Diccionario de términos de Arte y Diseño
HAIKU El Haiku es una de las formas más bellas de la literatura japonesa.  Se trata de un poema corto de diecisite sílabas, distribuidas en tres versos.  Alcanzó su forma actual a finales del siglo XV y debe su nombre al poeta Shiki (1867-1902).  Su relato es descriptivo.  Como flash que ilumina un instante, casi siempre un paisaje.  El protagonismo se dirige hacia la naturaleza, contemplada en las diferentes estaciones del año.  Estos pensamientos se encadenan con percepciones de muy diversa índole: nostalgia, humor e incluso religiosos, procedentes éstos de la sabiduría del zen.
Mas información en Enciclográfica
HAPPENING Fusión de arte, teatro y danza representada ante una audiencia, que a menudo supone participación. El término fue acuñado por el artista Allan Kaprow en 1959 y procede del título de su espectaculo multimedia en la galería Reuben de Nueva York, que tenía como título 18 happeings en 6 partes. Provenintes de las escenificaciones dadaístas en el cabaret Voltaire de Zurich y de las actividades del grupo de Gutal japones, los happenings intentaron llevar el arte a un público más amplio. Fueron utilizados especialmente por el grupo Fluxus y algunos artistas pop, entre ellos Dine, Oldenburg y Warhol.
También se dice que la palabra la usa por primera vez el compositor John Cage, que siendo profesor de Black Mountain, organizó su primer happening. (el término en sí es atribuible al estudiante de Cage, Allan Kaprow)
HARD-EDGE Tendencia dentro de la pintura Colour field que dispone cada superficie de color en formas claramente definidas, casi siempre geométricas, separando una de otra mediante contornos precisos.
HARÁN En la mezquita, la parte cubierta y destinada a la oración, formada por las naves perpendiculares a la quibla.
HASTIAL Triángulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
HEIMEL-Slides Una técnica para producir transparencias para las linternas mágicas, a base de siluetas recortadas a tijeras. Las imágenes de cuentos de hadas fueron producidos y vendidos durante 1943/1944 por el artista gráfico Heinz Mellmann (ver Biografía), de Stuttgart. Fue el fundador de Heimel-Diapositivas. Después de su muerte en 1945, sus socios continuaron su trabajo durante algún tiempo, pero sin Heinz Mellmann, la dirección artística se perdió y las ventas comenzaron a caer, especialmente sin la continua creación de nuevas series de cuento de hadas. El negocio se cerró definitivamente poco después de 1950. http://www.heimel-dias.de/Heimel-Slides/.
HEMEROTECA Biblioteca en que principalmente se guardan o sirven al público diarios y otras publicaciones periódicas.
HERMENEUTA Persona que interpreta textos para fijar su verdadero sentido
HIERRO COLADO Hierro con bastante carbón que se le da forma virtiéndolo en un molde. No es tan buen material estructural como el hierro forjado o el acero por ser vidrioso y porque puede contener burbujas de aire atrapadas en el interior que lo debiliten. Se llegó a usar para elementos en compresión.
HIERRO FORJADO Hierro maleable que contiene impurezas en una forma que no afectan sus propiedades estructurales y al cual se le da forma trabajándolo al rojo vivo o a temperatura ambiente sin que se parta.
HIERRO LAMINADO (hot-rolled iron): hierro forjado al rojo vivo mediante el uso de maquinaria.
HIKIFUDA Técnica gráfica de publicidad y cartelería comercial antigua de Japón (1900). Habitualmente reproducciones litográficas a todo color. Sirven de inspiración a los carteles de Toulusse Lautrec. (+ INFO)
HIPERMEDIA Integración de gráficos, sonido y vídeo en cualquier combinación para formar un sistema de almacenamiento y recuperación de información relacionada de forma no lineal.
HIPERREALISMO Movimiento surgido como reacción frente al arte abstracto y al movimiento conceptual a comienzos de los años setenta. Utiliza la fotografía en lugar de la representación directa para elaborar sus obras. La fotografía, con una precisión mucho mayor que la del ojo humano, le permite al artista lograr una representación de la realidad que va mucho más allá de la realidad percibida por el espectador. En esa distancia - en la que ambas imágenes discrepan - es donde surge aquello que algunos han definido como "más verdadero que lo real", o en palabras de Howard Kanovitz: "todo es como es y sin embargo es distinto de cómo se nos aparece."
HIPERTEXTO Un hipertexto consiste en una serie de elementos de información (desde fragmentos hasta documentos completos) que se relacionan entre sí. El autor de un hipertexto crea los nodos y los enlace, y el lector del hipertexto puede "viajar" activando los nodos.
HIPOCAMPO Animal fantástico que tenía el torso de un caballo y terminaba en una cola de delfín. Son los animáles que tiran del carro de Neptuno.
HIPOGEO Tumba en subterránea.
HIPÓSTILA Son estancias cuyos techos planos están sostenidos por columnas (de hipo bajo, y stylos, columna). Mezquita con columnas. Además de ésta hay otros dos tipos de mezquita: la de planta central con cúpula y la de patio con cuatro iwanes o pórticos abiertos. 
HISTOGRAMA Representación grafica en forma de barras verticales, donde la altura de dichas barras representa la frecuencia relativa o acumulada de aparición de un suceso o valor de una variable.
HOJAS DE CORTESÍA Hoja en blanco que se coloca al principio y al final del libro. En ediciones de lujo o especiales se colocan dos o más hojas de cortesía.
HOLOGRAFÍA El físico húngaro Dennis Gabor (Nobel de Física en 1971) descubrió los principios de la holografía. En el año 1963, en la Universidad de Michigan (Estados Unidos), se hicieron los primeros hologramas, imágenes tridimensionales que tienen múltiples aplicaciones en la industria, la investigación y el arte.
HOLOGRAMA Imagen tridimensional registrada por medio de rayos laser, sobre una emulsión sensible especial. Procesada e iluminada adecuadamente, la imagen además de en tres dimensiones, aparece saliendo de sus limites, hacia afuera y/o hacia dentro de su marco, variando de perspectiva según sea la posicisn del espectador, es tan asombroso, que es difícil resistir la tentacisn de tocarlo.
Existen, basicamente , dos tipos de hologramas, los llamados de transmisión, visibles al ser iluminados por detras y los de reflexión con luz que procede del mismo lado del observador.
HOMBRE-ANUNCIO Persona que lleva dos paneles publicitarios, uno sobre la espalda, y el otro sobre el pecho, sujetos entre sí a la altura de los hombros, y que es exhibido por la vía pública para que sean vistos los anuncios. “También se lo denomina hombre sandwich”.
HOME PAGE (Página inicial). Es la pagina web de entrada a un lugar del World Wide Web. Es considerada la página principal.
HORMIGÓN Material de construcción fabricado con piedras de varios tamaños mezcladas con argamasa.
HORNACINA Hueco practicado en un muro y abovedado con un cuarto de esfera usualmente destinado a albergar una escultura.
HTTP Protocolo de Transferencia de Hipertextos (Hiper-Text Transfer Protocol). Es el protocolo usado por el Word Wide Web para transmitir páginas HTML.
HUIPIL El huipil era una prenda de uso común entre los diversos grupos étnicos que poblaban Mesoamérica en la época prehispánica. A la difusión de la palabra huipil debe haber contribuido la necesidad de facilitar la comunicación y el comercio entre los indígenas guatemaltecos, hablantes entonces de una veintena de idiomas mayas. http://huipilesdeguatemala.blogspot.com.es/
HUMILLADERO Monumento religioso ó devoto que suele erigirse á las entradas de los pueblos, y que por lo regular consiste en alguna cruz ó imágen elevada sobre una columna ó sobre un pedestal mas ó menos enriquecido y adornado.
HUSO Sección de un globo limitado por dos meridianos o círculos mximos, el volumen esférico correspondiente se llama cuña.
Huso Horario: Porción de la superficie terrestre limitada por dos meridianos separados por 15 grados de longitud. La Tierra está dividida en 24 husos horarios.
HÓRREO ASTURIANO Son construcciones plenamente funcionales, con una gran cala de madera de planta cuadrada—de unos cinco a siete metros de lado y unos dos de altura—. apoyada sobre cuatro o seis soportes—de uno y medio a dos metros de altura—, que la aíslan del suelo. Estos soportes. Llamados pegollos. son casi siempre de piedra de granito o caliza (raramente de mampostería de lajas de pizarra) o de madera, con forma de pirámide truncada de cuatro caras. Apoyan en basas de piedra (palpayos) y se coronan, a modo de capitel. con otras losas de piedra (planas, cuadradas o redondas, llamadas muelas) que, con su gran vuelo, impiden la subida de los roedores.
La puerta suele estar orientada al este o al sur, partes menos castigadas por viento y lluvia; se tiene acceso a ella por una escalera de piedra (patín). separada del hórreo, cuya meseta superior queda a unos 50 cm por debajo del suelo de la panera. Para salvar este espacio. se coloca bajo la puerta un tablón (tenovia) fijado a la trabe, nombre que recibe cada una de las cuatro vigas que forman el entramado principal del suelo. En el lado opuesto a la puerta se abre otro hueco mas pequeño para ventilación (portuco).

HÓRREO GALLEGO Se trata de un pequeño edificio exento, elevado sobre pilotes como los antiguos palafitos: cumple la función de granero y almacén de frutos y es un complemento de la vivienda rural popular. Por su solución funcional, carácter. gracia y armonía constituye un elemento de gran interés arquitectónico y pintoresco. El hórreo gallego tiene casi siempre forma de paralelepípedo rectángulo (de 5 x 1,50 m y 2 m de altura. aproximadamente); descansa sobre cuatro. seis u ocho pilotes o fustes, llamados pes dereitos, de unos 2 m de altura, con losas a manera de capiteles, generalmente de planta redonda, denominadas rateiras o torna-ratos; estas losas tienen, a veces, forma de seta, con su parte interior plana o algo cóncava, para evitar que puedan trepar los roedores.
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
[A]—[B]—[C]—[D]—[E]—[F]—[G]—[H]—[I]—[J]—[K]—[L]—[M]—[N]—[O]—[P]—[Q]—[R]—[S]—[T]—[U]—[V]—[X]—[Y]—[Z]
< ATRÁS / ARRIBA
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +