Maurits Cornelis Escher
ÍNDICE

 

 

"Lo que hago no es nada especial. No comprendo por que no lo hace un mayor número de personas. El público no debería sucumbir fascinado ante mis trabajos. A mi juicio, sería mucho más divertido para él, si él mismo hiciese algo por su cuenta."

Maurits Cornelis Escher (1898-1972)

Maurits Cornelis Escher nació el 17 de junio de 1898 en Leeuwarden (Países Bajos), su padre era ingeniero hidráulico G.A. Escher. Contaba con 13 años cuando acudió a la escuela secundaria en Arnheim, no fue un estudiante destacado. Con su amigo Kist, futuro juez, realizaría ya entonces algunos grabados sobre linóleo. Los trabajos que se conservan de esa época ponen de manifiesto un talento superior al promedio general. No logró obtener el título final. En 1919, Escher comenzó sus estudios en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, tiempo más tarde dejaría estos estudios. El joven autor cambió de asignatura por la de artes gráficas, convirtiéndose en alumno de Samuel Jesserun Mesquita, de origen portugués, y persona que causó una gran influencia en su obra futura. Algunas obras de este periodo muestran un dominio rápido de la técnica de grabado en madera.

Después de terminar sus estudios, viajó por Italia, donde conoció a su mujer Jetta Umiker, con quién se casó en 1924. Se establecieron en Roma, en donde vivieron hasta 1935. Durante ese tiempo, Escher viajó cada año por el país, dibujando y tomando apuntes para diversos grabados que realizaba una vez en casa. Muchos de esos apuntes fueron utilizados más atrde para otras litografías y relieves, como por ejemplo ‘Cascada’ o ‘Pineta de Calvi’, de 1932.Además de de Italia conoció el Sur de Francia y España. Precisamente aquí encontró una de sus mayores fuentes de inspiración: la Alhambra. Los precisos e intrincados detalles ornamentales fueron la viva imagen de los esquemas geométricos que tanto le entusiasmaban. Se puede decir que a raíz de su visita a la Alhambra y a la mezquita de Córdoba la obra de Escher, que se había basado en la representación de paisajes hasta entonces, varió su rumbo hacia los dibujos matemáticos que tan famoso lo han hecho.
 
En 1924 se casó con Jetta, a la boda se desplazaría la familia de Escher desde Holanda, y los padres de su mujer, los cuales se establecieron en Roma, donde también se mudarían la joven pareja. Cuando en 1926 nació el primer hijo, decidieron mudarse a una casa más grande. Por primera vez en su vida, Escher tuvo la sensación de que podía trabajar en completa tranquilidad.
 Todas las primaveras viajaba durante dos meses por Italia: los Abruzos, Camapana, Sicilia, Córcega y Malta. Iban con el  la mayoría de las veces otros pintores que conoció en Roma (Giusseppe Haas Triverio, Robert Schiess, ...). Regresaban a casa, cansados y flacos, pero con cientos de dibujos. Existen muchas anécdotas de esta época.
 
En Castrovalva, Escher realizó bocetos para una de sus más bellas litografías de paisajes: Castrovalva, de 1929, dibujo en el que aparece un paisaje sin fronteras. Es una de las primeras estampas de Escher que fue alabada por los críticos. Hasta ese momento, Escher era bastante desconocido. Un par de exposiciones reducida y la ilustración de dos o tres libros contaban a su favor. Rara vez vendía una de sus obras, viviendo en gran parte a costa de sus padres. Solo muchos  años después, 1951, pudo mantenerse de la venta de sus grabados. Ese año, vendió un total de 89 grabados por cerca de 5.000 florines. En 1954, vendió 338 grabados por cerca de 16.000 florines, gozando ya de una gran reputación, no por sus paisajes y escenas urbanas, sino por haber plasmado un mundo matemático que nunca dejó de fascinarlo. En 1939 falleció su padre a la edad de 96 años. El grabado Noche y día de 1938, una primera gran síntesis del mundo de Escher,  apenas lo impresionó. Es significativo que los propios  hijos del autor, a pesar del vínculo que los unía con el artista, colgaran tan solo un número reducido de las obras de su padre en las paredes de sus casas. Un comentario de Escher al respecto: "Si, en casa de mi hijo en Dinamarca esta colgado el grabado Ondulaciones en el agua, y cuando lo veo allí me parece que es un dibujo bonito."

A partir de 1935, el clima político de Italia se había vuelto insoportable para Escher. La política no le interesaba; le resultaba imposible interesarse por otros ideales que la expresión de sus propios pensamientos mediante el arte que el dominaba. Rechazaba toda forma de fanatismo e hipocresía. Se mudaron a Chateaux-d'Oex en Suiza, pero la estancia en ese país duró poco tiempo. El paisaje no le inspiró nada. En las montañas, no veía sino rocas, bloques de piedra sin vida y sin historia. Todo lo que le rodeaba representaba lo contrario de la Italia que le había fascinado. Una noche se despertó con una gran nostalgia por el mar. Al día siguiente, escribió una carta a la  Campagnia Adria de Fiume, empresa dedicada a organizar cruceros marítimos por el Mediterráneo, para preguntar si tenían unas plazas libres en sus cabinas. Su propuesta era notable: pagar el viaje suyo y el de su mujer con grabados: enviaría 48 estampas, 4 copias de 12 planchas, que serían grabadas de acuerdo con los bocetos que hiciera durante el viaje. Todavía más sorprendente fue la respuesta de la naviera, pues accedió a la oferta. En la empresa, nadie conocía a Escher, y era más que dudoso que un solo miembro de la dirección estuviese interesado en litografías o en grabados en madera.

Así, pues, hubo una época en que el valor de un grabado de Escher era estipulado de acuerdo con las tarifas para pasajeros en buques de carga. Esos viajes, en parte por el sur de España, influyeron en gran medida en su producción. Junto con su mujer, visitó la Alhambra de Granada, cuyos ornamentos estudio detenidamente, y, durante su segunda visita, copió numerosos motivos ornamentales asistido por ella. Así fueron puestos los cimientos de su obra pionera en el campo de la partición periódica de la superficie.
 
En 1937, Escher se trasladó con su familia a la localidad de Ukkel, cerca de Bruselas. La estancia de un holandés en Bélgica se volvió muy difícil al comenzar la guerra. En enero de 1941, este  se mudó  a Baarn (Holanda). Eligió esa ciudad porque la escuela secundaria del lugar gozaba de buena reputación. Durante su estancia en Holanda, con su desagradable clima, el frío, la humedad, los días nublados, y donde los días cálidos y soleados son considerados como un don del cielo, la producción de Escher fue sobremanera abundante. Apenas hubo mas cambios o acontecimientos  externos de importancia. Los hijos - George, Arthur y Jan - crecieron, estudiaron y siguieron el rumbo de la vida. Escher realizó algunos cruceros por el Mediterráneo. Sin embargo, ello no trajo consigo la inspiración de otros tiempos. Fue creando nuevas estampas. Sólo en 1962, cuando estuvo enfermo y tuvieron que operarlo, su producción quedó interrumpida transitoriamente.
  
En 1969, realizó el grabado Serpiente, demostrando que todavía estaba en plena posesión de sus facultades. su ejecución delata, como es costumbre en Escher, un pulso firme y un ojo agudo. En 1970, se marchó a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Holanda, una casa donde los artistas podían tener sus propios estudios, al tiempo que gozaban de todo género de atenciones. Allí falleció dos años más tarde, el 27 de marzo de 1972. Gran parte de la obra de Escher esta animada por el  afán de producir una sugestión espacial. Sin embargo, la sugestión no era la meta que él se  había propuesto.Sus obras reflejan más bien la tensión que caracteriza todo intento de reproducir una realidad espacial sobre una superficie plana. En numerosos dibujos suyos hace surgir ante nuestros ojos el espacio en la superficie plana. En otros, intenta obliterar de entrada toda sugestión espacial.


Más información sobre el tema:
http://www.mcescher.com/ > Sitio oficial
http://www.worldofescher.com/ > Tienda virtual de productos gráficos sobre Escher




Despliega el menú y consulta los temas o biografías que desees.


TIENDA / SHOP

¡NOVEDAD!
Ahora más fácil, más rápido, más vectores.
Entrar a nuestra tienda de dibujos vectoriales

Suscríbete a nuestra RSS para estar al día de nuestras novedades:
Powered by FeedBurner


 

.. Arriba de la página
© 2012 ENCICLOGRÁFICA es una iniciativa de SITOgraphics / Aviso legal / Contacto
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +