<<
Banderas / África / Sudáfrica

<

>

Sudáfrica

 

Bandera disponible en tejido Poliéster 100% y microperforado.
Varias medidas desde 060X100 a 150X300.
Especialmente indicada para utilización exterior y fabricada en España.


Nombre oficial Republiek van Suid-Afrika - República de Sudáfrica
Localización 33° 55' S - 18° 27' E
Superficie 1.227.200 Km²
Población 49.580.000 hab.
Razas negros de origen africano 79%, blancos Holandases y Britanicos 9,2%
Idioma Existen 11 idiomas oficiales: afrikaans (af), Inglés (en), Ndebele, Sesotho (st), Sesotho sa leboa, Setsuana (tn), Suazi (ss), Tsonga (ts), Venda (ve), Xhosa (xh) y Zulú (zu)
Religión Mayoría Cristiana
Capital Capital administrativa: Pretoria, prov. Gauteng
Capital judicial: Bloemfontein, prov. Estado Libre
Capital legislativa: Ciudad del Cabo, prov. Cabo Occidental
Gobierno República parlamentaria
Moneda Rand (ZAR)
Fiesta nacional 27 de abril. Día de la Libertad
  Lema Unidad en la diversidad
Animal nacional: Springbuck/Springbok (Antidorcas marsupialis)
Flor nacional: Giant or King Protea (Protea cynaroides)
Ave nacional: Blue Crane (Anthropoides paradisia)
Arbol nacional: Real Yellowwood (Podocarpus latifolius)

MAPA

Enlaces en Internet

www.gov.za > Página oficial del Gobierno
www.polity.org.za > Información gubernamental

 

 
La Bandera Nacional de la República de Sudáfrica fue adoptada el 27 de abril de 1994, en sustitución de la bandera anterior que sobrevoló el país desde el 31 de mayo de 1928 hasta el 26 de abril de 1994. El diseño y los colores de la nueva bandera nacional constituyen una síntesis de los principales elementos de todas las bandera que ha tenido el país.
El rojo, blanco y azul vienen desde la primera bandera, mientras que el verde, negro y dorado aparecieron por primera vez en las banderas nacionales sudafricanas durante el siglo XIX. Los seis colores aparecían en banderas sudafricanas recientes. Debe tenerse en cuenta que los colores particulares y las combinaciones de colores pueden tener significados muy diferentes para distintos pueblos. Por ello, no se deben interpretar a partir de su simbolismo internacional, sino libremente.
El singular diseño central de la bandera, que comienza como una "V" en el lado del asta y se une en el centro de la bandera para continuar hasta el borde externo como una "¥Y", podría interpretarse como la convergencia de los diversos elementos de la sociedad sudafricana, que emprenden unidos el camino hacia el futuro. Esta idea de convergencia y unidad coincide con el lema del escudo "Ex Unitate Vires" (en la unidad está la fuerza).
Colores Pantone aproximados: Verde- 3415 c; Dorado- 1235c; Rojo- 179c; Azul- azul reflejo c

El nuevo escudo de la República de Sudáfrica sustituye al que se encontraba vigente desde el 17 de septiembre de 1910. Los cambios reflejan el interés gubernamental por priorizar los cambios democráticos y un nuevo sentido de patriotismo que se va gestando en Sudáfrica.
El escudo está compuesto por un conjunto de elementos organizados en dos círculos colocados uno encima del otro.
- El círculo inferior: representa los elementos de Fundamento. El primer elemento es la máxima o divisa que aparece dentro de un semicírculo verde. El semicírculo lo completan dos pares simétricamente colocados de colmillos de elefante con las puntas hacia arriba. Dentro del círculo formado por los colmillos de elefante aparecen dos espigas de trigo que a su vez enmarcan un escudo dorado central. La forma del escudo imita la de un tambor y dentro de él aparecen dos figuras humanas del arte rupestre khoisan. Ambas figuras se encuentran frente a frente en posición de saludo y señal de unidad. Encima del escudo aparecen cruzadas una lanza y un knobkierie o maza primitiva.
- El círculo de Ascendencia: Inmediatamente encima del círculo de Fundamento aparece una protea como centro visual del escudo. Los pétalos de la flor han sido presentados con un diseño triangular típico de la artesanía de Africa. Encima de la protea aparece un pájaro serpentario, y la flor forma parte del pecho del ave, con las alas extendidas en postura real. La firme y vigilante cabeza del animal está coronada de distintivas plumas. Entre las alas extendidas del pájaro serpentario asoma un sol naciente que completa el círculo de Ascendencia.
 La combinación de ambos círculos guían la vista por un rumbo infinito e ininterrumpido, y los elementos básicos se funden armoniosamente para crear un diseño dinámico, elegante y verdaderamente novedoso, sin perder la estabilidad, gravedad e inmediatez que requiere un escudo de armas.
- La máxima:  ¡ke e: /xarra //ke, significa literalmente en el idioma khoisan del pueblo /xam "pueblos diversos, uníos". Se refiere al esfuerzo individual por afianzar la unidad entre pensamiento y acción. En el plano colectivo, llama a la nación a aglutinarse en torno a un sentimiento común de pertenencia y orgullo nacional – representa la unidad dentro de la diversidad.
- Los símbolos:  
Las espigas de trigo: Símbolo de la fertilidad, implica también la idea de la germinación, el crecimiento y el desarrollo alcanzable de toda potencialidad. Se enlaza con la idea de la alimentación del pueblo y hace referencia a la agricultura. Los colmillos de elefante: El elefante es símbolo de sabiduría, fortaleza, moderación y eternidad. El escudo: Sirve de vehículo para mostrar identidad y defensa espiritual y contiene el símbolo primario de nuestra nación. Las figuras humanas: Se basan en la pintura rupestre de la piedra Linton, uno de los ejemplos de arte rupestre sudafricano más famosos del mundo. Los khoisan, primeros habitantes conocidos de nuestras tierras, dan testimonio de nuestro legado común como sudafricanos. Las figuras aparecen en actitud de saludo en señal de unidad. La imagen también representa el inicio de la transformación del individuo en su búsqueda de un nuevo sentido de pertenencia a la nación y a la Humanidad colectiva. La lanza y la maza: Ambos símbolos de defensa y autoridad forman a su vez las patas del ave serpentaria. Tanto la lanza como la maza aparecen en reposo como señal de paz.
En el círculo de Ascendencia
La protea :Esta flor representa la belleza de nuestra tierra y el florecimiento de nuestras potencialidades como nación en pos del Renacimiento Africano. La protea simboliza la integración histórica de las fuerzas que emanan de la tierra y se alimentan del espíritu. Aparece en los colores más típicamente africanos: el verde, el dorado, el rojo y el negro. El ave serpentaria: El pájaro serpentario aparece con las a las extendidas en pleno vuelo, cuyas cualidades son el crecimiento y la velocidad. El serpentario es el equivalente del león en tierra. Ave poderosa, cuyas patas (lanza y maza) le sirven para cazar serpientes, simboliza la protección de nuestra nación contra sus enemigos. Es el mensajero del cielo que le confiere su elegancia a los asuntos terrenales, y en este sentido es símbolo de majestad divina. Sus alas abiertas representan la ascendencia de nuestra nación, y a la vez dan la idea de protección. Su color dorado lo asocia claramente al sol y al poder más elevado. El sol naciente Emblema de brillantez, esplendor y el principio supremo de la energía de la naturaleza, simboliza la promesa del renacimiento, las facultades activas de la reflexión, el conocimiento, el buen juicio y la fuerza de voluntad. Es la fuente de la vida, de la luz y de la integralidad suprema de la Humanidad.
El contorno de todo el escudo en su conjunto integra los círculos inferior y superior en símbolo de infinitud. La línea visual que parte de la máxima, abajo, siguiendo el contorno de los colmillos de elefante para cerrarse con el horizonte por donde nace el sol, conforman la figura del huevo cósmico del cual sale el pájaro serpentario. Simbólicamente, representa el renacimiento espiritual de nuestra gran y heroica nacion.
Fuente: www.sudafrica.cu/simbolos-nacionales.htm

 

 

.. Arriba de la página
© 2013 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto