras y distintas, el objeto de la estética son las representaciones claras pero no distintas; sin embargo, cuando estas representaciones se expresan o consideran poéticamente,. su falta de nitidez no constituye motivo de inferioridad porque les confiere una Perfección diversa puramente sensible en la que consiste la belleza. Baumgarten llega a este reconocimiento del valor del dato sensible como perfección fenoménica o estética en virtud de su principio de que la razón debe dominar, pero y destruir, las facultades inferiores; por consiguiente, cuando aborda lo sensible en cuanto tal no lo reduce por ello necesariamente a concepto, es decir, ,conocimiento claro y distinto (como sucede en la lógica), sino que puede legitimarlo y perfeccionarlo en su naturaleza sensible volviéndolo de ese modo bello. La Aesthetica (1750) de Baumgarten representa una etapa importante en el desarrollo del pensamiento moderno sobre el arte.
ETNOCENTRISMO ES la tendencia emocional a colocar la propia cultura, los valores y las ideas en el centro, o como la "norma", y para evaluar otras culturas, ideas y valores de acuerdo con cuánto se desvían de la norma etnocéntrica. Este enfoque de la cultura se basa en los modelos evolutivos arcaicos que producen las órdenes jerárquicas basadas en una norma lineal por el que todas las culturas son medidos y evaluados. .
EX-LIBRIS Emblema que algunos poseedores de libros ponen en su interior para distinguirlos. Tradicionalmente tiene una construcción fija, que consta de: la frase latina Ex-libris, que significa "es libro de", un dibujo alegórico y el nombre del propietario. Ocasionalmente incluye también un lema. Se imprimen en papel engomado de formato pequeño (5x8cm.) y se pega en la página de cortesía del libro.
EXENTO Elemento aislado, no adosado al muro.
EXPRESIONISMO Movimiento artístico, cuyos inicios se suelen situar a finales del siglo XIX y perduró hasta entrada la década de 1920. Su precursor fue Van Gogh. Los expresionistas intentan reflejar sus emociones y vivencias interiores antes que reproducir la realidad. La angustia e incertidumbre, provocada por los cambios de la sociedad contemporánea, las expresan de modo brusco, con deformaciones violentas e intenso cromatismo.
EXPRESIONISMO ABSTRACTO Arte abstracto no figurativo y no geométrico. Pone de relieve el acto físico de pintar, como en las obras del armenio Arshile Gorky (1905-1948) y Jackson Pollock (1912-1956).
EXÉGESIS Translación de una forma artística a otro medio.
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
[A]—[B]—[C]—[D]—[E]—[F]—[G]—[H]—[I]—[J]—[K]—[L]—[M]—[N]—[O]—[P]—[Q]—[R]—[S]—[T]—[U]—[V]—[X]—[Y]—[Z]
< ATRÁS / ARRIBA
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +