Diccionario de términos de Arte y Diseño
GÁRGOLA Salida de agua de un edificio, generalmente decorado con figuras fantásticas.
GEMINADO Vano con dos aberturas
GEODESIA Ciencia que tiene por objeto el estudio y la determinaci?e la forma, dimensiones y campo de la gravedad de la Tierra y de los cuerpos celestes cercanos a ella. Previamente a la realizaci?el mapa topogr?co de un pa? son necesarios los trabajos de Geodesia. Permite obtener datos para fijar con exactitud los puntos de control de la triangulaci? la nivelaci?eo
GEOGLIFOS Grabados de gran tamaño realizados sobre la tierra como los que se encuentran en las planicies de Nazca, Perú.
GIF (Graphics Interchange Format) Formato binario de archivos que contienen imágenes. Este formato es utilizado por su alta capacidad de compresión de la información de una imagen. Fue desarrollado en 1987 (GIF87) por Compuserve como solución para compartir imágenes a través de plataformas. Posteriormente fue revisado en 1989 generándose la nueva versión GIF89a. Otro formato binario es el JPG. El formato GIF está limitado a un máximo de 256 colores.En general se recomiendan para las imágenes simples. Para los fondos texturizados no son muy útiles puesto que al tener pocos colores disponibles el computador que las recibe intenta encontrar el color más cercano, produciéndose distorsiones que impiden que el texto sea visto en forma adecuada.
GIROLA Deambulatorio. Nave que circunda al altar mayor.
GLIFO De manera genérica, un signo grabado. Por ejemplo, los glifos de la escritura maya y también de la egipcia (siendo, en este último caso, abreviatura de jeroglifo).
GLÍPTICA Término que indica el arte de tallar y cortar las piedras preciosas y las piedras duras para hacer con ellas objetos decorativos y de uso (del griego “tallar”). Esencialmente concierne a dos grupos de productos: los camafeos, que se obtienen por el trabajo en relieve de una piedra (sardónica, ónice, diaspro, ágata) en capas de diferente color, de modo que se obtengan figuras claras sobre fondos oscuros; y las piedras preciosas, que al ser talladas en profundidad, en el pasado se utilizaban como sellos. La piedras empleadas son numerosísimas: ágata, amatista, aragonita, calcedonia, cornalina, cristal de roca, diaspro, jade, granate, lapislázuli, malaquita, olivastro, ónice sardónica, mármol serpentino, turquesas.
GOFRADO La técnica del gofrado se aplica a muchas disciplinas de las artes como el grabado, el repujado en cuero o la impresión. Básicamente consiste en estampar sobre la superficie para obtener relieves. En Grabado se llama también aguafuerte profundo y consiste en la estampación de una plancha grabada acentuando las texturas y los relieves, habitualmente no se entinta. Se realiza protegiendo las partes de la plancha que no queremos que sean atacadas por el ácido, mediante barniz. Luego se sumerge en un mordiente, dejando más tiempo de lo habitual en inmersión, para acentuar los relieves.
En el trabajo sobre cueros se realiza por medio del calor y la humedad. En otras palabras la piel se graba con los bronces calientes presionando sobre esta previamente humedecida.
En artes gráficas recibe también el nombre de golpe seco pues se obtiene el relieve sobre el papel, estampando con fuerza la matriz metálica sobre el pliego de papel.
GNOMON Es la varilla que proyecta la sombra en los relojes de sol. La superficie que contiene los datos del reloj se llama "limbo"
GOMA ARÁBIGA Polvo blanco o incoloro, soluble en agua, que se obtiene de la goma de ciertas variedades de acacia. Se emplea en ocasiones para realizar la mezcla de pinturas transparentes.
GOMA BICROMATADA (F) La goma bicromatada fue inventada en 1855 por el ingeniero y químico francés Louis-Alphonse Poitevin (1819-1882). Años más tarde, en 1894, el fotógrafo francés A. Rouillé-Ladèveze (activo entre 1890 y 1900) retomó la técnica permitiendo transformar las imágenes al grado de crear impresiones más cercanas a la pintura que a la fotografía. Las posibilidades de este proceso incluyeron alterar los tonos y borrar los detalles a través de una brocha, un lápiz o una goma.
El papel se bañaba con goma arábiga mezclada con un químico sensible que se endurecía al exponerse a la luz. La capa de goma se lava con agua dejando una impresión capaz de modificarse con diferentes instrumentos. El detalle en las impresiones de goma bicromatada era casi inexistente.
En este proceso diferentes fotógrafos encontraron la libertad para generar una amplia gama de efectos relacionados con el color, el tono, las sombras y la superficie. Entre los principales exponentes de este método se encuentra el fotógrafo francés Robert Demachy (1859-1936). La goma bicromatada, popular entre los fotógrafos "pictorialistas", fue sustituida por el proceso de "bromoil".
GOMA LACA Sustancia secretada por el insecto llamado cochinilla de la laca y que se utiliza para fabricar un barniz, también llamado goma laca, que se utiliza en ebanistería y se aplica frotando la madera con un paño o hilos de algodón impregnado de barniz.
GONIÓMETRO Goniómetro Instrumento para medir ángulos
GÓRGONA En la mitología griega, las hijas monstruosas de Forcis, dios del mar, y de Ceto, su esposa. Eran criaturas terroríficas, parecidas a dragones, cubiertas de escamas doradas y con serpientes en lugar de cabellos. Tenían alas fuertes, rostros redondos y horribles, dientes como colmillos y siempre llevaban la lengua fuera. Vivían en lo más lejano del océano occidental, temidas por las gentes, ya que volvían de piedra a todo el que las miraban. Dos de las górgonas, Esteno y Euríale, eran inmortales, mientras que Medusa era mortal. El héroe Perseo, joven galante pero insensato, se ofreció a matarla y volver con su cabeza, lo que hizo con la ayuda de Hermes y Atenea. De la sangre de Medusa surgió Pegaso, el caballo alado engendrado por Poseidón.
GOUACHE Por gouache o témpera se denomina a una técnica muy similar a la acuarela pero que no exige tanta habilidad como esta última. Ambas consisten básicamente en colores disueltos en agua a los que se añade goma arábiga para fijar el color al soporte, aunque en el primero los tonos aplicados son más densos, más pastosos y por lo tantos menos transparentes. En el gouache la cobertura de los tonos sobre el papel u otro soporte es casi total y por lo mismo, el tono blanco no se obtiene por la transparencia sino sólo por medio de la aplicación de ese tono. Además, la tendencia de los colores del gouache es a aclarar y a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. El gouache fue muy utilizado en Francia durante el siglo XVIII, siendo Boucher uno de sus principales cultivadores.
GOZNES Bisagras clásicas, que constan de dos partes. La parte macho lleva un pasador y la parte hembra cubre ese pasador.
GRAFOLOGÍA Es la ciencia que tiene por objeto el estudio del carácter, del temperamento y de la personalidad, mediante el análisis de los aspectos de “movimiento”,“espacio” y “forma” en la escritura manuscrita (Augusto Vels).
GRAFOSCOPIO Un objeto mecánico inventado por J. Laurent y Cia. en 1882, que permitía ver mediante un mecanismo de rotación manual, "una serie relativamente considerable de vistas o carteles-anuncios y hacerles aparecer sucesivamente ante los ojos del espectador, pudiéndolos cambiar en uno y otro sentido". Se puede considerar el primer "proyector" de imágenes panorámicas. Este aparato se compone esencialmente de un cajón, en forma de mueble, cerrado en uno de sus costados principales por medio de cristales planos, ante cada uno de los cuales aparece una vista o un cartel-anuncio, que se cambia a la mano por medio de un manubrio. El Museo Nacional del Prado conserva el único Grafoscopio de este tipo que se conoce en la actualidad -quizá el único que se fabricó, pues la patente, concedida el 3 de junio de 1882, quedó suspendida por impago el 4 junio 1883. (Más información).
GRAMAJE Peso del papel expresado en gr/m2
GRAND TOUR Se denominó Le Grand Tour al viaje que, con una duración de varios años, realizaban los hijos de familias acomodadas inglesas por el Continente, a partir del siglo XVI, para completar su instrucción y adquirir experiencia personal. De ahí derivan las palabras “turismo” y “turista”.
GRENNWICHT Observatorio astron?o al SE de Londres por el que pasa el meridiano de 0 grados ? origen de medici?e las longitudes E ?de todo el mundo.
GRES Término de origen francés, utilizado para designar la cerámica de alta temperatura. El gres es una pasta compuesta de arcilla, figulina y arena cuarzosa con la que se fabrican diversos objetos. Tras ser cocidos a temperaturas muy elevadas, los objetos de gres ofrecen cualidades muy valiosas: son resistentes, impermeables y refractarios.
GRIFO Criatura legendaria, habitualmente representada en literatura y arte provista de cabeza, pico y alas de águila, cuerpo y piernas de león y, ocasionalmente, cola de serpiente. El grifo parece tener su origen en Oriente Próximo, pues se le encuentra en las pinturas y esculturas de los antiguos babilonios, asirios y persas. Los romanos lo usaban simplemente con propósitos decorativos en frisos y en patas de mesa, altares y candelabros. El motivo del grifo apareció en los primeros tiempos del cristianismo en los bestiarios (o alegorías de animales) de san Basilio y san Ambrosio. Réplicas de piedra sirven con frecuencia como gárgolas en la arquitectura gótica de la baja edad media. El grifo es también un emblema en la heráldica y se cree que representa la fuerza y la vigilancia.
GRISALLA Técnica para dar color al vidrio, utilizada desde la Edad Media para pintar las líneas y las sombras de los vitrales.
GRP'S ( Grow Rating Point) Número de impactos (cada una de las veces que un anuncio entra en contacto con una persona)
producidos por una campaña televisiva y expresado como porcentaje del target o público objetivo.
GRUTESCOS (O grotesco) Elemento decorativo con seres fantásticos, formando un todo enlazado. Se utiliza sobre todo en el Renacimiento.
GUANTE CLÁSICO (Títeres) Es el tipo de muñeco más conocido, la cabeza con el camisón, manejado por tres dedos del titiritero. Parece muy fácil, sin embargo, se suele incurrir en un simple agitar del muñeco sin descubrir los matices del movimiento y expresión que se puede brindar. Con una manipulación cuidada se puede conseguir un mayor y eficaz acercamiento con el público.
GUARDAS Hojas de papel que coloca el encuadernador dobladas por la mitad para unir el libro y la tapa. Generalmente son de papel distinto usado en el cuerpo del libro, tanto en el cuerpo como en el gramaje y en el color.
GUIRNALDA Corona abierta, tejida de flores, hierbas o ramas, con que se ciñe la cabeza. Tira tejida de flores y ramas.
GUITA Trenzado de esparto con poco grosor que se emplea para hacer cordelería.
(H) Heráldica. (T) Tipografía (F) Fotografía
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